Sí Se Puede alerta sobre el intento de la alcaldesa de Güímar de beneficiar a los areneros condenados

Hoyo producido en el barranco de Badajoz por la extracción de áridos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito, ha pedido este martes que se cumpla la sentencia judicial por la cual se debe restaurar el daño causado por las extracciones de áridos en el citado municipio.

En un comunicado, Expósito deja claro que su grupo rechaza la que considera propuesta de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (del PP), para ahorrar a los empresarios areneros condenados el coste que supone la reposición del daño.

En la nota, el portavoz de Sí Se Puede explica que el plan de restauración de los barrancos de Güímar que promueve la alcaldesa plantea que las empresas areneras responsables del daño solo paguen 75 millones de euros de los más de 300 millones que se prevé que cuesta la restauración completa de esos hondos orificios. De esa forma, siempre según argumenta Sí Se Puede, María Luisa Castro “ahorra a los areneros cerca de 200 millones de euros”, señala Expósito.

La misma fuente agrega que a ese ahorro hay que añadir la posibilidad de que los empresarios “se sigan lucrando con los hoteles que la alcaldesa les ofrece construir en los hoyos causados en los barrancos por años y años de extracciones” ilegales.

La regeneración de la zona afectada por las canteras de áridos en Güímar incluye el relleno de los huecos generados por la actividad extractiva durante más de cuatro decenios y el restablecimiento del drenaje de los barrancos.

La sentencia judicial establece la obligación que tienen los empresarios implicados de costear la rehabilitación del espacio alterado por su actividad ilegal, insiste el portavoz de Sí Se Puede.

Etiquetas
stats