Unas 800 personas aportarán seguridad en los días de peregrinación a Candelaria

José Antonio Valbuena, consejero insular de Medioambiente y Seguridad, junto a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito (izquierda).

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han organizado un amplio dispositivo, integrado por 800 personas, para garantizar la seguridad de las personas que participen en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 13, 14 y 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico de Protección Civil Alejandro Trujillo han explicado este lunes los detalles de ese operativo.

Valbuena indicó que, “debido a la masiva afluencia de peregrinos durante esos días tenemos que realizar una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración. Un año más, está absolutamente prohibido circular a pie por la autopista TF-1, y se reforzarán varias líneas de guaguas y servicios especiales de carácter gratuito, que además brindarán la posibilidad de utilizar los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, también de forma gratuita”.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para los días de la peregrinación, Valbuena señaló que “no se espera una ola de calor como la que hemos sufrido este fin de semana, pero estamos atentos a cualquier posible variación y, en función de ella, se decidirá si se mantienen las actividades y recorridos previstos. Nuestra prioridad es la seguridad de las personas”, recalcó.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, dijo que, “al ser un fin de semana, hemos adelantado el dispositivo al sábado 13 de agosto, ya que esperamos una afluencia que puede rondar las 150.000 personas, a través de las cuatro rutas tradicionales. Como todos los años, hacemos un llamamiento a la prudencia y al civismo, y rogamos a la ciudadanía el máximo respeto al medioambiente y a las indicaciones de las autoridades. Se trata de disfrutar de la peregrinación en condiciones de seguridad”, subrayó la regidora.

El técnico Alejandro Trujillo avanzó que el dispositivo está formado por 450 personas del Cabildo, a las que hay que añadir unas 350 personas de diferentes entidades que son coordinadas por el Ayuntamiento de Candelaria. Asimismo, se ha impulsado la vinculación e integración a esta planificación de carácter insular de aquellos municipios que principalmente se vean afectados por el desarrollo de la peregrinación, con el objeto de mejorar la coordinación y la gestión eficiente de aquellos incidentes que pudieran registrarse durante los días de actividad.

El Cabildo de Tenerife pone a disposición de los ciudadanos una APP informativa que se podrá descargar gratuitamente desde la red (Play Store y Apple Store) y que se denomina A Candelaria con seguridad. Tiene indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, y muestra recorridos que pueden ser guiados a través del GPS de los terminales móviles. Además, la aplicación va aportando información histórica sobre los recorridos y sugiere recomendaciones de autoprotección. Éstas pueden ser vistas en un pequeño vídeo explicativo que contiene la citada APP.

El operativo del Cabildo sobre la peregrinación a Candelaria está formado por las áreas de Mediambiente y Seguridad, Carreteras y Movilidad (Titsa), y por el Consorcio de Bomberos. A esto hay que añadir un amplio despliegue de medios y recursos de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y personal voluntario perteneciente a diferentes grupos que son coordinados por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

Servicios especiales de las guaguas de Titsa

La compañía pública de guaguas Titsa (www.titsa.com) reforzará sus líneas hacia Candelaria con el fin de atender al numeroso público que se trasladará a la Villa Mariana. Se prevé la realización de 11.600 kilómetros extras, que serán los añadidos a los servicios habituales, para lo que hará falta movilizar un total de 80 efectivos.

El dispositivo diseñado para este año incluye, entre otras, las siguientes mejoras:

-Las guaguas de horario asignadas a las líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Las Caletillas. Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas durante toda la noche del 14 al 15 de agosto.

-Las paradas de Candelaria afectadas por las celebraciones se trasladan a la avenida de Los Menceyes mientras duren los actos.

-La línea 122, de Santa Cruz-autopista del Sur-Candelaria, reforzará su servicio regular y se establecerá uno especial desde las 17.00 del día 14, todo el día y toda la noche, con última salida prevista desde Candelaria a Santa Cruz a las 22.30 del día 15.

-La línea 522, La Laguna-autopista del Sur-Candelaria, a partir de las 17.00 del día 14, se establecerá con un servicio especial desde La Laguna a Candelaria, durante toda la noche y todo el día 15, con la última salida desde Candelaria a La Laguna a las 20.30. Realizará el itinerario en ambas direcciones, desde La Laguna, por la autopista del Norte TF-5, autovía de enlace TF-2, autopista del Sur TF-1 y Candelaria. El retorno se realizará con el mismo itinerario.

Etiquetas
stats