Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

El nuevo director de los servicios de inteligencia de México hizo el ridículo en su etapa de fiscal

Observadores políticos señalan que el nombramiento tiene más que ver con la relación de Bazbaz con el presidente Peña Nieto

David Agren

Ciudad de México —

Los mexicanos están atónitos ante el nombramiento de un exfiscal a una posición destacada dentro de los servicios de inteligencia del país, a pesar de que supervisó la búsqueda durante nueve días de una niña desaparecida que al final fue hallada muerta en su propia cama.

Alberto Bazbaz, aliado cercano al presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado el jueves como nuevo director de la agencia mexicana de inteligencia, Cisen, en un momento en el que las autoridades del país están teniendo dificultades para contener la violencia.

Anteriormente, Bazbaz estuvo al frente de la unidad de inteligencia del Ministerio de Finanzas, poco después de la toma de posesión de Peña Nieto en diciembre de 2012.

Sin embargo, es más conocido por haber supervisado el caso de Paulette Gebara, una niña de cuatro años que en 2010 fue declarada desaparecida del apartamento familiar en una urbanización de Ciudad de México.

A pesar de una amplia cobertura mediática y extensas misiones de búsqueda, los investigadores no encontraron rastro de la niña durante nueve días, momento en el que su cuerpo en estado de descomposición fue hallado en su propia cama, pese a que supuestamente la policía había precintado su habitación.

Por aquel entonces, Peña Nieto era el gobernador del Estado de México (que rodea la capital nacional por tres lados), y Bazbaz era el fiscal general de la región.

Bazbaz dimitió ante el escándalo del caos de la búsqueda, y una investigación posterior concluyó que Paulette murió accidentalmente por asfixia.

Los analistas señalan que durante el liderazgo de Bazbaz en la unidad financiera de inteligencia México fue incapaz de avanzar en el proceso de rastreo de las fortunas de los cárteles de droga del país.

Su nombramiento en Cisen tiene lugar a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.

El cambio en la dirección de Cisen –que corresponde al Ministerio de Interior– se produce tras la dimisión del ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, que dejó su puesto el miércoles para hacerse con un puesto en el Senado. Dimitió después de un 2017 especialmente violento, que será el año con más asesinatos de la historia reciente.

Observadores políticos señalan que el nombramiento de Bazbaz se debe más a su relación con el círculo interno de Peña Nieto que a sus aptitudes como autoridad del orden público.

“La cuestión aquí no es tu área de conocimiento, sino a qué grupo [político] perteneces”, dice Carlos Bravo Regidor, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. “Si tienes algo de experiencia relevante, está muy bien, pero no es un requisito previo para el trabajo”.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats