eldiario.es

9
Menú

La Laguna, municipio del cambio

Cuando hablamos de municipios del cambio, hablamos de municipios gobernados bajo unos principios que ponen en valor lo colectivo frente a lo individual, la minoría que sufre frente a la oligarquía que pretende gobernar en la sombra.

El verdadero cambio llega con unos gobiernos que ponen al frente políticas feministas, procesos participativos, aunque sean más lentos, y que sitúa la transparencia y la igualdad de oportunidades en todas sus acciones, frente a una política caduca, centrada en el oscurantismo y en los debates a puertas cerradas.

Ya fuimos un cambio en el terreno político. Podemos ya surgió como nueva fuerza política para romper los esquemas que nos venían impuestos. Y ahora queremos llegar a todos los rincones. Consideramos que gobernar desde lo local es fundamental. Por eso, lograr los municipios del cambio debe ser nuestra primera baza.

Seguir leyendo »

El acuerdo social

En el campo de la corrección de los desequilibrios sociales existentes cada organización debe ejercer su papel ejecutivo corrigiendo las posibles inequidades e ineficiencias detectadas, entendiendo que todo proceso de toma de decisiones tiene un innegable componente político y sabiendo que todo componente político posee un sesgo ideológico. Y en el ámbito de la economía, más, porque toda actuación está ligada intrínsecamente a una razón económica.

Bajo esta premisa, existen dos grandes redistribuidores de renta: el sistema fiscal y presupuestario, en el que se ha querido apostar por la derivación de la progresividad hacia la imposición indirecta sobre el consumo y la negociación colectiva y en el que las legítimas partes elegidas para la negociación combinan una serie de derechos sobre la población trabajadora con las cotas de competitividad necesaria de la estructura productiva.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que se debe gobernar para todas las partes. No es impartir justicia, sino que se debe hacer lo justo. Pero ¿qué es lo justo? Lo justo se ha de centrar en la corrección de las asimetrías, la asignación eficiente de los recursos junto con la estabilización de las magnitudes económicas y sociales que nos afectan.

Seguir leyendo »

Intolerancia ante la ultraderecha

"Una persona que es un tarado, vamos a decirlo así, que está loco, que ha salido a la calle con un arma a atacar al presidente del Gobierno. Y eso es una actitud absolutamente individual, o sea que ni terrorismo ni narices". Esta fue la forma en la que Ana Zurita, diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife y consejera en el Cabildo de Tenerife, justificó que el intento de atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no corresponde a un acto terrorista. Chin pum.

Buena parte de la derecha española ha intentado en los últimos días minimizar el suceso diciendo que el intento de atentado al presidente no es cosa de la ultraderecha. Es decir, la derecha española ha visto que se les puede relacionar con actos violentitos, por lo que han utilizado la táctica de la negación, negarlo a pesar de todo.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos fue una de las razones que llevaron al francotirador a planear el atentado. Una decisión que ha revuelto y visibilizado a la extrema derecha española y que provoca que partidos como Vox, el Partido Popular o Ciudadanos hayan visto una oportunidad para alimentar el odio y ganar votos. Un discurso que se afianza a la par que lo hace ese otro discurso sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez no es legítimo porque no ha pasado por un proceso electoral. En este caso, lo peligroso no es reabrir viejas heridas, lo peligroso es dejarlas hasta supurar.

Seguir leyendo »

Barrios más vivos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó esta semana el proyecto técnico para la remodelación del parque Las Indias, en el que está previsto una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Un presupuesto de envergadura, en sintonía con la propia dimensión de este espacio de ocio y esparcimiento enclavado en La Salud que, sin embargo, consideramos que se encuentra infrautilizado.

Seguir leyendo »

Tenerife Sur también es marca España

Canarias recibió en 2017 casi 16 millones de turistas, 14 millones de ellos clientes procedentes de otros países que gastaron en el archipiélago más de 16.000 millones de euros. El turismo crea cuatro de cada diez puestos de trabajo, casi 330.000 en total, aporta el 35% de los ingresos fiscales y supone también el 35% de la riqueza de la Comunidad Autónoma. Tenerife destaca, dentro de ese destino global que conforman las siete islas, como el territorio más dinámico, el que más visitantes acoge y el que lidera la generación de empleo en el sector.

Esta breve relación de datos debería bastar para dejar claro que ni la isla, ni su sociedad, instituciones y agentes económicos hacen otra cosa que exigir un derecho cuando reclaman infraestructuras dignas y adecuadas a la importancia decisiva que tiene el sector turístico en el empleo y la economía insulares.

Más de once millones de pasajeros utilizaron el año pasado las instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur, la gran mayoría de ellos turistas internacionales que al regresar a sus países se llevan como última imagen la de una terminal obsoleta e impropia de un destino de esta magnitud. Poner solución a esta carencia, que se prolonga desde hace demasiado tiempo, resulta urgente para no perder competitividad en unos momentos en los que el mercado turístico se ha vuelto más complejo por el resurgir de algunos destinos rivales. Es más necesario que nunca poner el acento en la calidad, que también pasa por unas infraestructuras apropiadas.

Seguir leyendo »

La velocidad relativa

Las revoluciones suelen dar miedo. Y dan miedo porque implican que los pilares en los que los estamentos están fijados se pueden tambalear. No obstante, a la larga, de las revoluciones siempre se ha salido con mayores refuerzos que con los que se entró, aunque siempre deja una serie de colectivos damnificados que se incorporan al conocimiento común con el fin de utilizar la pérdida y el sufrimiento como aprendizaje para el futuro.

Pero ¿qué es el miedo? Según la Real Academia de la Lengua Española, es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. De igual modo, recoge otra acepción donde se establece que representa el recelo o la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. También plantea la posibilidad de dar la posibilidad de anulación de las propias facultades de decisión y raciocinio, impulsando a una persona a cometer, incluso, un hecho delictivo.

Una vez fijada la posición conceptual, a lo largo y ancho de la existencia de la humanidad siempre hemos expresado temor, en mayor o en menor medida, sostenidos y o no el tiempo y en el espacio. De hecho, cuando asistimos a algún cambio, un cambio en el que no controlamos absolutamente todas las variables, podemos llegar a tenerlo.

Seguir leyendo »

El BOE, Baltar y el caso Grúas

Dice Carlos Alonso que los ánimos en los partidos de la isla están algo tensos, que se nota el "nerviosismo" ante las próximas elecciones. Debe ser ese "nerviosismo" el que ha empujado a su compañero Barragán y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a desesperarse por el caso Grúas.

Al "nerviosismo" preelectoral se han añadido dos acontecimientos. Por un lado, la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía, que deja sin aforamiento a Clavijo, un paso más cerca de ser investigado. Por otro, la denuncia de la Defensora del Paciente a escala estatal contra el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por presunto delito contra la salud pública. A esto se le llama tener una semana ligerita.

Los nervios empezaron a ser evidentes, cuando Barragán, en un ataque de sinceridad, criticó el retraso del informe que debe presentar la Fiscalía para que determine la investigación de Fernando Clavijo en el caso Grúas. El presidente y Barragán pusieron el acelerador con la finalidad de que se produjera algún cambio antes de que el Estatuto de Autonomía fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, no solo se acabó publicando el martes, sino que, las Asociaciones de Jueces y Fiscales le acabaron tirando de las orejas a Barragán por las presiones.

Seguir leyendo »

'Santa Cruz Verde 2030' avanza con firmeza

El acuerdo de colaboración público-privada que firmé en junio de este año con CEPSA para la recuperación de los terrenos de la refinería y la conformación de un gran sistema de zonas verdes y equipamientos en la superficie resultante avanza adecuadamente. 

Más allá del ruido que algunos quieren crear a propósito de este histórico acuerdo, el Ayuntamiento, la propia compañía, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias hemos dado pasos desde entonces para que el proyecto Santa Cruz Verde 2030 sea realidad en los términos y plazos previstos. El último, esta misma semana, en una reunión en la que se planteó como fecha de inicio de los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones el primer semestre de 2019.

Una ciudad no se construye de un día para otro, pero sí un día tras otro, con trabajo, dedicación y constancia. Y eso es, precisamente, lo que llevo haciendo casi ocho años al frente del Ayuntamiento. Más aún en este caso concreto, cuando tenemos entre las manos un proyecto enormemente ambicioso e igualmente complejo, tanto desde el punto de vista administrativo como desde la ejecución directa de los trabajos.

Seguir leyendo »

Noche de Jálogüin

El otro día le escribí un mensaje de WhatsApp a un alumno en el que empleaba la palabra Jálogüin y en la conversación presencial que tuvimos un par de días más tarde salió el tema de que él nunca había visto escrito Halloween de esa manera. Le contesté que, ya que esa costumbre había venido para quedarse, lo lógico es que acabáramos adaptando el extranjerismo a nuestra pronunciación como hemos hecho con muchas otras palabras.

Como ya sabrán ustedes, en estos días atrás en muchos países angloparlantes ha tenido lugar la celebración de Halloween. Y será que nunca presto atención y por eso, por más que mis profesores de inglés me la han venido explicando todos estos años, sigo sin saber con toda exactitud sobre esta tradición, pero lo que no acabo de entender todavía es qué pinta en este país una costumbre como esa. Como si no tuviéramos bastantes tradiciones que ni sabemos que existen.

No es que me moleste ni me deje de molestar, no. Y no faltará quien nos advierta de que la tradición de Halloween es tan ajena a nuestra cultura como lo es la de los Reyes Magos u otra cualquiera. Por supuesto que me hace gracia ver a los chiquillos por la calle disfrazados de brujitas y vampiritos la noche del 31 de octubre diciendo aquello de "truco o trato", sin saber muy bien qué función tiene decir esa fórmula y por qué les dan golosinas a cambio. Está claro que ellos se disfrazan por pasar un rato divertido y sobre todo por las chuches.

Seguir leyendo »

El liderazgo estratégico

En las sociedades contemporáneas la incorporación de conocimiento a la vida cotidiana, tanto al trabajo como al ocio, introduce constantes cambios. De ahí que la combinación entre la cultura, la innovación y la formación sea clave para el desarrollo de cualquier región. De esta forma, la competitividad de un territorio depende de su predisposición a la innovación, así como de su grado de internacionalización. No obstante, se ve condicionado por el nivel de renta per cápita, la productividad de los factores y la propia estructura productiva, así como la relación socioeconómica respecto a otras regiones.

En concreto, una de las líneas de actuación debe basarse en los proyectos vinculados a la propia innovación, donde se trataría de desarrollar de forma conjunta las potencialidades novedosas regionales, pero también los elementos de la vida cotidiana, como es la vivienda, el ocio, la enseñanza y la formación, el paisaje, los transportes o el arte, entre otros. La idea es entender el entorno como un ámbito de medio ambiente en el que la creación sea un valor ejemplar, sobre la base de información de alto valor estratégico. Incluso no hace falta tener la primera ni mejor idea. Se trata de saber cómo ponerla a funcionar.

En las actuales circunstancias es necesario impulsar la vitalidad sostenida de la actividad económica para hacer crecer los datos de población activa ocupada a la vez que descender, aún más, los índices de desempleo, así como la desigualdad social a través de una mejora de la distribución de la renta.

Seguir leyendo »