Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

“¡Pinche gringo puñetero!”

Enrique Peña Nieto y Donald Trump en la película 'Dos tontos muy tontos' // Twitter

Amber Jamieson

Los mexicanos cabreados con la visita de Donald Trump a su país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto descargaron su ira sin piedad. Las burlas fueron dirigidas tanto a su líder como al candidato republicano a la Casa Blanca este miércoles. Tanto antiguos presidentes como conocidos políticos y activistas cargaron contra las actitudes y las políticas de Trump. Una oleada de memes apareció en Twitter criticando la reunión y la complicada historia entre EEUU y México.

El escritor Antonio Ortuño comparó la reunión del miércoles con la del conquistador español Hernán Cortés –que encabezó la caída del imperio azteca– y el emperador azteca Moctezuma.

Poco después de la reunión, Ortuño tuiteó un dibujo de Moctezuma con el siguiente texto: “Peña Nieto explica a sus compatriotas los resultados de la reunión con Trump”.

Tanto el hashtag #noeresbienvenidotrump como #Srtrumpcontodorespeto se hicieron trendig topic durante la visita de Trump.

Durante meses Trump ha prometido que México pagará su plan de construir un muro para impedir a los migrantes indocumentados entrar a los EEUU. Pero en la reunión de este miércoles Trump no insistió en esta idea. “Discutimos sobre el muro, no sobre el pago del muro”, dijo Trump. Varios usuarios de Twitter se ofrecieron a pagar un muro basado en la antigua frontera mexicana de mediados del siglo XIX, la cual dibuja un corte de casi la mitad de los EEUU, incluida la costa oeste y la mayor parte del sur.

La banda de rock mexicana Molotov –que canta mezclando el inglés con el castellano– tuiteó la letra de su canción de 2.003 Frijolero acompañada de un cartel de la película 'Dos tontos muy tontos' protagonizada por Trump y Peña Nieto.

Los memes de 'Dos tontos muy tontos' fueron populares, un reflejo de la falta de popularidad del propio Peña Nieto, cuyo índice se sitúa tan solo al 23%.

Denise Dresser, un profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la capital del país, preguntó en Twitter por qué Peña Nieto invitó al candidato republicano.

Cuando la encuesta se cerró, 'Que Higa construya el muro' (una empresa mexicana de construcción) ganó con un 49% con más de 8.000 votos en Twitter.

También se hizo popular un dibujo hecho por el humorista gráfico mexicano Paco Calderón en el que Trump –mal colgado en una rama– tiende su mano a Peña Nieto, que está a punto de caerse.

Como todos los memes en Internet, muchos fueron groseros y vulgares: ambos teniendo relaciones sexuales, Trump enseñando a Peña Nieto el saludo racista heil Hitler o multitud de fotos de personas sosteniendo armas de manera manifiestamente amenazante y con un lenguaje que no se puede publicar. Otro usuario compartió un tuit con Hulk dando un puñetazo con el siguiente mensaje: “Oye Peña Nieto, espero le pases nuestro mensaje a Donald Trump”.

Varios tuiteros compartieron una imagen de Paquita La Del Barrio, una querida cantante mexicana, reuniéndose con el presidente, simulando que el pelo rubio repeinado de la artista era el del multimillonario.

Trump ha sido carne de memes en México desde hace más de un año, desde el momento en el que anunció que competiría en la carrera para presidente y declaró que entre los migrantes mexicanos sin papeles había “violadores” y “criminales”. Sus planes de construir el infame muro también incrementaron su impopularidad entre los latinos.

En un meme, Trump dice: “No hagan negocios con México, estafan a EEUU”, cuando Birdman, el héroe de la película ganadora de un Oscar del director mexicano González Iñárritu, le da un golpe en la cabeza y le dice: “Cállate, imbécil”.

Traducción de Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats