La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Tolerancia cero al maltrato animal

José Manuel Bermúdez

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz viene trabajando desde hace años en varias líneas de actuación para consolidar nuestra posición como municipio amigos de los animales y para garantizar que la libertad de los propietarios sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Con ese espíritu aprobamos el pasado mes de enero la nueva Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales, la norma más avanzada y ambiciosa de todos los municipios de Canarias.

Evidentemente, la administración aprueba la normativa para ser cumplida. Y una vez que entra en vigor tenemos la obligación, unos, de articular todos los mecanismos posibles para garantizar su eficacia y, otros, los dueños de los animales, adaptar su comportamiento a lo que ha fijado en la norma.

Tengo que decir a este respecto que me consta que la gran mayoría de dueños de animales actúa con responsabilidad y espíritu cívico, pero eso no quiere decir que debamos atacar actitudes contrarias a la norma o a lo que se espera de una sociedad civilizada.

Uno los principios inspiradores de la nueva Ordenanza es la tolerancia cero con el maltrato animal, lo cual no quiere decir que el Ayuntamiento no haya realizado inspecciones con anterioridad para detectar este tipo de casos.

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, en línea con la normativa ahora vigente. Y estableceremos un protocolo de actuación para la aplicación de esa nueva ordenanza. En las inspecciones se velará por el cumplimiento de las normas en materia de bienestar animal, tanto respecto al espacio en sí como a las condiciones en que estén los ejemplares. En este punto, apelo a la sensibilidad de otros organismos que también tienen cartas en el asunto, como fiscalía y juzgados, a la hora de facilitar la labor municipal en el caso de necesidad de acceder a propiedades privadas para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

El citado protocolo establecerá, además, la forma de actuar en caso de una evidencia de maltrato, o cuando la vida e integridad de los animales estén en riesgo. También el personal del Servicio de Sanidad formará específicamente a agentes de la Policía Local. Y elaboraremos una campaña informativa para dar a conocer a los vecinos de Santa Cruz aspectos relevantes de esta nueva ordenanza.

Una ordenanza que no va contra nadie, sino a favor de una tenencia de animales responsable y cívica. Por eso, hemos mantenido también reuniones con diversos colectivos, entre ellos el de los cazadores, que en algún momento ha expresado ciertas dudas al respecto.

Nuestro objetivo es aglutinar el mayor número de consensos para que la ordenanza sea cumplida y asumida enteramente por quienes tienen animales, lo cual también facilitará también la labor de la administración como garante de su efectividad.

Santa Cruz es un municipio amigo de los animales y estoy convencido de que los numerosos colectivos protectores, las organizaciones vinculadas a ellos y sus dueños, a nivel particular, sabrán entender y cumplir una ordenanza que nos equipara a las sociedades más civilizadas.

*José Manuel Bermúdez Esparza es alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats