Canarias tendrá tres juzgados especializados en litigios por cláusulas suelo, uno de ellos en La Laguna

Palacio de Justicia localizado cerca de la plaza de los Adelantados, en la ciudad de Aguere

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias, entre ellos, tres en Canarias.

Desde el próximo 1 de junio estarán operativos los 54 juzgados -uno por provincia en la Península, tres en Canarias y cuatro en Baleares-, que se ocuparán de cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmadas en cada provincia.

En Canarias, se especializarán en este tipo de litigios los juzgados de Primera Instancia número 1 de Arrecife (Lanzarote), número 6 de Las Palmas de Gran Canaria y número 1 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

En un comunicado, el CGPJ aclara que esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se prorrogará en caso de que fuera necesario, y también que en Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados por tratarse de partidos judiciales únicos, con lo que este tipo de litigios los asumirá un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto.

Con esta iniciativa, el CGPJ plasma el proyecto iniciado en febrero de este año para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios fruto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Etiquetas
stats