La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ruta nocturna del Hermano Pedro partirá el viernes 7 de septiembre desde El Médano

Imagen de la misma actividad convocada en una edición anterior

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La ruta nocturna al antiguo ere del Hermano Pedro celebra su XIV edición el viernes 7 de septiembre. Este año la temática central girará en torno a la actividad de la trashumancia. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, y con la colaboración del Gobierno de Canarias y la comisión de fiestas de El Médano 2018, tiene ya abierto el plazo de inscripción, hasta el mismo día del recorrido.

Este mágico rincón del litoral se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo musical étnico de Benito Cabrera y José Manuel Ramos, además de las notas tradicionales de la campagna romana, a cargo de Césare Lauri y Allessandro Mazziotti. Además, habrá teatro costumbrista con Thynisara.

La ruta, que se prevé que dure aproximadamente media hora, se iniciará a las 21.00 desde la plaza central de El Médano, con hora de regreso en torno a las 23.30.

Eudita Mendoza invita a la población a sumarse a una actividad cargada de simbolismo y que forma parte de la memoria colectiva del pueblo. Con ella se trata de mostrar otra forma de ver e interpretar el sur y el paisaje de esta parte de la isla.

Las inscripciones de la actividad, que son gratuitas, deben realizarse en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano. Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua y calzado de senderismo.

El vocablo ere tiene raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño.

El antiguo ere del Hermano Pedro, como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en el fondo de un barranco. Ya los guanches lo utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias y mantiene agua a poca profundidad.

Etiquetas
stats