Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Buenos chic@s y buena ciudadanía

José Manuel Bermúdez

0

Formación, información, entretenimiento activo. Estas son las principales características de los programas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz para su población más joven, que persiguen, en última instancia, un desarrollo integral con la educación en valores como principal referente.

Después de varios años en los que las dificultades económicas impidieron la continuidad de determinados programas de este tipo, el Ayuntamiento ha recuperado desde 2015 una oferta formativa y de tiempo libre que se consolida con el tiempo y de la que se puede beneficiar, gratuitamente, buena parte de la población en edad escolar del municipio.

Esta misma semana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicó la prestación del servicio de actividades extraescolares educativas hasta diciembre de 2019 por 339.000 euros, algo que, por encima de su coste económico, adquiere un alto valor cívico, porque invertir en la gente joven es hacerlo también en el futuro de la ciudad.

Damos continuidad, así, a una importante herramienta de refuerzo escolar para aquellos alumnos que precisen de una ayuda extra a la hora de enfrentarse a sus quehaceres educativos. Se trata de un servicio -subrayo lo de gratuito- que se ofertará a todos los centros públicos de Primaria y Secundaria de Santa Cruz dos veces a la semana, de lunes a viernes.

Este programa se conforma como un elemento de apoyo especialmente importante para la labor reglada que realizan los propios centros educativos; son éstos, precisamente, los que eligen las materias que se van a impartir, en función de sus propias necesidades y perfil del alumnado. Tengo que decir que las clases serán impartidas por profesionales especializados en cada una de las asignaturas solicitadas por los colegios e institutos.

En paralelo, la Junta de Gobierno también aprobó el pasado lunes la renovación de Distrito Joven. En este caso, se trata de un proyecto que incluye diversas actividades, destinadas a los jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, y abarcan varios campos, entre los que se encuentran, además de la formación, la cultura, el deporte y el ocio.

Ambos programas constituyen la expresión del compromiso del Ayuntamiento con la población más joven del municipio y la obligación de atender sus necesidades específicas, pero con una perspectiva integral. Desde ese punto de vista, la formación en valores es una idea troncal que subyace en toda la acción municipal, en el entendido de que sólo así podremos formar buenas personas y ciudadanos ejemplares.

Queremos que nuestros niños y jóvenes utilicen su tiempo extraescolar de la manera más provechosa y sana posible. Formándose, divirtiéndose, conviviendo y viviendo en plenitud la etapa más determinante en su desarrollo personal.

Ese compromiso se ha traducido también en la oferta cultural destinada exclusivamente para los escolares. Más de 12.000 alumnos, en este caso de toda la isla de Tenerife, participaron en las actividades organizadas el pasado curso en los recintos municipales.

Como se puede comprobar, los jóvenes cuentan en Santa Cruz y el Ayuntamiento quiere contar con ellos para seguir construyendo una ciudad, que al fin y a la postre, les pertenecerá en poco tiempo.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats