Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

'Expediente X' en Arico

Elena Fumero, alcaldesa de Arico

Lidia Rodríguez

Lo que está ocurriendo en el municipio de Arico en las últimas semanas es propio de un capítulo de Expediente X. Voy a dar algunas claves para que se comprenda las razones de por qué la alcaldesa de ese municipio, Elena Fumero (CC), junto al Partido Popular (PP), ha pasado sudores fríos.

Los parques

Los parque eólicos que se han estado construyendo en Arico han dado más de un dolor de cabeza a la alcaldesa porque se estaban implantando sin que exista un Plan General de Ordenación en el municipio, como tampoco existe un Plan Especial. Por esta razón, la oposición pidió la paralización de esas inversiones. Y ante esto la alcaldesa recurrió a un argumento clásico entre los clásicos: “La oposición está en contra del municipio, en contra del progreso y de las energías eólicas”. Punto y minipunto para Fumero por sus respuestas de nivel avanzado en primero de política.

La enjundia respecto al plan de ordenación no es algo nuevo, ya que en el año 2014 se aprobó de forma unánime en un pleno municipal que se realizaría un Plan General de Ordenación. Han pasado tres años y nada. Aquí los vecinos de Arico tienen un caso que puede salir en la sección de El Objetivo de promesas incumplidas.

Los promotores

Las empresas promotoras son la otra parte de la historia. ¿Se hace concurso público para la adjudicación de esas obras?, ¿por qué no se ha elaborado un Plan General o un Plan Especial para regular la construcción de esos parques?, ¿qué tipo de empresas son las que se están repartiendo el pastel?

Estas son algunas de las preguntas que te asaltan cuando se pone el foco en los parques eólicos. Sobre esto, la oposición puede tejer hilos conspiranoicos, según la óptica que se elija. Pero lo cierto es que no existe claridad a la hora de que un empresa equis dedicada a explotar un bien común, como puede ser la energía eólica o la fotovoltaica, explote un recurso en un municipio donde sopla, y mucho, el aire.

Luego surge la pregunta de si esas empresas operan “sin los permisos adecuados” y sobre qué papel están jugando como medida de presión las administraciones pertinentes (Ayuntamiento y Cabildo) ante aquellos que tienen la competencia directa.

La falta de acción, bien sea por intereses que desconocemos o por dejadez política, propicia que planee la sombra de la duda acerca de que pueden existir intereses que son más fuertes y poderosos que los políticos. No es cómodo para el político de turno tener que pedir explicaciones a la empresa equis. Y más cuando sabemos que en Canarias las empresas equis las podemos contar con los dedos de la mano. Tal empresa controla el sector eléctrico, esta otra controla el agua, aquella es de ese empresario que es amigo de tal político... No es de extrañar entonces que las medianas, o aquellas que ven que el pez grande se lleva el premio gordo, acaben descontentas.

Los sueldos

La otra noticia que ha hecho que la alcaldesa pase sudores fríos durante las últimas semanas está relacionada con los sueldos del grupo de gobierno. Algunos medios titularon: “Se gastan en seis meses el presupuesto para salarios de un año”. Resulta que el pleno acordó que el grupo de gobierno se bajase los sueldos el 45%. Al no estar del todo contentos con esta medida, decidieron seguir cobrando lo establecido, y parece que este acto ha tenido consecuencias, pese a ser advertidos en varias ocasiones de que tenían que bajarse las nóminas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats