eldiario.es

Menú

RHN Jueves

Todos los jueves veo a Emilio. La última semana me preguntó qué me pasaba con cara de preocupación. “Hoy te veo más apagada”, me dijo. Le contesté con una sonrisa que nadie sabía mejor que él lo que apretaba la vida. Que había veces que se llevaba peor que otras. Él me contó que era muy creyente, que todos los viernes visitaba una capilla de la que no recuerdo el nombre y que al día siguiente pensaría en mí cuando fuera. “Voy a poner una velita para que te vaya todo bien”, confesó. Me emocioné al pensar que algo tan importante para él formaría ahora también parte de mí. Entendí que yo no tenía nada igual que ofrecerle porque no creo en nada más allá de que, por fortuna, la existencia tiene un límite asegurado. No sentí pena, sino que imaginé que mis buenos deseos hacia él suplirían de algún modo mi ausencia de creencias.

Esa misma semana mi amigo Manu me preguntó qué es lo que más me gustaba de ser yo mientras tecleábamos en alguna de las nueve horas al día que pasamos juntos. Le respondí que sin duda era todo lo que no tenía que ver conmigo; es decir, todas las personas que, como él, rodeaban mi existencia con más amor del que podría llegar a merecer.

Después de todo, el domingo contemplé las paredes blancas que habían estado llenas de todos los museos a los que fui durante 730 días y vi el final de una cama llena de desconocidos, los restos de un cuarto en el nunca hubo amor sino verdades a medias y sentí como desprendiéndose una parte de todo lo que soy. El miedo es un sentimiento muy valioso si te otorga la capacidad de seguir adelante; lo malo es cuando te encuentras mirándote desde fuera y dándote cuenta de que a medida que pasan los años la vida lo único que hace es apretar más de lo que lo hacía antes, como recordándote que lo que queda será, con creces, peor de lo que imaginas.

Seguir leyendo »

Orgullo de barrio  

Las ciudades siempre son el resultado de la suma de las identidades de cada uno de los núcleos poblacionales que la integran; todos ellos, aun con sus particularidades, forman al final un conjunto por el que esas ciudades se reconocen a sí mismas y son reconocidas más allá de sus límites. 

En nuestro caso tenemos 84 barrios, divididos administrativamente en cinco distritos. Esos barrios, muy diferentes entre sí dada las condiciones geográficas -y orográficas-  del municipio constituyen la base social de Santa Cruz.

Son los barrios, precisamente, en donde se vertebra y construye el sentido comunitario de una sociedad, donde se asienta el orgullo de pertenencia.

Seguir leyendo »

El triángulo equilibrado

De forma aproximada y de media, tres cuartas partes de la renta que entra en nuestros hogares lo hace a través de un salario. Éste ha de retribuir una relación contractual en contraprestación a un servicio prestado. Ahora bien, sobre el monto en cuestión o, en otras palabras, sobre la justicia en lo que a su cuantía se refiere, hay innumerables tendencias con el objeto de analizar qué renta necesitamos para que una mera inserción laboral se convierta en una plena inserción social. Y aún más, sobre la elección adecuada de los parámetros utilizados para proceder a la revisión temporal de dicha cuantía.

Sobre el importe, depende de muchas variables: naturaleza del puesto de trabajo al que se accede, requisitos formativos exigidos, currículo y competencia de las candidaturas, abundancia o escasez de los perfiles que ofrecen su fuerza de trabajo, sector económico en el que se desarrolla, marco legislativo existente, convenio colectivo imperante y/o los precios de los bienes y servicios que ofrece el sector productivo, para lo cual se ha de tener una estructura competitiva en costes que permita obtener una ganancia adecuada que avale el proyecto de inversión llevado a cabo, entre otros aspectos. Con todos estos ítems se establece un marco en el que se estima que la ganancia ha de ser de 'x' por cada una de las categorías profesionales existentes.

Sobre la revisión, si se hiciera única y exclusivamente sobre la evolución del coste de la vida medido a través del índice de precios al consumo (IPC), en el hipotético caso de que la evolución del IPC provenga de un incremento de la rentabilidad de la estructura productiva en cuestión, parecería ser lo más razonable utilizar dicha variable.

Seguir leyendo »

Ya nos conocemos todos

Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso

"En los pueblos nos conocemos todos". Esta no es una frase de Celia Villalobos en Al rojo vivo. Pueden estar tranquilos; es una frase de Ana Oramas en un mitin de Coalición Canaria en los años dorados del partido.

A raíz de la intervención de la diputada nacionalista durante la moción de censura a Mariano Rajoy, están circulando vídeos y artículos sobre el poder de argumentación de Oramas y sobre el supuesto rapapolvo que le dio al exvicepresidente de Bankia por gastar 450.000 euros en tarjetas black.

Seguir leyendo »

Sentimientos humanitarios 'versus' sensibilidad humanística

No debieran ser incompatibles. Sin embargo, ambos conceptos pueden confrontarse puntualmente por discrepancias de interpretación bajo influencias emocionales, intereses políticos o vocaciones ideológicas.

Como referencia a esta reflexión, apuntemos hacia el magnífico conjunto escultórico (hoy abandonado al vandalismo callejero) de Juan de Ávalos -Santa Cruz de Tenerife-, en la otrora hermosa fuente donde confluyen la avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz. Una gran obra del insigne escultor, considerado  el número uno en la España del siglo XX. Significa un privilegio disponer y disfrutar de este valioso patrimonio cultural por su elevado rango artístico y por la incuestionable entidad de autor.

¿Dónde radica la polémica? De un lado, la Ley de Memoria Histórica, en cuanto afecta a la supuesta simbología franquista del monumento. De otro, la necesidad cultural de restaurar, mantener y conservar esta joya escultórica en un entorno urbano que se caracteriza por la precariedad de su patrimonio histórico y el deficiente tratamiento institucional que se aplica a los pocos casos locales que requieren un mínimo respeto oficial hacia los BIC, bienes de interés cultural.

Seguir leyendo »

Santa Cruz da cancha al deporte

Uno de los aspectos básicos para determinar la calidad de vida en un determinado territorio es la existencia de lugares apropiados para la práctica del deporte, tanto desde el punto de vista popular o aficionado como federativo o profesional.

Las ciudades que cuidan y miman la actividad deportiva; que promueven hábitos saludables entre su población; que defienden los valores que son consustanciales al deporte son mejores ciudades.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz no solo somos conscientes de ello, sino que trabajamos de manera decidida por mejorar nuestras dotaciones, equipamientos e infraestructuras deportivas.

Seguir leyendo »

Un nuevo Santa Cruz

Enrique Rosales, concejal de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife

Me entristece que Santa Cruz de Tenerife, una ciudad en la que queda mucho por hacer, pero que tiene futuro y retos importantes que asumir, sea conocida una y otra vez por su falta gestión, por carecer de un proyecto que una la ciudad con el mar, o de un programa que permita convertir a la capital tinerfeña en un referente.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que tiene todo lo necesario para ser un ejemplo local, regional, nacional e internacional. Sin embargo, no cumple con los requisitos humanos, sociales y económicos que demanda cualquier hábitat que aspira a vivir en concordancia a sus necesidades básicas. Y se preguntarán, ¿por qué? ¿A qué se debe esta situación? La realidad es que, en algún momento, unos gobernantes decidieron no proporcionar a sus vecinos lo que buscaban, que no es más que felicidad y esperanza para mirar al horizonte, desde lo económico y lo social, con ilusión.

Las promesas incumplidas de Coalición Canaria, apoyada en algunos mandatos por PP y PSOE, suman ya casi 30 años, y la única forma de romper con este lastre es que se produzca un cambio radical en la mentalidad de la política, diluyendo las viejas y malas prácticas para dar paso a la colaboración entre unos y otros, con consenso y empuje. Y este objetivo solo se alcanza con la optimización de los recursos económicos.

Seguir leyendo »

¡Y yo más!

Los nuevos ministros esperan para prometer su cargo ante el rey Felipe VI

Y llegó Pedro Sánchez, según dicen por ahí, el presidente más guapo de Europa. Y nada más llegar a derrocar al PP, el partido más corrupto de Europa, mediante la moción de censura que más rápidamente se ha convocado para ser resuelta en la historia de nuestra democracia,  apoyado por las fuerzas políticas que más comprometen su trayectoria y el destino de este país, como Podemos o ERC, toma posesión de su cargo lo más velozmente posible y en un tiempo más que meteórico conforma un gabinete de ministros (y ministras, sí señora) que no se sabe de dónde se ha sacado la combinación, porque al parecer está configurado por personas a cada cual más brillante y más experimentada, salvo en alguna contada excepción.

Todos nos hemos quedado de lo más anonadados, y hasta un poco más esperanzados de poner fin a la era más oscurantista de los últimos tiempos, porque, según dicen los medios, este es el Gobierno más femenino (o feminista, cosa que está por ver) en la historia de España, donde hace poco más de ochenta años algo así era impensable. Y de hecho ha incorporado casi el doble más de mujeres que de hombres.

Dicen también que esta apuesta es un gran gesto que lo honra, hasta que llegue alguno y diga lo contrario, que lo que abunda en el Gobierno sea más bien la discriminación positiva que el gesto hacia las mujeres, o que a nuestro presidente le gusta más verse adornado por un buen grupo de mujeres (o como dice el bulo, por un “aquelarre de sabihondas”). Por eso, espero que las ministras sean más eficientes gestionando que meros floreros para darle más postín a Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

La impunidad inconsciente

Normalmente, los problemas complejos los solemos trocear porque, de lo contrario, no podríamos albergar una hipotética solución integral. Ahora bien, es en el mismo proceso de segmentación en el que el propio problema muta, de ahí que la suma de las soluciones parciales no concuerde siempre con la solución global, por lo que no has resuelto lo que debes y has gastado cantidades incesantes de energía en intentar solucionar otra cosa.

Esa es la razón por la que perdemos reputación frente a terceros al perder eficacia en las actuaciones, incrementando la incertidumbre al aparentar inoperatividad con ciertas dosis de desconocimiento, porque la confianza se crea con los años pero la desconfianza en un solo acto. Construir es algo que lleva mucho tiempo; sin embargo, destruir es solo cuestión de un momento. Además, en la actualidad, las nuevas tecnologías permiten tener una opinión en tiempo real de un bien o un servicio que deseamos adquirir. Ahora bien, el reto es escrutar la veracidad de la información que se nos suministra, y es ahí donde se le da verdadero valor añadido a esa nueva gestión.

Una vez contrastado el diagnóstico, potenciarlo en el caso de estar en un entorno de positivismo es relativamente fácil, pero revertir la situación es complicado en medio de una voraz crítica, tanto en dinero y tiempo como en espacio porque construir una marca así lo requiere. No obstante, resarcir de un daño no tendrá como objetivo colocarnos en la misma posición de salida, sino el de enriquecerla, incrementando su valor añadido.

Seguir leyendo »

La 'eMoción'

Asier Antona y Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ya no es presidente, fin de la cita. El pasado viernes Rajoy dejó su sitio en el Congreso al bolso de Soraya Sáenz de Santamaría y vivió en diferido la primera moción de censura que ha triunfado en la historia de España. Desde entonces, los políticos canarios han estado manifestando un estado de eMoción  por encima de sus posibilidades .

La primera en mostrar síntomas de  eMoción fue Ana Oramas. La diputada pasó de negar el apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy por estar liderada por “radicales” a abstenerse en la votación. Y es que los giros políticos que da Coalición Canaria nunca defraudan, dan para una serie de Netflix. Primero salió Clavijo diciendo que el expresidente debía irse, luego dijeron que votarían no a la moción, para después abstenerse por el bien de España y de los canarios. Oramas ha llegado a decir, para justificarse, que lo importante no es “la persona que gobierna”. Bueno, pues ya se pueden ir todos a casa.

Carlos Alonso también ha experimentado los primeros síntomas de la eMoción, y por eso no duda en defender el posicionamiento de su partido y de Oramas en sus artículos aludiendo al manido argumento de los “radicales”: “Hay quien ha analizado la caída del ejecutivo del PP y de Mariano Rajoy como la entrada de la izquierda en el Gobierno de España. Pero ese no es un análisis riguroso, porque en realidad se ha producido con dos partido nacionalistas conservadores”, decía el presidente del Cabildo de Tenerife el pasado domingo. No, Alonso, la caída del PP ha sido interpretada como la salida de un partido corrupto y condenado por una trama de corrupción que, además, cuenta con una pieza separada como es los papeles de Bárcenas.

Seguir leyendo »