La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Made in Canarias

Pedro Quevedo, diputado en el Congreso de Nueva Canarias

Lidia Rodríguez

“Estoy con Rajoy por dinero, pero el acuerdo es más cualitativo que cuantitativo”. El autor de esta frase no es Albert Rivera, es canario y se llama Pedro Quevedo. El diputado nacional de Nueva Canarias dejo este titular a Fer González Gonzo en El Intermedio, antes de votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, pero esa no fue la mejor frase que entregó al periodista.

Esta es la historia de un político común, de un político que cae en su propia trampa: prometer algo y hacer lo contrario. El diputado número 176 era el elegido para provocar un cisma político en España o para darle en bandeja los Presupuestos a Mariano Rajoy. Todo ello mientras se discutía si se debía o no realizar una moción de censura al presidente. Y ahí estaba un canario, Pedro Quevedo, que tenía la llave y el poder de decisión.

Para contar esta historia debemos situar al lector en el contexto. Resulta que Nueva Canarias es un partido que surgió como escisión de Coalición Canaria. Su fundador no es otro que el expresidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez. Cuenta la leyenda que Rodríguez, cansado de algunas prácticas en el viejo nacionalismo canario y tras tener algunas discrepancias con miembros de Coalición Canaria, decidió emprender un viaje solo. Y al barco lo llamó Nueva Canarias. El partido, con escasa representación desde su creación, comenzó a adquirir popularidad con la llegada de la crisis y los grandes casos de corrupción en Coalición Canaria. Es en este momento cuando esos nuevos nacionalistas se convierten en alternativa. El argumento es muy sencillo: que si nosotros somos de izquierdas, que si hay que ver cómo son los de Coalición Canaria y que si el Partido Popular gestiona mal los recursos...

Le dice Quevedo a Gonzo: “Nosotros creemos que la respuesta neoliberal no es la respuesta a la crisis”, y tan campante se queda el diputado de Nueva Canarias después de prestar su apoyo al partido que lleva realizando recortes durante algo más de cinco años. Punto y minipunto para Quevedo. Aquí vendrán a decirnos que el dinero que se va a destinar a Canarias nos viene muy bien y que esto es un acuerdo histórico. Pero alguien se ha preguntado cómo se va a gestionar ese dinero, porque resulta que Nueva Canarias no está en el Gobierno regional. Tampoco tiene Quevedo ninguna garantía de que los acuerdos pactados con Mariano Rajoy (aquellos que no son una cifra de miles de euros) se acaben cumpliendo. Pero es que, además, resulta que es muy probable que el Partido Popular en Canarias acabe gobernando en las islas junto a CC y con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. Es muy probable porque, aunque el pacto CC-PP no se ha formalizado, los guiños entre ambos partido son evidentes. Hay quien asegura que la obra de teatro finalizará antes del verano o a principios de octubre.

En la sección de Gonzo en El Intermedio, el periodista le hace una pregunta incómoda al director del programa, el gran Wyoming, y este responde que, si tuviera que elegir una pregunta incómoda para hacerle a Quevedo, sería la siguiente: “¿Señor Quevedo, cómo pasa un partido que se define de centro-izquierda de concurrir a elecciones con el PSOE a apoyar al PP? ¿Cómo se lo explicaría a uno de sus votantes?”. Y por último: “¿Qué garantías tiene de que Mariano Rajoy cumpla todo lo acordado?”

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats