La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El caserío de Chirche, en Guía de Isora, se prepara para viajar otro año más a su pasado agrario

Tarea tradicional de separación del grano del cereal

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El respeto por las tradiciones es un sello de identidad de los vecinos y vecinas de la Asociación San Felipe Neri. Desde hace 18 años se reúnen para homenajear la vida de antes y, con un cuidadísimo programa de actividades, consiguen hacernos viajar al Chirche de la mitad del siglo pasado.

Aunque el grueso de las actividades se centra entre los días 6 y 8 de julio, este año los vecinos han querido visibilizar el trabajo previo que realiza la asociación para acondicionar el pueblo. Este domingo, día 1 de julio, tendrá lugar la tradicional siega del trigo y su transporte hasta la era, donde el día 8 se realizará la escenificación.

Otro de los objetivos de la asociación es rescatar tradiciones que en cierto modo han caído en el olvido y que durante muchos años fueron el modo de vida de muchas personas en Canarias.

Para ello, se proyectarán varios documentales la noche del viernes 6 de julio, en esta ocasión sobre las santiguadoras canarias y sobre el salto del pastor. El sábado 7 de julio tendrá lugar en la plaza de Chirche una muestra de teatro costumbrista, a las 21.30, seguida del habitual baile con parranda.

Ruymán Hernández Delgado, en representación de la asociación, señaló que “una de las novedades de este año es la exposición que habrá dedicada a la apicultura en el centro cultural y la elaboración de velas de cera”, para lo cual se abrirá también una de las casas antiguas. “Los vecinos animamos a que la gente acuda a Chirche desde el viernes para que puedan disfrutar también de las actividades previas”, añadió.

El domingo 8 de julio el pueblo se despertará temprano para recibir a los miles de visitantes que llegarán a lo largo del día. “El transporte gratuito desde Guía de Isora se verá reforzado este año ante la elevada demanda de personas interesadas”, explicó la concejala de Cultura, Lorena Medina.

Las guaguas partirán cada media hora desde las 9.45, frente al cuartel de la Guardia Civil del casco de Guía de Isora. El regreso de la última guagua desde Chirche será a las 16.30.

Más de una veintena de casas abrirán sus puertas y patios para las escenificaciones de tueste de trigo y café, amasado de pan, elaboración de cometas, cestería, calados…No faltarán a la cita la maestra y los alumnos en la escuela, ni la curandera con sus remedios. Por las calles se irán sucediendo las distintas escenificaciones (la boda, el ordeño, la mudanza). Por último, a las 14.00, está prevista la procesión y un baile de los de antes a cargo del grupo El Cardón.

Los grupos invitados para la ocasión son Tagoror, Chiregua (deportes autóctonos), la Asociación Cultural Imoque y el grupo de la Asociación de la Tercera Edad de Vilaflor de Chasna.

Además, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para la Ruta de las Tradiciones, que tendrá lugar el mismo día 8 de julio en el marco del proyecto Valorización del Patrimonio de Guía de Isora.

El recorrido partirá del casco de Guía de Isora y la meta será en Chirche. Hay que inscribirse antes del 5 de julio.

Etiquetas
stats