Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Santa Cruz habitable y sostenible

José Manuel Bermúdez

Santa Cruz se halla inmersa en un proceso de transformación, profundo e imparable. La agenda reformadora que aplica el Ayuntamiento tiene como fin la utilización de todas aquellas posibilidades que se nos ha abierto, en distintos sectores de actividad, para afianzar el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad. En definitiva, para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Si hay un eje que define toda esta estrategia es el de la sostenibilidad, entendida como el uso racional de los recursos disponibles. El respeto al entorno natural, la protección del patrimonio, la concienciación social o la educación son algunos de los instrumentos de los que nos estamos sirviendo para ello.

La responsabilidad de una administración local como la nuestra tiene sentido en la calle, en la plaza, en la escuela, en el barrio... Impulsando un conjunto de medidas transversales con las que podamos concienciar a la población, de abajo a arriba, y actuar con eficacia sobre el terreno para responder a los importantes retos que tenemos por delante.

Desde el tejido productivo local, desde los centros educativos, desde las entidades cívicas y organizaciones del denominado Tercer Sector hemos de generalizar una conducta pertinente por el camino del desarrollo sostenible. Para actuar localmente, pero pensando globalmente.

Santa Cruz forma parte de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes y en 2014 vio aprobado por la UE, de manera definitiva, su Plan de Acción para la Energía Sostenible.

De ambos emanan las directrices que aplicamos en el municipio, con objetivos como la reducción de las emisiones de CO, la disminución progresiva del consumo de energía eléctrica en sistemas de iluminación interior (detectores de presencia en colegios públicos, empleo de luces leds) o el descenso de un 40% en alumbrado público, del 60% en alumbrado ornamental o del consumo de agua.

En el año que acabamos de estrenar, intensificaremos esta gestión con la implementación de nuevos proyectos, algunos de los cuales afrontamos en exclusiva y otros con apoyo técnico y financiero de la UE. Destaca entre los primeros la denominada Vía 100x100 sostenible, alimentada íntegramente con energías limpias -en el tramo comprendido entre el Palmetum y Paso Alto- y dotada de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el mismo tipo de energía. Pionera en Canarias, se trata de una iniciativa que pretendemos extender a otras avenidas de la ciudad.

A este proyecto se sumarán otros, como la estrategia Anaga en el Corazón, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y con financiación de Europa, a través de los fondos Feder. Igual que el programa IRIS, que nos permitirá replicar iniciativas pioneras de ciudades punteras en ese ámbito geográfico, siendo Santa Cruz la única localidad española que lo ha conseguido.

En todos los casos, quiero destacar el papel jugado en este tipo de políticas por una entidad local como la Fundación Santa Cruz Sostenible, en coordinación con diversas concejalías del Ayuntamiento, con el fin de mejorar nuestro posicionamiento medioambiental y hacer de Santa Cruz una ciudad más habitable y sostenible. En esa dirección, seguiremos trabajando para no dar un paso atrás, porque es mucho lo que está en juego.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats