Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

Chelsea Manning se prepara para salir de la cárcel: “Puedo ver un futuro para mí”

Chelsea Manning será liberada la próxima semana

Ed Pilkington

Nueva York —

En la semana anterior a su salida de la prisión militar, Chelsea Manning, la soldado que filtró a Wikileaks una gran cantidad de secretos de Estado de los EEUU, ha publicado un emotivo texto en el que expresa su gratitud hacia los que la apoyaron y celebra el futuro que como mujer transgénero al fin se abre para ella.

“Por primera vez, vislumbro un futuro para mí como Chelsea”, escribió. “Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y por fin puedo salir al mundo”.

Manning será liberada de Fort Leavenworth (Kansas) el miércoles 17 de mayo, lo que pondrá fin a una dura experiencia de siete años durante la cual Manning estuvo detenida en Irak, Kuwait y EEUU, siempre en centros de detención para hombres. Durante ese período, Manning libró una incesante batalla legal para ser tratada como una mujer transgénero. Logró el derecho a recibir una terapia hormonal, aunque todavía está sujeta al corte de cabello estándar del ejército y al código de vestimenta masculino.

Manning recibió el indulto de Barack Obama en el que fue uno de sus últimos actos como presidente. Al reducir a siete la pena de 35 años que pesaba sobre Manning (la mayor impuesta en EEUU para una informante), el presidente dijo que “se había hecho justicia”.

En su comunicado, Manning agradeció al expresidente, así como a su equipo legal y a los que la apoyaron: “Me mantuvieron con vida”. Evitó hablar de los “tiempos oscuros” que le tocó vivir en la prisión militar. Tan extremos, en algunos momentos, que intentó quitarse la vida.

“La libertad solía ser algo con lo que soñaba, pero que nunca me permití imaginar completamente. Ahora, la libertad es algo que compartiré de nuevo con mis amigos y seres queridos tras casi siete años de rejas y cemento, de períodos con regímenes de aislamiento y de haber visto restringidos mi autonomía y el cuidado de mi salud, incluso con regulares cortes de cabello forzados”.

Manning fue arrestada en 2010, cerca de una base estadounidense en las afueras de Bagdad, después de filtrar a WikiLeaks cientos de miles de documentos y vídeos descargados de las bases de datos de los servicios de inteligencia. Entre los documentos divulgados se incluye Collateral Murder (“Asesinato colateral”), una grabación en vídeo del ataque de un helicóptero Apache de EEUU en el que murieron dos periodistas de Reuters y otros civiles.

Nancy Hollander y Vincent Ward, los abogados a cargo de la apelación de Manning, felicitaron a Obama por conmutar la pena y dijeron que era la primera vez que el Ejército se ocupaba de una soldado “que había corrido un gran riesgo para revelar información de interés general”. “Chelsea ya ha cumplido la condena más larga jamás impuesta a un informante en la historia de Estados Unidos. Una condena demasiado larga, demasiado severa y demasiado cruel”.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats