El Supremo acepta estudiar un recurso contra la sanción de 11 millones impuesta a un directivo de Playa Las Teresitas S.A

Playa de Las Teresitas.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Pese a una inicial negativa, el Tribunal Supremo (TS) estudiará el recurso presentado por el directivo de Playa de Las Teresitas SA, Clemente Martín Rodríguez, contra la sanción de algo más de un once millones de euros impuesta por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y ratificada luego por la Audiencia Nacional (AN). En un reciente auto, sin embargo, el TS considera que ahora se plantean motivos diferentes que justifican un examen independiente del recurso.

Según las investigaciones desarrolladas dentro de la pieza separada del caso Las Teresitas, esta sociedad anónima fue creada con el propósito de vender los terrenos, dado que las juntas de compensación en teoría sólo pueden ocuparse de la urbanización. Pero los componentes de ambas directivas eran idénticos. La empresa recibió 18,7 millones de euros de los 33 que desembolsó Inversiones Las Teresitas (ILT) en 1998 y lo hizo además como propietaria de las parcelas.

En ese momento, en vez de declarar los ingresos como beneficios de la sociedad, se optó por instar a cada uno de los socios para que lo reflejara como incrementos del patrimonio. Sin embargo, esta estrategia no dio los resultados esperados y desde hace unos años se suceden una cascada de sanciones a particulares y sobretodo a los directivos que en este último caso suman más de 33 millones de euros, 22 millones ya firmes. Una cantidad que ya es muy superior a lo que supuso en su día la venta.

Martín Rodríguez, quien también ejerció como tesorero de la entidad y de la Junta, permanece en la actualidad como acusado por la pieza separada del caso Las Teresitas que analiza todo lo sucedido precisamente tras la primera venta de la playa. La Fiscalía Anticorrupción le pide cinco años y medio de cárcel por presunta apropiación indebida y una fianza de 135.000 euros. En 2013, la Audiencia Nacional ratificó la obligación de pagar 6 millones que se corresponden a la liquidación del impuesto de sociedades del año 1998 y el resto a la sanción.

Martín Rodríguez alega diversas irregularidades en el proceso para cobrar esta deuda, que su puesto ya ha caducado y supuestos cambios de criterio y arbitrariedad de la Administración a lo largo de los años. Pero lo cierto es que en estos momentos el administrador suma una providencia de apremio y cuatro diligencias de embargos de bienes.

Playa de Las Teresitas SA llegó a poseer más de 59% de los solares que fueron vendidos en 1998 a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. Los otros administradores eran Jerónimo Clemente y Mauricio Hayek también acusados dentro del caso de Las Teresitas para los que se solicitan penas de cinco años y medio de cárcel en el primero de los casos y ocho años y la devolución de dos millones de euros en el segundo. Clemente ejerció de presidente de la Junta y Hayek de asesor jurídico, además de haber sido administradores de Playa de Las Teresitas SA. En este momento las sentencias firmes por esta sanción han recaído sobre uno de los anteriores administradores ya fallecido, Joan Bagué y el expresidente.

Martín Rodríguez apunta que se debe tener en cuenta la causa penal que actualmente se tramita en el Juzgado de Instrucción número 5 y que bajo su punto de vista, “condiciona directamente el contenido” de este proceso sancionador. El extesorero recuerda que en este proceso se investigan las presuntas actuaciones ilícitas cometidas por Hayek y Delgado a los que parece responsabilizar de todo lo ocurrido.

Etiquetas
stats