El PP pide la retirada de la PPL de Ordenación de los barrancos de Güímar

Barranco en el municipio de Güímar

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, en la que solicita la retirada del Parlamento de Canarias de una Proposición de Ley (PPL) planteada por la Corporación insular que pretende clasificar como suelo rústico de protección ambiental los barrancos de Güímar.

La moción también persigue que el desarrollo del municipio se haga a través del planeamiento territorial y urbanístico, con instrumentos de planificación unidos a documentos de sostenibilidad que garanticen un desarrollo sostenible --tanto ambiental como económico-- en el municipio.

Además, plantea que la solución que se extraiga para Güímar sirva también para otros recintos de carácter minero que existen en el resto de la isla, como Los Pacitos, en Santa Cruz, o el Riquel, en Icod de los Vinos.

En rueda de prensa, el presidente del grupo del PP, Manuel Domínguez, justificó este martes la retirada de la PPL porque la protección de ese entorno, de 4 millones de metros cuadrados, no permitiría su desarrollo desde el punto de vista económico, turístico, de ocio, agrario y ganadero, ni tampoco la generación de empleo.

La portavoz del PP en el Cabildo, Ana Zurita, añadió que la retirada de la Proposición de Ley también se explica a raíz de la sentencia que condena a los empresarios areneros José Enrique Morales, Pedro Sicilia y Antonio Plasencia por la extracción ilegal de áridos en los barrancos de Güímar.

Los tres areneros condenados tendrán que abonar las cantidades necesarias para restituir el daño causado y presentar un informe de recuperación de la zona de los barrancos. La cantidad supera los 200 millones de euros.

Por otro lado, Ana Zurita considera “tremendamente injusto” que se establezca una misma categoría de protección ambiental en este espacio “midiendo todo por el mismo rasero” con esta PPL, que, recordó, cuenta incluso con los informes negativos del Gobierno de Canarias.

La alcaldesa de Güímar, Luisa Castro, señaló que la moción abre una “nueva vía” para este espacio, y reclamó una compensación por todo el árido que se extrajo de los barrancos, así como que sea el propio municipio quién decida cómo restaurar la zona desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.

Por último, recordó que hay inversores privados con proyectos para realizar en esta zona, como una depuradora, una instalación de reconversión de neumáticos y el parque de ocio Mimiland, por lo que espera que el Cabildo acepte la moción y siga trabajando para ver cómo restaurar una zona “altamente degradada”.

Etiquetas
stats