Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Innovación al servicio del empleo

José Manuel Bermúdez

0

Muy poca gente sabe que las incidencias informáticas y tecnológicas del sistema de transportes de la ciudad de Londres -una de las redes más amplias y complejas del mundo- se gestionan desde Santa Cruz de Tenerife. Si se produce algún problema en esa enorme telaraña de transporte, la solución se busca en nuestra ciudad, concretamente en el Polígono de El Mayorazgo, en las instalaciones que allí tiene la empresa ATOS. Además, esta multinacional ofrece en su planta tinerfeña servicio a grandes corporaciones internacionales, como Airbus; entidades deportivas, como el Real Madrid, o empresas radicadas en Canarias, como CCC.

Para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es un privilegio contar con un centro tecnológico que es referencia mundial en la prestación de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No es una frase hueca. La actividad que desarrolla el centro tinerfeño es puntera a nivel planetario. Y constituye el mejor ejemplo de lo que la diversificación económica puede hacer por la creación de empleo en un municipio como el nuestro. ATOS da trabajo ahora mismo a 500 personas en su sede tinerfeña, que serán el doble en cuanto se habilite la ampliación prevista por la compañía, espacio que tuve la oportunidad de visitar estos días.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene trabajando en los últimos años a distintos niveles para mejorar la competitividad de nuestra economía, por explorar nuevas oportunidades de negocio y por facilitar a la iniciativa privada el desarrollo de actividades productivas. Todo, con el objetivo último de crear empleo y generar riqueza en nuestra ciudad.

Tenemos las herramientas precisas para ello, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras y espacios físicos, como fiscal o tributario. En ese sentido, la zona portuaria de la capital está llamada a convertirse en un polo dinamizador de nuestra economía, gracias a la Zona Franca y a la Zona Especial Canaria (ZEC). También el futuro Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa María del Mar, contribuirá decisivamente al despliegue de una industria tecnológica que permitirá, además, la creación de 3.000 puestos de trabajo.

Esta última instalación se une así a otros programas estratégicos para Santa Cruz, como el enlace puerto-ciudad o la consolidación industrial de los terrenos de la Dársena Pesquera, donde ya empresas privadas están ejecutando importantes inversiones; entre ellas la construcción de un astillero, a cargo de Tenerife Shipyards, o la fábrica de hipoclorito sódico de la empresa Biomca Química.

La colaboración público-privada resulta fundamental para avanzar en la diversificación económica de una ciudad que aspira a compaginar de manera armónica todas sus fortalezas. Comercio, turismo, industria y nuevas tecnologías habrán de darse la mano para componer una oferta que no solo sea atractiva para los inversores, sino que permita una creación de empleo estable y de calidad.

El Ayuntamiento, en la medida de sus propias responsabilidades y competencias, seguirá promoviendo o colaborando en cuentas iniciativas sean consecuentes con esos fines. Porque no nos mueven más razones que contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y crear las condiciones adecuadas para construir una ciudad más próspera y dinámica.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats