Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Un camino sostenible

José Manuel Bermúdez

0

La Oficina Española de Cambio Climático, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha concedido a Santa Cruz el distintivo Cálculo correspondiente al año 2015, tras analizar los datos de consumo energético específicos de dependencias municipales, alumbrado público y flota municipal. Se trata, en síntesis, de un reconocimiento a la labor que viene desarrollando en los últimos años el Ayuntamiento para la reducción de sus emisiones contaminantes.

Esa distinción es importante, pero más aún el compromiso de la Corporación que presido para profundizar en los proyectos que tenemos en marcha en esta materia y que pretenden, desde una óptica horizontal, que la ciudad transite en la buena dirección por el camino del progreso social y económico.

Dicha estrategia de desarrollo tiene como eje transversal la sostenibilidad, entendida como la utilización racional de los recursos disponibles. El respeto al entorno natural, la protección del patrimonio, la concienciación social o la educación son algunos de los instrumentos de los que nos estamos sirviendo para ello.

En este trayecto debemos implicar a toda la sociedad para articular una conciencia que, de abajo a arriba, nos permita actuar con eficacia y dar respuesta los importantes retos que tenemos por delante. Se trata de trabajar desde la calle, el barrio, la escuela, desde el tejido productivo local, desde las entidades cívicas y organizaciones del denominado Tercer Sector para generalizar una conducta pertinente con el desarrollo sostenible. Para actuar localmente, pero pensando globalmente.

Por la parte que toca al Ayuntamiento, estamos haciendo nuestro trabajo. Un trabajo recogido inicialmente en el denominado Pacto de los Alcaldes, al que Santa Cruz se adhirió hace cuatro años.

Ese documento establecía la necesidad de reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 hasta el año 2020. Pues bien, cumpliremos ese objetivo de manera holgada, puesto que ya en 2015 -el último inventario bienal realizado- ya íbamos por una disminución del 15 por ciento.

Nuestra acción, como señalaba anteriormente, implica a muchos departamentos, porque desde todos ellos se puede contribuir a mejorar el medioambiente. Por ejemplo, a través de las bonificaciones fiscales de impuestos como el de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que instalen plantas fotovoltaicas; o como el de Circulación, para vehículos híbridos o eléctricos.

Tenemos, además, la mayor red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y estamos en pleno desarrollo del proyecto de Vía 100 por 100 Sostenible, por el que la avenida de Anaga será una calle totalmente sostenible, alimentada energéticamente por energías renovables y con parterres y jardines regados con aguas depuradas totalmente.

Son algunos ejemplos de la intensa actividad que venimos desarrollando en materia de sostenibilidad, un camino en el que llevamos cierta ventaja con respecto a otros y del que no nos vamos a separar.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats