eldiario.es

9
Menú

Un transporte público y eficaz

El Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta por el transporte público, en todas sus modalidades. Y esa apuesta se concreta en una larga lista de actuaciones que hemos desarrollado en los últimos años al objeto de hacer más atractivo su uso por parte de los vecinos y visitantes de la ciudad. 

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana ampliamos las frecuencias en ocho de las rutas de guaguas que conectan el Intercambiador con distintas zonas de la ciudad, en el marco del nuevo contrato suscrito con Titsa y el Cabildo, que garantiza el mantenimiento del servicio urbano en los próximos cuatro años y la conservación de los puestos de trabajo asociados.

Esa medida, además, conecta directamente con el plan de renovación de la flota de vehículos, por el que incorporaremos 75 nuevas guaguas hasta el año 2022, gracias al enorme esfuerzo económico que estamos realizando y que se asciende -solo en este capítulo- a 18,5 millones de euros.

Seguir leyendo »

¿Publicidad institucional o propaganda política personalizada?

Podemos mirar hacia otro lado con la resignación de lo inevitable o luchar para cambiar las cosas y que sean como deben ser. Aquí optamos por la segunda alternativa.

En campaña preelectoral se acentúa al máximo la presión de los poderes públicos sobre los medios de comunicación, con intención de utilizarlos como megáfono de su discurso promocional. Podría ser hasta legítimo si determinada línea editorial coincidiese con la ideología de tal partido o que un político, a nivel individual y por afinidades personales, tuviese acceso a un espacio de comunicación específico y lo sufragase de su propio peculio.

La perversión del sistema está en la utilización del dinero público para pagar a algunos medios, afines o propensos a dejarse querer, por manipular a la opinión pública con contenidos falaces e interesados en forma de falsas promesas electorales, a sabiendas de que no se cumplirán, o el discurso autocomplaciente de lo muy bien que ha hecho todo, soslayando la mayor parte de incumplimientos en una o dos legislaturas anteriores, y que a partir de ahora se ejecutarán… "porque ya conocemos el tema en profundidad y podemos resolverlo".

Seguir leyendo »

Un vivero de políticos

Ayer tuve una conversación muy entretenida con algunos de mis alumnos adolescentes. Como eran poquitos, porque el resto se había ido de excursión, los seis que quedaron en un principio plantearon que si podíamos poner una película. Y yo me niego a poner una película sin estar segura de que cada escena que veamos sea apta no solo para ellos sino para el grado de tolerancia de sus padres, quienes pudieran censurarme por poner alguna escena no apropiada para sus retoños.

Pues la pregunta del millón que les hice fue "¿de qué quieren hablar?". Una contestó que mientras que no fuera de política... Y ahí empezó el debate, porque apenas hablamos de otra cosa que no fuera de política durante casi una hora. Según ellos, no servía de nada hacerle saber al alcalde y a los representantes del ayuntamiento que faltaban cosas por arreglar en el municipio. Yo, con conocimiento de causa, les contestaba que no siempre un alcalde puede hacer todo lo que desean los vecinos como si fuera tan fácil como agitar una varita mágica y ya está. Les comenté que no estaba justificando a los gestores del municipio ni mucho menos, porque muchas veces no depende de ellos, sino de otros de arriba.

Les pregunté si sabían con qué dinero hacía un alcalde las obras del municipio y contestaron que con el dinero de los impuestos. Les pregunté entonces cuánto dinero al año podrían pagar sus padres de impuestos, por ejemplo de recogida de residuos, y calculando nos salió una cantidad bastante pequeña. Les planteé para cuantos sueldos de operarios de limpieza podría dar esa cantidad que cada uno pagaba multiplicada por la cantidad de familias que aproximadamente hay en el municipio y al final de todas las cuentas nos salió que el servicio de recogida de basuras seguramente era deficitario, pues sería muy difícil abordar los sueldos y además el mantenimiento de vehículos, la reposición de contenedores y papeleras estropeados, la compra de otras herramientas, los uniformes, etcétera. Se quedaron pensativos. Y yo seguí dando con la picareta en el muro.

Seguir leyendo »

La Laguna, municipio del cambio

Cuando hablamos de municipios del cambio, hablamos de municipios gobernados bajo unos principios que ponen en valor lo colectivo frente a lo individual, la minoría que sufre frente a la oligarquía que pretende gobernar en la sombra.

El verdadero cambio llega con unos gobiernos que ponen al frente políticas feministas, procesos participativos, aunque sean más lentos, y que sitúa la transparencia y la igualdad de oportunidades en todas sus acciones, frente a una política caduca, centrada en el oscurantismo y en los debates a puertas cerradas.

Ya fuimos un cambio en el terreno político. Podemos ya surgió como nueva fuerza política para romper los esquemas que nos venían impuestos. Y ahora queremos llegar a todos los rincones. Consideramos que gobernar desde lo local es fundamental. Por eso, lograr los municipios del cambio debe ser nuestra primera baza.

Seguir leyendo »

El acuerdo social

En el campo de la corrección de los desequilibrios sociales existentes cada organización debe ejercer su papel ejecutivo corrigiendo las posibles inequidades e ineficiencias detectadas, entendiendo que todo proceso de toma de decisiones tiene un innegable componente político y sabiendo que todo componente político posee un sesgo ideológico. Y en el ámbito de la economía, más, porque toda actuación está ligada intrínsecamente a una razón económica.

Bajo esta premisa, existen dos grandes redistribuidores de renta: el sistema fiscal y presupuestario, en el que se ha querido apostar por la derivación de la progresividad hacia la imposición indirecta sobre el consumo y la negociación colectiva y en el que las legítimas partes elegidas para la negociación combinan una serie de derechos sobre la población trabajadora con las cotas de competitividad necesaria de la estructura productiva.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que se debe gobernar para todas las partes. No es impartir justicia, sino que se debe hacer lo justo. Pero ¿qué es lo justo? Lo justo se ha de centrar en la corrección de las asimetrías, la asignación eficiente de los recursos junto con la estabilización de las magnitudes económicas y sociales que nos afectan.

Seguir leyendo »

Intolerancia ante la ultraderecha

"Una persona que es un tarado, vamos a decirlo así, que está loco, que ha salido a la calle con un arma a atacar al presidente del Gobierno. Y eso es una actitud absolutamente individual, o sea que ni terrorismo ni narices". Esta fue la forma en la que Ana Zurita, diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife y consejera en el Cabildo de Tenerife, justificó que el intento de atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no corresponde a un acto terrorista. Chin pum.

Buena parte de la derecha española ha intentado en los últimos días minimizar el suceso diciendo que el intento de atentado al presidente no es cosa de la ultraderecha. Es decir, la derecha española ha visto que se les puede relacionar con actos violentitos, por lo que han utilizado la táctica de la negación, negarlo a pesar de todo.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos fue una de las razones que llevaron al francotirador a planear el atentado. Una decisión que ha revuelto y visibilizado a la extrema derecha española y que provoca que partidos como Vox, el Partido Popular o Ciudadanos hayan visto una oportunidad para alimentar el odio y ganar votos. Un discurso que se afianza a la par que lo hace ese otro discurso sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez no es legítimo porque no ha pasado por un proceso electoral. En este caso, lo peligroso no es reabrir viejas heridas, lo peligroso es dejarlas hasta supurar.

Seguir leyendo »

Barrios más vivos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó esta semana el proyecto técnico para la remodelación del parque Las Indias, en el que está previsto una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Un presupuesto de envergadura, en sintonía con la propia dimensión de este espacio de ocio y esparcimiento enclavado en La Salud que, sin embargo, consideramos que se encuentra infrautilizado.

Seguir leyendo »

Tenerife Sur también es marca España

Canarias recibió en 2017 casi 16 millones de turistas, 14 millones de ellos clientes procedentes de otros países que gastaron en el archipiélago más de 16.000 millones de euros. El turismo crea cuatro de cada diez puestos de trabajo, casi 330.000 en total, aporta el 35% de los ingresos fiscales y supone también el 35% de la riqueza de la Comunidad Autónoma. Tenerife destaca, dentro de ese destino global que conforman las siete islas, como el territorio más dinámico, el que más visitantes acoge y el que lidera la generación de empleo en el sector.

Esta breve relación de datos debería bastar para dejar claro que ni la isla, ni su sociedad, instituciones y agentes económicos hacen otra cosa que exigir un derecho cuando reclaman infraestructuras dignas y adecuadas a la importancia decisiva que tiene el sector turístico en el empleo y la economía insulares.

Más de once millones de pasajeros utilizaron el año pasado las instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur, la gran mayoría de ellos turistas internacionales que al regresar a sus países se llevan como última imagen la de una terminal obsoleta e impropia de un destino de esta magnitud. Poner solución a esta carencia, que se prolonga desde hace demasiado tiempo, resulta urgente para no perder competitividad en unos momentos en los que el mercado turístico se ha vuelto más complejo por el resurgir de algunos destinos rivales. Es más necesario que nunca poner el acento en la calidad, que también pasa por unas infraestructuras apropiadas.

Seguir leyendo »

La velocidad relativa

Las revoluciones suelen dar miedo. Y dan miedo porque implican que los pilares en los que los estamentos están fijados se pueden tambalear. No obstante, a la larga, de las revoluciones siempre se ha salido con mayores refuerzos que con los que se entró, aunque siempre deja una serie de colectivos damnificados que se incorporan al conocimiento común con el fin de utilizar la pérdida y el sufrimiento como aprendizaje para el futuro.

Pero ¿qué es el miedo? Según la Real Academia de la Lengua Española, es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. De igual modo, recoge otra acepción donde se establece que representa el recelo o la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. También plantea la posibilidad de dar la posibilidad de anulación de las propias facultades de decisión y raciocinio, impulsando a una persona a cometer, incluso, un hecho delictivo.

Una vez fijada la posición conceptual, a lo largo y ancho de la existencia de la humanidad siempre hemos expresado temor, en mayor o en menor medida, sostenidos y o no el tiempo y en el espacio. De hecho, cuando asistimos a algún cambio, un cambio en el que no controlamos absolutamente todas las variables, podemos llegar a tenerlo.

Seguir leyendo »

El BOE, Baltar y el caso Grúas

Dice Carlos Alonso que los ánimos en los partidos de la isla están algo tensos, que se nota el "nerviosismo" ante las próximas elecciones. Debe ser ese "nerviosismo" el que ha empujado a su compañero Barragán y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a desesperarse por el caso Grúas.

Al "nerviosismo" preelectoral se han añadido dos acontecimientos. Por un lado, la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía, que deja sin aforamiento a Clavijo, un paso más cerca de ser investigado. Por otro, la denuncia de la Defensora del Paciente a escala estatal contra el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por presunto delito contra la salud pública. A esto se le llama tener una semana ligerita.

Los nervios empezaron a ser evidentes, cuando Barragán, en un ataque de sinceridad, criticó el retraso del informe que debe presentar la Fiscalía para que determine la investigación de Fernando Clavijo en el caso Grúas. El presidente y Barragán pusieron el acelerador con la finalidad de que se produjera algún cambio antes de que el Estatuto de Autonomía fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, no solo se acabó publicando el martes, sino que, las Asociaciones de Jueces y Fiscales le acabaron tirando de las orejas a Barragán por las presiones.

Seguir leyendo »