La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

La señal de ´Tecnológica 14´

José Manuel Bermúdez

José Manuel Bermúdez

0

Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta semana la cuarta edición de Tecnológica, una reunión sobre innovación y sociedad del conocimiento que sitúa el nombre de nuestra capital entre las más punteras de España en la celebración de este tipo de citas.

Concebido por el Ayuntamiento como una plataforma idónea para la generación de oportunidades en el campo de la innovación, este foro ha colmado las expectativas que teníamos en cuanto a participación y rendimiento. Alrededor de 800 asistentes agotaron la cabida del Teatro Guimerá durante la mañana, atentos a la exposición de los ocho expertos invitados, mientras que la sesión de tarde sirvió para poner en común ideas y proyectos empresariales.

El interés que ha vuelto a despertar esta convocatoria se evidencia también en las redes sociales, donde el nombre de Tecnológica, íntimamente vinculado al de Santa Cruz, marcó tendencia con claridad, hasta el punto de convertirse en “trending topic” nacional, o tema del momento, dentro de Twitter.

Los 7.500 mensajes emitidos con referencia al encuentro santacrucero pasaron en 18 millones de ocasiones ante usuarios de la red citada, lo que indica la relevancia adquirida dentro y fuera de nuestra isla. Una estampa propia de los nuevos tiempos, con cientos de pantallas de diversos formatos iluminadas en el oscurecido patio de butacas del teatro, fue la imagen identificativa de Tecnológica 14.

Pero más allá de esa curiosa representación visual, la reunión nos deja su plasmación como laboratorio de ideas al servicio de quienes buscan oportunidades en el campo de los negocios desde la innovación. El caudal de conocimiento ofrecido por un cuadro de ponentes prestigiosos, junto a la celebración de encuentros empresariales para encaminar ideas y proyectos, constituyen el mejor bagaje de esta experiencia. Ojalá que en poco tiempo tengamos noticia de la puesta en marcha de iniciativas gestadas en esta cita.

La realización de estas cuatro ediciones de Tecnológica ha tenido como marco el proyecto Negocios Atlánticos en Red (N@R), un acuerdo de cooperación transnacional en el que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha venido trabajando durante cinco años con las cámaras de Comercio de Madeira y de Angra do Heroísmo (Azores) y la fundación FYDE CajaCanarias. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto ha favorecido las relaciones gubernamentales y comerciales de estas tres regiones sobre la base de la conectividad y la innovación tecnológica.

La organización de 40 cursos de formación entre los tres socios; la creación y seguimiento de más de 150 pequeñas y medianas empresas en sus dos primeros años de vida y la prestación de casi 2.000 asesoramientos son otros logros alcanzados durante la vigencia del proyecto N@R, que clausuramos esta misma semana. El diseño y gestión de una agenda Networking y de un catálogo virtual de empresas ha favorecido los contactos en red de emprendedores de las tres regiones, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, cada vez más indispensables en nuestra vida cotidiana. La culminación de este proyecto nos sitúa ante el propósito de gestionar futuros acuerdos en un sentido similar, probablemente en el ámbito de Africa Occidental y sus países, donde ocupamos una posición central.

Todo ello confirma el papel que desempeña Santa Cruz de Tenerife como capital dinámica y atractiva, con capacidad para seguir promoviendo ideas y propuestas que incrementen los niveles de confianza, ilusión y optimismo ante el futuro. El clima apreciado durante la celebración de Tecnológica 14, con participantes ávidos de conocer y emprender, es otra buena señal en esa misma línea.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats