El pleno de Arico aprueba por unanimidad la paralización de todos los parques eólicos

Olivia Delgado, portavoz socialista en Arico y senadora por Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí Se Puede ha propuesto este jueves elaborar un instrumento de regulación de las energías renovables en Arico como respuesta al desorden causado por la falta de criterios dominantes hasta el momento. Así lo defendió el concejal de la organización ecosocialista, Sebastián Martín, durante el pleno extraordinario de esa Corporación local, con el fin de abordar la situación causada por el desorden en la instalación de parques eólicos en la franja costera del municipio. Esta iniciativa resultó apoyada por todo el pleno.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad, tras aceptarse las enmiendas de Sí Se Puede, la propuesta del PSOE de paralizar todos los proyectos de parques eólicos en Arico. Además, se apostó por contratar a un letrado para analizar si cabe presentar denuncias por lo que está ocurriendo, sobre todo porque hay informes técnicos del Ayuntamiento contrarios a todos los parques eólicos aprobados hasta ahora. La alcaldesa de Arico es de CC y se llama Elena Fumero.

Aquella propuesta de Sí Se Puede incide en la potestad de ordenación del suelo que corresponde al Ayuntamiento, que fue cedida por un acuerdo plenario anterior a la participación de la organización ecosocialista en esa Corporación. En este, el Ayuntamiento de Arico cedió sus competencias en el Plan General de Ordenación (PGO) al Gobierno de Canarias. “Esta decisión ha sido fundamental para perder la posibilidad de ordenar el planeamiento de los parques eólicos y, por lo tanto, es imprescindible alcanzar un acuerdo unánime de todos los grupos políticos para recuperar esa facultad”, aseguró el concejal de Sí Se Puede.

Martín defendió en el pleno que ese instrumento de regulación tiene que contemplar las distancias razonables que deben mantener los aerogeneradores respecto a las viviendas y zonas protegidas, tanto arqueológicas como medioambientales, así como su cantidad y la identificación de las zonas para su instalación. Para su correcta puesta en marcha, este plan debe estar dotado de presupuesto y ajustarse a los informes legales, urbanísticos y fiscales que corresponda.

Igualmente, a juicio de Sí Se Puede, es imprescindible incorporar medidas fiscales que permitan al municipio obtener compensaciones económicas por su papel en la implantación de esta modalidad de generación de energía para la isla, mediante la aportación de suelo municipal para su desarrollo. En esta línea, Martín recordó que esa compensación está establecida en el 9% de los ingresos obtenidos por la actividad económica de los parques eólicos.

Seguimiento de los acuerdos plenarios

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, Sí Se Puede consiguió la aprobación de su propuesta para crear una comisión de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios con representación de todos los partidos políticos. El concejal ecosocialista planteó esta iniciativa después de reclamar el cumplimiento de las decisiones adoptadas en los plenos, tras requerir de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Arico un compromiso real con la mejora del municipio. A juicio de la organización ecosocialista, este compromiso debe concretarse en que los grupos políticos trasladen al pleno propuestas de actuación orientadas a ese objetivo y a su estricto cumplimiento por parte del grupo de gobierno.

Martín llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesa el pueblo y el Ayuntamiento de Arico, caracterizada por “la incapacidad manifiesta del grupo de gobierno”, que se hace evidente en los ya mencionados “reiterados incumplimientos de los acuerdos plenarios”, tales como la elaboración del presupuesto dentro de los plazos, la elaboración del PGO, la devolución de las competencias en las carreteras municipales, la disposición de suelo para el centro escolar, la solución al transporte escolar, las subvenciones a entidades sociales, culturales, deportivas y AMPA, así como una serie de obras pendientes en los centros escolares, la plaza y el asfaltado de las zonas rurales del municipio, entre otras circunstancias.

Etiquetas
stats