Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Municipio amigo de los animales

José Manuel Bermúdez

Santa Cruz celebró el Día de los Animales con un completo programa de actividades, con el que la ciudad ha querido reconocer la labor de todos los colectivos que trabajan a diario para mejorar su protección y bienestar. Y también para seguir concienciando a los vecinos de la necesidad de extremar la limpieza y el cuidado de nuestro entorno urbano, de manera que la convivencia entre los propietarios de mascotas y aquellos que no lo son se canalice de la forma más armónica posible.

Este último es un asunto que suele generar tensiones en muchas ciudades, pero creo que el debate no se debe plantear en términos excluyentes ni categóricos. No se trata de entablar una batalla para ver quién gana, ni la administración debe promover regulaciones a golpe de lobbies. En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, tenemos en marcha diversas líneas de trabajo que nos van a permitir, por un lado, convertirnos en un municipio amigo de los animales, y por otro, garantizar que la libertad de los propietarios de las mascotas sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Me consta que la gran mayoría de quienes son –quienes somos– dueños de mascotas lo tenemos muy claro y actuamos con responsabilidad. Pero eso no implica que la administración, en este caso la municipal, deje de establecer una regulación clara y hasta disuasoria de comportamientos incívicos. En esa dirección, Santa Cruz está trabajando en una nueva ordenanza de tenencia de animales, que esperamos tener lista para el primer trimestre de 2016, y que se adaptará a los nuevos tiempos que corren.

En paralelo, hemos habilitado espacios específicos para perros en distintos parques de la capital, como el de Cuchillitos de Tristán, Acorán o La Granja, que se suman al existente en el García Sanabria. En los próximos meses, tenemos la intención de abrir algunos otros en distintos puntos del municipio. Además, desde el pasado mes de octubre ya es posible que los usuarios de la guagua en Santa Cruz accedan a los vehículos con sus mascotas, en el transportín correspondiente, equiparándonos así con ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

El objetivo está claro: mejorar las condiciones de vida de las mascotas, un asunto que no es baladí, puesto que en nuestra ciudad, con 206.000 habitantes, hay más de 40.000 mascotas censadas.

En este mismo orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes una moción institucional en la que insta al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de Protección de los Animales, para que incluya, entre otras acciones, el “sacrificio cero” de animales domésticos y se potencie otro tipo de medidas, como un mayor control de la cría y venta, la actualización de las medidas de inspección y el catálogo de infracciones y sanciones en la materia.

Santa Cruz también mantiene, junto a La Laguna, El Rosario y Tegueste, un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Animales y Plantas para la gestión de animales abandonados en el refugio Valle Colino, donde reciben atención hasta que encuentren un nuevo hogar. Se mantiene una inversión anual de unos 150.000 euros, que permite dar cobijo y atención a unos 3.870 ejemplares, con una supervisión municipal cada vez más rigurosa. Porque se trata de garantizar que la calidad del servicio prestado sea la más adecuada, objetivo que podremos extremar todavía más con la implantación de un nuevo convenio, en el que estamos trabajando.

Como se puede apreciar, tenemos en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la tenencia de animales, que demuestran la importancia que otorgamos a este asunto. Entre otras cosas, porque estamos convencidos de que una sociedad será más avanzada cuanto más digno sea el trato que conceda a los animales.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats