eldiario.es

Menú

El IASS inicia las obras para concluir la inacabada residencia de mayores de Guía de Isora

El Ayuntamiento se felicita por la reanudación de la actividad constructiva y prevé que el nuevo edificio esté totalmente terminado en unos dos años; el recinto lo empezó a hacer el Consistorio isorano

- PUBLICIDAD -
Imagen del edificio en su estado actual, en el casco de Guía de Isora

Imagen del edificio en su estado actual, en el casco de Guía de Isora

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha iniciado las obras en el edificio situado en la avenida principal de entrada al casco de Guía de Isora que albergará la residencia de mayores. Se prevé que tarden 10 meses en construir las dos plantas que estaban proyectadas para así terminar las estructuras que no pudieron hacerse en su momento.

El alcalde Pedro Martín ha señalado que “esta instalación, para la que el Ayuntamiento cedió los terrenos y ejecutó obras por un importe de 1.600.000 euros (de los cuales 400.000 fueron aportados por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias), ha sido una de las reivindicaciones más importantes del equipo de gobierno municipal porque es un servicio muy necesario para los mayores de Guía de Isora y también para el resto de la comarca”, afirmó el regidor socialista.

En 2015 ya estaba construida la mitad del edificio, cuando el Estado aprobó la ley que impidía a los ayuntamientos invertir en obras como una residencia de mayores. Por ello, la Corporación isorana acordó ceder la gestión al Cabildo, para así poder destinar más fondos a terminar la residencia de mayores.

“Ante la falta de acción del Gobierno de Canarias, nos vimos obligados a invertir en su momento en esas instalaciones, aunque no fuese competencia nuestra. Necesitamos servicios asistenciales para las personas que viven más años y cuyas familias no pueden atender en casa”, explicó Martín.

El futuro centro de mayores tendrá 75 plazas residenciales y 25 de atención diurna. Una vez se finalicen las obras de ampliación, el IASS tendrá que equipar el centro y ponerlo en funcionamiento en los 12 meses siguientes.

Ese recinto, de unos 1.200 metros cuadrados, contará con cuatro plantas (dos de ellas ya construidas), habitaciones dobles e individuales, y diversos espacios polivalentes (comedores, enfermería, salas lúdicas y patios abiertos).

Todas las habitaciones tienen vistas a la cara oeste de la isla (con el mar de fondo), y los principales servicios, así como una de las terrazas, están enfocados hacia la principal avenida de entrada a Guía de Isora, de modo que se favorece la interrelación con el pueblo. La residencia dispondrá de unos 250 metros cuadrados para acoger eventos. También habrá una capilla.

Los arquitectos encargados del proyecto ganador del concurso son los hermanos Lavín Della, del Estudio Lavín Arquitectos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha