La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clara Pérez: “Es complejo ayudar a los indigentes porque no acuden a los servicios sociales”

Clara María Pérez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Arona afirma que ayudar a los indigentes que se ubican en las calles de las zonas turísticas es “complejo” porque “son personas que en su mayoría no están empadronadas, carecen de documentación y se niegan a acudir a los servicios sociales”.

Así lo manifestó a Efe la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, tras publicarse en el periódico El Día que han muerto tres indigentes en las últimas semanas presumiblemente debido a que el frío agravó sus enfermedades crónicas.

Uno de ellos murió plena calle y dos en un centro hospitalario de Tenerife.

La responsable municipal afirma que el Ayuntamiento está haciendo “todo lo posible” para evitar estas situaciones y que ha llegado a un acuerdo con Cáritas para facilitar un local donde ayudar a estas personas. Pérez no conoce el número de personas que viven en esta situación porque “fluctúa y se cambian de zona”.

También apunta que se ha abierto un comedor social que ayuda a unos 20 usuarios en el barrio de El Fraile por la demanda de comida de los indigentes y otras personas que lo precisan. Añade que el Ayuntamiento tramita la prestación de la Prestación Canarias de Inserción (PCI) con la que están “muy desbordados y estamos haciendo una gran labor”, matiza la edil.

Pérez asegura que la mayoría de las personas que viven en la calle “padecen enfermedades crónicas, problemas de salud mental, alcoholismo y circunstancias personales que hace difícil que se dejen ayudar en muchas ocasiones”.

La concejala agrega que “es consciente de esta realidad” y de la complejidad de trabajar con este colectivo de personas que no tienen donde dormir ni qué comer.

Más de 80 afectados en el municipio

Entre tanto, Jonathan Regalado, trabajador social del Ayuntamiento de Arona, ha demandado un servicio “de calle” para la ayuda a las personas sin techo y evitar así que mueran más indigentes en la zona turística.

Así lo explica Regalado, quien trabaja en el servicio especializado de la PCI en el Ayuntamiento de Arona y ha sabido como “mueren estas personas por enfermedades crónicas y falta de atención médica”.

Regalado sostiene que no es el afectado “el que tiene que tocar la puerta a los servicios sociales” sino todo lo contrario, “la administración pública debe ganarse la confianza de estas personas e intentar ayudarlas”.

Añade que cada invierno “se repite la misma situación ” y mueren indigentes en la calle por el frío y por la falta de comida y medicinas y por las enfermedades crónicas.

Considera que el “cliché social” de que los indigentes no se dejan ayudar “es falso” y achaca la responsabilidad de que se produzcan estas situaciones “en parte un cincuenta por ciento al Ayuntamiento y la otra al Gobierno de Canarias”.

El trabajador social explica que Cáritas en Arona hace un servicio de voluntariado con bonos de comida de 15 euros a la semana (60 al mes) pero “no hace una labor de detección que sería necesaria y efectiva con un equipo de calle”, dice. Regalado asegura que hay ochenta o más personas sin techo en el municipio de Arona.

Etiquetas
stats