Tres veteranos aspiran a dirigir el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Edificio El Cabo, donde se halla la sede del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Tres candidaturas con objetivos semejantes, pero visiones diferentes, optan al Decanato del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera y El Hierro) por los próximos cinco años. José Manuel Niederleytner García-Lliberós, José Luis Sánchez-Parodi Pascua y Marlene Engracia Martín Pérez tienen en común haber formado parte del órgano de gobierno de los abogados tinerfeños, pero los tres hablan de distintas recetas para la renovación, transparencia, dignificación de la profesión y mejora del turno de oficio. Las elecciones se celebrarán el próximo viernes.

José Manuel Niederleytner lleva en la profesión desde 1987 y fue una de las manos derechas de la ex decana Carmen Pitti García como vocal en su junta de gobierno de 2000 a 2005. Miembro activo del Opus Dei, sostiene que su independencia “está por encima de todo tipo de vinculación con mi quehacer profesional”.

Entre sus clientes destaca el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador por CC, Miguel Zerolo, al que ha representado en el caso de Las Teresitas, próximo a enjuiciarse. Sus enemigos dicen que su candidatura supone la “vuelta al pasado”.

Asegura que Carmen Pitti no está detrás de su propuesta, aunque figure en la lista de interventores. “Es un absurdo, porque Carmen ni siquiera va estar en Tenerife el día de las elecciones”, se defiende. “Sin perjuicio de mi aprecio por Carmen, no tiene ninguna vinculación real con mi candidatura”.

En cuanto al turno de oficio, que es uno de los caballos de batalla en las elecciones al Decanato del colegio tinerfeño desde hace quince años, defiende el pago agilizado de las retribuciones y “transparencia en la designación de las guardias y las sustituciones”.

“No se ha avanzado en la pelea por el pago regular de las retribuciones por el turno de oficio. El Colegio no puede adelantar los pagos, es imposible, por eso la adelantan los bancos”, sostiene.

Como los otros dos aspirantes, apoya la transparencia de la gestión en las comisiones, aunque Neiderleytner opta por hacer pocos cambios: mantener las existentes y aumentarlas “por ejemplo, en lo relacionado con discapacidad, que es una gran desconocida para muchos abogados, o Derecho del deporte. Se trata de comisiones libres y gratuitas. Que cualquiera pueda participar y elevar a la Junta sus conclusiones”.

Todo ello, en sintonía con “jueces y fiscales”, para también “dignificar la profesión ante las administraciones públicas, porque en la calle tenemos un prestigio social reconocido”.

Le acompañan en su candidatura Carlos Valenciano Pío, aspirante al vicedecanato; María Esther Medina Castilla, propuesta para la Secretaría, y Manuel González Bastarrica, como Diputado primero.

Para saber más de su programa: http://www.elcolegioquetuquieres.com/ 

José Luis Sánchez-Parodi Pascua ha sido vicedecano en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife durante la etapa de Gobierno del todavía decano, Víctor Medina, que no opta a renovar el cargo. Considera que se puede hacer “bastante” por la profesión y pone el dedo en la creación de un “observatorio del respeto al abogado y la abogada” que actúe de oficio ante las administraciones públicas, “y si es preciso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o ante el mismo Consejo General del Poder Judicial”.

“No es normal que haya juicios que se suspendan por falta de titular del juzgado, sin que se nos comunique a tiempo, o que tengamos que soportar horas de espera porque se ha planificado mal la agenda”.

No dejan de ser problemas vividos en estos últimos diez años, lo que le echan en cara sus adversarios. “Han sido diez años en los que se modernizó el Colegio y se hizo más participativo, porque heredamos de Carmen Pitti un gobierno de los abogados centrado en la decana. De una forma de hacer presidencialista pasamos a colocar el Colegio en el siglo XXI, sin tanta concentración de poder”.

Sin embargo, en su programa Sánchez-Parodi pone el énfasis en acabar con los personalismos a la hora de dirigir el órgano colegiado.

¿Es que se mantiene ese presidencialismo? “En los últimos dos años, sí”, responde. “No sé que pasó, pero el Colegio se volvió personalista y presidencialista desde 2013. Se ha visto en el turno de oficio, dirigido por Marlene Martín; en el empeño en modificar de forma unilateral los estatutos por parte de Víctor Medina. Entre abril y octubre hemos estado sin una sola convocatoria de la Junta de Gobierno”.

Es tajante en contra de la privatización del turno de oficio, propuesta que planea desde 2009 en las Comunidades Autónomas, como Canarias, con competencias transferidas en Justicia, y que volvió a la palestra a comienzos de este año con declaraciones del ministro de Economía Luis de Guindos a favor de la “liberalización” de este servicio público´.

“Se convertiría a la corta en un monopolio, como ha ocurrido con la elaboración de informes periciales”, insiste. “Y son monopolios que chirrían”. Pero tampoco considera que la gestión del turno de oficio deba quedar en una única persona “que lo controla todo, desde las guardias hasta las reclamaciones”, sino que ese control debería recaer en una comisión al efecto.

Porque como Neideleytner, el hasta ahora vicedecano cree que hay crear comisiones, “pero a diferencia, nosotros cambiamos el concepto de las comisiones para crearlas por materias y transformarlas en un vehículo de comunicación entre los abogados y el Colegio. Se trata de crear comisiones que sirvan de canal entre el Colegio y los colegiados. Entre las de nueva creación estarían las de Igualdad, Transparencia, Derecho Internacional…”

Tanto afán en la transparencia lleva a pensar si no habrá un contagio nacido del 15-M. “No pero sí”, afirma Sánchez-Parodi. “Nos hemos dado cuenta de que debe haber más participación de abajo a arriba y que todos los abogados tengan un mayor control en la gestión de su Colegio”.

Sánchez-Parodi fue cuestionado hace meses cuando se posicionó en contra de la devolución de cantidades a cuenta de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios. Fue en un foro organizado por la asociación de usuarios de banca Ausbanc.

“Fue un error de interpretación por parte de Ausbanc. Estoy a favor de la devolución de cantidades y creo que el Tribunal Supremo deberá rectificar en sus argumentos porque no son aplicables en nuestro ordenamiento jurídico”.

Se acompaña en su candidatura de Manuel Freddys Santos como aspirante a vicedecano; Paula García Marrero como tercera en la lista, e Ignacio Cestau Benito, especialista en la jurisdicción de lo Social, como Diputado segundo.

Para conocer al detalle su programa: http://entretodosicatf.com/

Marlene Engracia Martín Pérez es la tercera aspirante, veterana vocal responsable del turno de oficio en el Colegio de Abogados tinerfeño desde hace más de una década, en línea de continuidad con Víctor Medina, el actual decano, aunque ella niega “patrocinio” alguno.

Al contrario, recalca que sí hay una ruptura con su antecesor “en cuanto a la calidad de la gestión”. Y propone que una empresa externa elabore un informe de gestión que apunte las mejores soluciones a los problemas actuales. “Solo costaría unos 600 euros”, defiende.

Defiende “las mejoras que hemos llevado a cabo” en la última década en el Colegio. Entre ellas, que el pago de las retribuciones por el turno de oficio sean adelantadas por un banco“, y que haya por fin guardias para asistencia a victimas de delitos en La Gomera y El Hierro.

También se enorgullece de haber protestado contra la Ley de Tasas y de haber defendido su profesión. “La dignificación del abogado, sobre todo del abogado del turno de oficio, no se logra en un día”. Las manifestaciones que señalan una opacidad en la asignación de esos turnos y de sus sustituciones las achaca a sus “enemigos”.

“Desde 2012, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un sistema de sustituciones objetivo y equitativo. Hay una lista de asignación de las guardias y otra de la asignación de las sustituciones, de forma que quienes no tienen guardias en el año, porque es rotatorio por nombres en ambas listas, estén en las de sustitución. Son independientes, y están publicadas en la sede del Colegio. Yo me encargo de supervisar dicha actuación y le aseguro que son asignaciones totalmente transparentes”, asevera.

Insiste en que hay que ahondar en la modernización telemática del órgano colegial, que hay que reivindicar el valor social de los letrados, porque la crisis “ha sacado a relucir valores éticos y morales. ”Los abogados somos quienes estamos creando jurisprudencia al presentar nuestros argumentos a los jueces. Somos nosotros quienes hacemos evolucionar la justicia“.

Para leer su programa al detalle: http://turealidadnuestrocompromiso.com/

Etiquetas
stats