Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Más recursos, mejores servicios, menos impuestos

José Manuel Bermúdez

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este viernes el Presupuesto municipal para el próximo año, que podríamos sintetizar en el siguiente axioma: “más recursos, mejores servicios”. Efectivamente, el Presupuesto crece un 10 por ciento con respecto al presente ejercicio, un incremento que confirma el ciclo económico expansivo de la economía de la ciudad y garantiza un impulso de las inversiones reales (con un aumento de 14,5 millones con respecto a 2017) y un fortalecimiento de las políticas sociales (cuatro millones más). Las cuentas alcanzan los 270 millones de euros.

Hemos aprobado el Presupuesto, además, en octubre y con mucha antelación a su entrada en vigor, lo que supone un hecho inédito no solo en nuestro Ayuntamiento, sino en el resto de administraciones locales canarias y españolas.

La elaboración del cuadro económico combina, en ese sentido, una mayor capacidad de gasto del Ayuntamiento con una rebaja fiscal significativa para las familias y empresas de la ciudad, en el marco del estricto cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria, es decir del déficit y del endeudamiento.

El Presupuesto es expansivo pero no derrochador, lo cual quiere decir que responde a criterios de austeridad y eficiencia en el gasto, y a las necesidades objetivas de los vecinos de nuestra capital.

Dispondremos de más fondos, sin que esa provisión signifique un mayor esfuerzo para el contribuyente. Antes al contrario, este Presupuesto insiste en la política de reducción de la carga fiscal que venimos aplicando en los últimos años y que pretende, en última instancia, propiciar un ahorro en la familias y empresas, que calculamos en cuatro millones de euros. Dinero que de esa forma estará en los bolsillos de los vecinos y pymes, y que beneficiará por extensión a toda la economía local.

Esa rebaja se concretará el próximo año en la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Pero ¿cómo es posible que con una reducción de los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos podamos incrementar el gasto y la inversión municipales? Pues por varias razones, pero sobre todo por dos: por la labor de saneamiento financiero que hemos realizado en los últimos años y por el incremento de los recursos procedentes de terceras administraciones que, a su vez, derivan de una mejora de la situación económica a nivel global.

Ese incremento de recursos tendrá una finalidad muy clara: el incremento de las partidas destinadas al capítulo de Inversiones, que alcanzarán los 47 millones de euros. Un significativo porcentaje de esta cantidad será destinado a los proyectos incluidos en el nuevo Plan de Barrios, un programa muy amplio de ejecución de obras que, aunque una por una sean de pequeña dimensión, permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos de la ciudad.

El Plan permitirá, además, incentivar de manera directa la actividad económica en la ciudad y la generación de puestos de trabajo vinculado a esas obras de mejora.

Todo lo anterior no obsta para que el Ayuntamiento persevere en su política de protección social, garantizando la prestación de servicios básicos para la ciudadanía, especialmente aquella que atraviesa mayores dificultades, bien por circunstancias económicas o por necesidades de coberturas específicas de carácter sociosanitario o asistencial.

Esta política social nos ha permitido el reconocimiento del propio Ministerio de Hacienda, que nos ha situado entre los diez municipios españoles que destinan más recursos contra la pobreza, una estadística en la que en 2018 volveremos a subir algún peldaño.

En definitiva, afrontamos un año decisivo para consolidar la incuestionable reactivación la ciudad y para continuar en la senda del desarrollo económico y del progreso social. Estas cuentas son la apuesta del grupo de gobierno por una ciudad que crece sostenidamente y que, estoy convencido, lo seguirá haciendo con el esfuerzo y la solidaridad de todos sus ciudadanos.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats