Antonio Peñalver, exatleta: “Aún arrastro todas las consecuencias del abuso sexual de Millán”

Antonio Peñalver, en una competición oficial de atletismo con el equipo español

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El subcampeón olímpico de decatlón en Barcelona 92, Antonio Peñalver, ha confesado hoy que, a sus 48 años, aún arrastra problemas derivados del “silencio y la manipulación, y todas las consecuencias del abuso” que asegura haber sufrido por parte del exseleccionador nacional Miguel Ángel Millán.

En declaraciones a Radio Marca en Tenerife, Peñalver ha manifestado que, cuando se enteró el pasado mes de noviembre de que un joven tinerfeño había denunciado por abusos sexuales a Millán, su antiguo preparador, sufrió “un shock” al comprobar que lo que él había vivido “se estaba volviendo a repetir”.

“Nunca estuve seguro del todo, pero pensaba que Miguel se había rehabilitado”, señala Peñalver, que relata cómo conoció a Millán en Murcia en 1983 cuando contaba 14 años y cómo le apartó de su anterior vida.

“En un primer momento se convierte en tu segundo padre, en tu hermano, en tu consejero. Absorbió mi vida y se convirtió en una relación idílica”, añade el exatleta, una relación que se mantiene hasta que “empieza a tocarte y a hacer cosas”.

Peñalver reconoce que, mientras otros pupilos de Millán huían y abandonaban el atletismo, él aguantó porque su vida era el atletismo y, en ese momento, “era lo único que conocía”.

El exatleta murciano elogia el valor del joven de 19 años que interpuso la primera denuncia contra su antiguo técnico y del menor de edad que acaba de denunciar abusos aún más graves, lo que ha provocado que una jueza de La Laguna (Tenerife) decidiera el ingreso en prisión sin fianza del exseleccionador nacional de pruebas combinadas.

Peñalver comenta que ha decidido contar lo que él pasó mientras trabajó con Millán porque no podía permitirse no hacer lo que estuviera en su mano para apoyar esas denuncia, ya que “es muy difícil tener el valor a enfrentarte a todo el mundo. La imagen exterior es brutal”. Relata que no entendía como alguien “tan maravilloso” era capaz de hacer cosas que le producían “tantísima repulsión” y señala que, durante años, se sintió culpable.

“Lo que ha hecho E. (el primer joven denunciante) es un acto muy valiente y de madurez. Es muy importante porque ha motivado todo lo demás. No es agradable pero no podía dejar pasar esto como si nada. Insisto en que lo mejor es que, cuanto antes hablen del asunto los posibles afectados, antes se acabará esto”, dice.

En la entrevista, Peñalver cuenta las distintas fases de la relación con su técnico y “el sometimiento absoluto” al que afirma que fue sometido, pero también confiesa cómo se sintió cuando Millán volvió a hacerle caso como entrenador, tras haberle denostado: “Pensé que mi vida había vuelto a tener sentido”.

Etiquetas
stats