eldiario.es

Menú

Torre de cristal

¿Cuántas noches me pasé yo delante del papel diseñando llaves para tus jaulas?

Y si el placer fuera solo ausencia de dolor,

y si el dolor se borrara como las manchas,

Seguir leyendo »

Santa Cruz, un esfuerzo colectivo

La ciudad que tenemos es el resultado de la suma de voluntades y desvelos de quienes cada mañana afrontan un nuevo día en Santa Cruz; de la capacidad, talento y dedicación de sus empresarios; del trabajo y competencia de sus trabajadores; de la vitalidad y alegría de los más pequeños; del ejemplo solidario y desinteresado de los mayores; de quienes desempeñan su labor en el sector público y en la iniciativa privada.

La ciudad que tenemos es el resultado de la adición del esfuerzo individual de todos y cada uno de aquellos que viven, trabajan o estudian en Santa Cruz.

Santa Cruz se mueve con el impulso diario y anónimo de sus gentes, que son las que marcan un ritmo que hoy, afortunadamente, late con fuerza desde el corazón de Tenerife.

Seguir leyendo »

Firmas

Un reportaje periodístico. Times New Roman. Doce puntos. Frases enunciativas. Tiempo presente del indicativo. No hieras. No provoques. No preguntes… Limítate a contar los hechos en un género donde por su esencia las vallas quedaban abiertas. Sin aditivos… ¿Se puede escapar de la posverdad?

¿Por qué leemos lo ajeno cuando buscamos más que información, que no es poco? Por la firma. ¿Y sin ellas?

Una ciudad cosmopolita y viva. De pronto, queda desierta. Ni siquiera el viento perturba. El director Alejandro Amenábar transmite con esto vértigo y miedo. Algo así sucede en un día sin firmas. Podrán pensar que exagero o calzo a fuerza la metáfora. Es una apuesta propia y está claro que las emociones no siempre se reparten al por mayor. Implica riesgo. Cuando contamos algo propio no sabemos si el mensaje tal y como lo entiende el emisor llegará a conectar con el lector. Solo un minuto de lectura constituye la retribución que mide la OJD. Dicen, incluso, que cuando el trabajo alcanza un culmen y el lector se implica deja un poso más allá de lo inmediato.

Seguir leyendo »

¿Falsificadores?

Parece mentira que en una país con tantos problemas como tiene el nuestro actualmente tengamos que estar escuchando cada día sobre el máster o el doctorado que tiene este o aquel político en su currículo, que un día aparece en una web y al siguiente se evapora, si será inventado para fardar ante los electores o se lo habrá sacado legalmente con el esfuerzo intelectual y sobre todo económico que la mayoría de los hijos de vecino suelen invertir en estos menesteres.

Y vemos que esa criba de los currículos se está llevando a rajatabla un día sí y otro también y salen con demasiada frecuencia políticos mentirosos. Algunos no tienen vergüenza y se aferran a su máster o su doctorado de forma desesperada, intentando no soltar prenda, como si se tratara de un tesoro y sin caer en la cuenta de que, cuanto más se empeñan ellos en mantenerlo oculto, más goloso resulta para periodistas y demás investigadores sacar a la luz datos y corroborar falsedades.

Otros en cambio, ante la posible sospecha de haber incurrido en alguna falsedad, dan un paso atrás dejando su imagen medianamente impoluta aunque no sin cierta sombra de duda para ejercer en otros ámbitos. "Lo mejor que hacen", me dirá usted, pero ya van dos del "gran equipo de superministros de Pedro Sánchez" que dimiten en poco más de tres meses. Y me temo que el presidente no se esperaba que le fueran a crecer los enanos de manera tan inesperada. Y ahora incluso van a por él y los restantes líderes de los distintos partidos, a demostrar que son aptos éticamente para gobernar y dirigir los destinos de este país.

Seguir leyendo »

Carta de una madre con hijo enfermo de fibrosis quística al consejero canario de Sanidad

Querido hijo Ricardo, ayer [por este jueves] logramos que el Parlamento por unanimidad estuviese de acuerdo con la financiación del medicamento [Orkambi] que podrá salvar tu vida, pero todavía no puedo decirte que te lo van a dar. Todo depende de la Consejería de Sanidad.

Recuerdo la primera vez que te tuve en brazos después de nacer. Tardaron mucho en dejarme que lo hiciera porque te tenían que hacer muchas pruebas. Ya respirabas mal; tu barriguita se inflamaba como un globo. A los 14 días de vida, en Navidad, estábamos solos en aquella habitación y sonaban las alarmas porque no recibías mucho oxígeno.

Yo no paraba de llorar, me salían las lágrimas de forma automática; yo no quería, quería ser fuerte para ti, pero eras tan pequeño y te hacían tanto daño con las pruebas.

Seguir leyendo »

Canarias y la ecotasa turística

En la pasada edición de Fitur (de 2018), los responsables políticos del archipiélago celebraban la llegada a Canarias de 16 millones de turistas (extranjeros y nacionales), un nuevo récord para la principal actividad económica de las islas.

Esta noticia, positiva en términos económicos, genera cada vez más inquietud en los sectores ambientalistas, preocupados por la sostenibilidad de nuestra tierra. Más allá de los consumos de recursos naturales, escasos en este territorio, se viene produciendo una masificación alarmante de los espacios naturales, con graves problemas de gestión.

Se trata de enclaves dotados de infraestructuras pensadas para la sociedad de hace varias décadas y, por lo tanto, hoy son insuficientes y se colapsan con suma facilidad. Además, muchos departamentos de la Administración pública se están viendo desbordados para tramitar a tiempo los expedientes derivados (autorizaciones, regulación y gestión) de los servicios que se prestan y a la vez para dar una respuesta rápida al usuario.

Seguir leyendo »

La transformación necesaria

Cada vez estamos más cerca. El 2020 está a la vuelta de la esquina y merece la pena recordar que cualquier frontera necesita una mejor capacidad de inserción en su entorno geográfico, con una mejor integración en el mercado interior, mediante la adaptación en materia de accesibilidad física, económica y tecnológica. Por ello, la estrategia debe traducirse en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación que haga un uso más eficaz de los recursos y con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

La Comisión Europea ya proponía varios objetivos cuantificables para el 2020: el empleo; la investigación y la innovación; el cambio climático y la energía; la educación, y la lucha contra la pobreza. A su vez, la Estrategia de Europa 2020 proponía tres prioridades centradas, por un lado, en un crecimiento inteligente a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, un crecimiento sostenible con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más competitiva y con un crecimiento integrador, y con el fomento de una economía con alto nivel de empleo.

Con el fin de desarrollar la Estrategia, la Comisión proponía que el 75% de la población de entre 20 y 64 años debía estar empleada mediante una mayor participación de las mujeres y los trabajadores de mayor edad, junto a una mejor integración de los inmigrantes en la población activa, y que el 3% del PIB de la UE debía ser invertido en I+D; que se debía alcanzar el objetivo 20/20/20 en materia de clima y energía. Es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en el 20% en comparación con los niveles de 1990; incrementar el porcentaje de las fuentes de energía renovable en nuestro consumo final de energía hasta el 20% y en el 20% la eficacia energética, y además se debe alcanzar un objetivo educativo centrado en los resultados y que reduzca el abandono escolar, reduciéndolo junto al incremento del porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior. Por último, y no por ello menos importante, un objetivo crucial es la reducción del número de europeos y europeas que viven por debajo de los umbrales nacionales de pobreza.

Seguir leyendo »

El presidente ve "cortinas de humo"

La semana pasada conocíamos la historia de Pedro Fausto Canales Bermejo. Una víctima del franquismo que quiere sacar a su padre y a su tío del Valle de los Caídos. "Queremos sacar a nuestros ascendientes del Valle de los Caídos", decía Fausto en un reportaje donde se explicaba que muchos de los restos de las víctimas del franquismo se encuentran en el mausoleo de Cuelgamuros. Esa misma semana el presidente del Gobierno de Canarias calificaba la exhumación del dictador como una "cortina de humo".

En España, hay un gran número de personas que no saben dónde se encuentran enterrados sus familiares. Son personas con nombre y apellidos, personas como Fausto Canales. Es a esas personas a las que insulta Fernando Clavijo cuando dice que la exhumación del dictador es una "cortina de humo" del PSOE para no hablar de "financiación autonómica".

No, la exhumación de Francisco Franco no es una "cortina de humo". Es un deber democrático. La exhumación del dictador es una deuda que tenemos con los represaliados y con los que fueron asesinados en la dictadura. Y aunque la Ley de Memoria Histórica no se cumpla en su totalidad, fue uno de los grandes logros sociales del PSOE. Fue, probablemente, en esos logros en lo que estaba pensando Pedro Sánchez cuando decidió sacar al generalísimo del Valle de los Caídos.

Seguir leyendo »

22.000 razones para seguir luchando

Las cosas en Santa Cruz marchan razonablemente y por eso debemos seguir aplicando el sentido común, para que la ciudad ofrezca cada día mejores oportunidades de empleo e inversión y una creciente calidad de vida para quienes compartimos su espacio.

Soy consciente de que queda mucho por hacer, especialmente en la lucha contra el desempleo, pero no pierdo la perspectiva del camino recorrido ni de nuestra delicada situación en las horas en las que la crisis económica golpeó con mayor dureza a nuestra gente. Corría el año 2013 y el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo ascendía a 30.000. Hoy, cinco años después, la ciudad ha sido capaz de colocar esa cifra por debajo de la barrera de las 22.000, algo que no sucedía desde el año 2009.

La progresión es evidente, pero no suficiente. Y no lo será hasta que volvamos, al menos, a los niveles pre-crisis. Porque si bien me complace ver cómo Santa Cruz ha venido reduciendo el paro de manera continua desde hace diez meses, o cómo las nuevas contrataciones superan habitualmente desde el año 2015 las 9.000 mensuales, es cierto que sigue habiendo en la ciudad cerca de 22.000 personas, con nombres y apellidos, que buscan un trabajo y no lo consiguen.

Seguir leyendo »

Septiembre no es repesca sino comienzo

Para muchos -recuerdo letras de Hombres G- septiembre es el mes de los que tuvieron que cambiar el sol por bombilla y estudiar las asignaturas que no fueron capaces de aprobar. Mes de los Virgo y de los que se quedaron sin fiesta de cumpleaños, para aprender pronto que los amigos de verdad son los pocos que quedan cuando la marea no acompaña.

Es un mes de comienzos y reflexiones. Momento de cambio y de "basta ya", que afecta por igual al ciudadano y al Gobierno del Estado. Tras las verbenas y romerías veraniegas, de los fuegos artificiales -ministerios nominales- ya sólo vislumbro el humo: fumata negra en algunas carteras, y blanca o gris en otras… ¿ Habemus Gobierno?

Ante la ilusión de lo nuevo y de figuras estelares, llega lo complicado de soportar la impopularidad de tomar medidas que nunca gustan a todos y lidiar con socios variables. Por eso, puede resultar hasta normal que ya se hayan dado requiebros, como decretos ley apurados ante la exigencia de determinados partidos e incluso cambios en el fin último de determinados espacios.

Seguir leyendo »