Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

China investiga a Baidu tras la muerte de un joven que buscó la cura para su cáncer en Internet

Imagen de archivo de un hospital chino

The Guardian

Tom Phillips | Pekín —

Los medios de comunicación chinos han acusado al gigante de Internet Baidu de anteponer sus beneficios económicos a las personas después de la muerte de un estudiante de 21 años que usó su buscador para buscar un ineficaz tratamiento contra el cáncer. Wei Zexi, de la provincia de Shaanxi, murió el 12 de abril después de someterse a un caro tratamiento experimental que había adquirido a través del motor de búsqueda Baidu, la respuesta china a Google.

El lunes, en medio de un creciente revuelo público, el portavoz del Partido Comunista criticó a Baidu por ofrecer presuntamente dudosos tratamientos médicos en su buscador a cambio de dinero. “Ha habido hospitales obteniendo beneficios a costa de la muerte de pacientes que se guiaron por falsos anuncios pagados y ubicados en posiciones superiores dentro del motor de búsquedas”, ha explicado en el Diario del Pueblo y ha añadido: “Un gran poder conlleva una alta responsabilidad. Los beneficios no deben anteponerse a la responsabilidad social”.

Según los medios chinos, Wei murió de un sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer en los tejidos blandos que afecta a las piernas, los brazos y el torso de las personas. En los meses previos a su muerte, se sometió a cuatro sesiones de un tratamiento experimental y finalmente infructuoso en el Segundo Hospital de la Policía de Pekín, por el que su familia pagó 200.000 yuanes (26.600 euros). El tratamiento utilizado empleaba supuestamente células producidas por el sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad.

Solo unas semanas antes de morir, Wei expresó su enfado con Baidu en un blog en el que decía que se arrepentía de haber buscado una cura a través del buscador. “Baidu, no sabíamos cuánto daño podrías causarnos”, escribió Wei, según los medios ya citados.

El caso ha provocado una gran indignación en China y los comentarios sobre la muerte de Wei se han hecho virales. Muchos acusaron a Baidu de no hacer lo suficiente a la hora de investigar a sus anunciantes. “Baidu hace dinero matando personas”, protestó un crítico según la agencia de noticias Xinhua, que aseguró que este gigante de Internet ingresó más de 1.300 millones de euros en el último año gracias a los anuncios de hospitales privados.

El lunes, el regulador de Internet en China, la Administración del Ciberespacio, anunció que iba a enviar a un equipo de investigadores para aclarar qué papel tuvo Baidu en la muerte del estudiante, si es que lo tuvo. Las acciones de la compañía se derrumbaron un 8% después de que se anunciase esta decisión.

“Nuestras más profundas condolencias para la familia de Wei Zexi. Baidu es una compañía fiable y mantenemos extremadamente altas nuestras normas para hacer que nuestra plataforma sea segura y de confianza”, dijo la compañía en un comunicado.

El peligro de los foros médicos

El conocido como 'Incidente Wei Zexi' es la segunda gran polémica a la que se ha enfrentado Baidu este año. La compañía acapara el 80% del mercado chino de motores de búsqueda. En enero, los usuarios de Internet dieron la espalda a la compañía después de conocerse que Baidu había vendido los derechos de un grupo online de pacientes de hemofilia a una compañía que después llenó el buscador de dudosos anuncios médicos.

Los medios chinos aseguraron que, en pos de los beneficios, Baidu había permitido que sus foros sobre salud online se convirtieran en “una riada de charlatanes y anuncios de hospitales sin licencia”. Justo después, miles de usuarios de Internet anunciaron un boicot a Baidu.

La agencia de noticias china Xinhua dijo en un tajante editorial que la reputación de Baidu había resultado “gravemente dañada” después de estos dos casos. También insinuó que la compañía valora “las ganancias monetarias por encima del bienestar de sus usuarios”. Xinhuana criticó la “muda” respuesta de la compañía a las críticas públicas. “Desde nuestro punto de vista, parece que hay un creciente alejamiento entre Baidu y su responsabilidad social corporativa”

El martes Baidu aseguró que presta una “vigilancia especial” a su “sección médica vertical” y que ha “limpiado su cartera de clientes” utilizando medidas que incluyen cuidadosos filtros contra potenciales anunciantes fraudulentos.

Pero un artículo de opinión del periódico público Diario de China acusó “al monopolio virtual de búsquedas en Internet” que posee la compañía de causar estas controversias y apuntó que algunas cosas necesitaban cambiar. “La única manera de parar este tipo de actividades perjudiciales es romper el monopolio del buscador de Baidu”, concluyó.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats