Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

¿El Brexit puede provocar la guerra? Un total sinsentido, David Cameron

Cameron dice que el "brexit" amenazaría la paz y la estabilidad de Europa

Simon Jenkins

La historia de David Cameron es basura. Independientemente de las virtudes de permanecer en la Unión Europea, su idea de que “cada vez que le damos la espalda a Europa, tarde o temprano lo lamentaremos” es un disparate. Sobre la idea de que el Brexit “incrementa el riesgo de guerra”, se trata de un Proyecto del Miedo enloquecido.

El mejor hito de la Inglaterra medieval fue su derrota en la Guerra de los Cien Años y el final de las ambiciones inglesas sobre el continente europeo. Lo mejor que le ocurrió en el siglo XVI fue el rechazo de Enrique VIII al papado paneuropeo. La inteligente política de su hija, Isabel I, fue de un aislacionismo tan rígido que rechazó a todos y cada uno de los pretendientes continentales. Gran Bretaña se defendió de todos los intentos españoles y franceses de reestablecer el catolicismo europeo, y aceptó a un monarca holandés y a otro alemán basándose estrictamente en la soberanía parlamentaria británica.

El predecesor de David Cameron en el siglo XVIII fue Robert Walpole. Su meticuloso aislamiento de los conflictos europeos llevaron a Gran Bretaña a la edad de oro de la ilustración y a la revolución industrial. En 1734, Walpole le pudo decir con orgullo a la reina: “Señora, hay más de 50.000 hombres asesinados este año en Europa y ninguno es inglés”.

Incluso la creación del imperio inglés de William Pitt se basó en permanecer explícitamente al margen de la Guerra de los Siete Años del continente europeo. Después, mientras que las victorias de Horatio Nelson fueron esenciales para los intereses británicos, la batalla de Waterloo difícilmente, en términos de David Cameron, podría haberse evitado con una intervención más temprana. Tampoco lo que hizo Napoleón supuso una seria amenaza para Gran Bretaña.

La Inglaterra victoriana se mantuvo al margen de Europa. Su única intervención, en Crimea, fue un desastre. Cameron quizás olvida que su predecesor tory más exitoso, lord Salisbury, dijo que no había “ninguna práctica en la experiencia de las naciones más uniformemente condenada” que la de intervenir en los asuntos de otros Estados (sin duda la esencia de la Unión Europea). La política de lord Salsbury fue descrita como “magnífico aislamiento”.

La supuesta tesis de Cameron de que la Primera Guerra Mundial podía haberse evitado con una intervención británica anterior es analfabeta. También podríamos argumentar que fue en parte causada por una incipiente Unión Europea, la Triple Alianza contra el expansionismo alemán.

La Segunda Guerra Mundial fue, por supuesto, la gran excepción, pero la idea de que Gran Bretaña podría haber promovido la paz con una declaración de guerra a Hitler antes de 1939 es pura fantasía. Cuando Cameron cita las recientes guerras en Oriente Medio, ¿qué tienen que ver con la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea? Ya que se usa a Irak como a una guía para todo, si yo fuera Cameron, me callaría.

Si la historia británica se cita en este debate, este es un persistente, abrumador e irrefutable argumento para el Brexit. Pero esto, por supuesto, no debería marcar el futuro. La historia está para ser estudiada, no repetida. Y mejor que lo hagan los historiadores.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats