La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Olivia Delgado plantea regular las acampadas en el litoral de Arico

La canidata socialista advierte que los terrenos donde se acampa están protegidos.

Tenerife Ahora

Arico —

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, se ha comprometido a estudiar la regulación de las acampadas en el litoral del municipio y a encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, ya que suponen una aportación económica importante para los comercios de los núcleos cercanos, pero “debe darse prioridad al respeto medioambiental y al cumplimiento de la Ley”.

Olivia Delgado, también candidata del PSOE a las próximas elecciones locales, destacó que, “en todos los periodos vacacionales, vivimos una gran afluencia de campistas en zonas que no están habilitadas para este uso y, además, los servicios de limpieza y recogida de basura no están preparados para responder a las consecuencias de este crecimiento poblacional”. 

Las acampadas se suelen registrar en áreas que, en su mayoría, están protegidas por sus valores paisajísticos y ambientales. Por ejemplo, toda la zona al sur del núcleo poblacional de Abades, entre la autopista TF-1 y el mar, está catalogada como suelo rústico de protección ambiental 1, según el Plan de Ordenación Territorial de Tenerife (PIOT).

La candidata socialista anuncia que su gobierno dará prioridad a encontrar una solución participativa y sostenible a este problema histórico de Arico. “Trabajaremos con todas las instituciones implicadas para solucionar esta realidad, porque no se puede sostener la inacción del grupo de gobierno local”.

“En nuestro periodo al frente del Consistorio de Arico, demostramos que sí que se puede actuar y contener, sin fines recaudatorios, solo haciendo valer la Ley, que debe ser la obligación básica de todo cargo electo; tenemos que conseguir conciliar esa realidad de los cientos de campistas que se desplazan al litoral del municipio con la defensa medioambiental y el bienestar de los residentes”, afirma Delgado.

Para la candidata socialista, lo más grave es que el grupo de gobierno actual, integrado por CCN, CC, PNC y PP, “no interviene ni toma medidas, pese a que el impacto en el entorno es muy serio. Y en nuestro periodo al frente del Ayuntamiento de Arico demostramos que sí que se puede hacer, pero los ariqueros y ariqueras ya están acostumbrados a la desidia e inacción de este grupo de gobierno, que lleva años quejándose de los efectos de las acampadas pero no actúa”.

Olivia Delgado recuerda que la ley es clara al prohibir este tipo de actividades en la costa y en lugares no habilitados para la acampada (que regula el Cabildo y donde es necesaria autorización). La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas mantiene que “quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas”.

“Estamos convencidos de que tenemos que conseguir conciliar esa realidad de los cientos de campistas que se desplazan al litoral del municipio, con la defensa medioambiental y el bienestar de los residentes. Son importantes los problemas de salubridad porque, por ejemplo, el servicio de recogida de basuras no tiene un refuerzo ante esta realidad de contenedores llenos y basura acumulada en la calle. Por tanto, si los vecinos nos escogen para gobernar el municipio, estudiaremos una fórmula que conjugue todos los puntos de vista, en trabajo con técnicos y especialistas en la materia”, explica Olivia Delgado.

Esta norma se refiere a “la utilización del dominio público marítimo-terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos por la legislación de costas” y establece multas de, “en el caso de acampada, 40 euros por metro cuadrado ocupado y día, siendo esta la sanción mínima. En el caso de estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos, entre 50 y 150 euros”. Además, establece que “los alcaldes, en materia de competencia municipal según esta ley, podrán imponer multas de hasta 12.000 euros”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats