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The Guardian en español

Demasiado gorda para Facebook: las redes sociales censuran los desnudos y la obesidad

Fotografía que publicó Cherchez la Femme y que Facebook censuró // Cherchez la Femme

Sam Levin

San Francisco —

Facebook se ha disculpado por prohibir una foto de una modelo de tallas grandes y decir al grupo feminista que compartió la imagen que la misma mostraba “partes del cuerpo de forma indeseada”. Cherchez la Femme, un grupo australiano que realiza programas de entrevistas muy populares con “un ángulo feminista contestatario”, contó que Facebook rechazó un anuncio protagonizado por Tess Holliday, una modelo de tallas grandes que llevaba un bikini, argumentando que el grupo violaba “las directrices publicitarias” de la compañía.

Después de que el grupo apelase la prohibición, en un primer momento el equipo publicitario de Facebook defendió la decisión diciendo que la foto no cumplía con la política publicitaria de “salud y estado físico” de la red social.

“Los anuncios no deben mostrar un estado de salud o un peso corporal como perfecto o extremadamente indeseable”, escribió Facebook. “Los anuncios como ese no están permitidos desde el momento en el que hacen sentir al público mal consigo mismo. En su lugar, le recomendamos que utilice una imagen de mayor actividad, como de alguien corriendo o yendo en bici”.

Facebook emitió un comunicado en el que se disculpó por su primera reacción y dijo que habían determinado que la foto sí que cumplía con sus directrices.

“Nuestro equipo analiza millones de imágenes de anuncios cada semana y, en algunas ocasiones, prohibimos anuncios de manera incorrecta”, reconocen. “Esta imagen no viola nuestras políticas publicitarias. Nos disculpamos por el error y le queremos hacer saber al anunciante que aprobamos su anuncio”.

El anuncio –hecho para un evento llamado Cherchez La Femme: Feminist and Fat– muestra a una sonriente Holliday ataviada con un bikini normal. En un primer momento, Facebook sí que había permitido la página del evento, pero se negó a aprobar el anuncio del grupo que impulsaba la iniciativa.

La política en cuestión está dirigida a eliminar el fomento de pérdida de peso poco saludable, justamente lo contrario que intenta hacer Cherchez la Femme, que estaba promoviendo ver el cuerpo de manera positiva.

A Instagram no le gustan los pezones

Esta no es la primera vez que Facebook está en el ojo del huracán por censurar fotografías. En marzo, el sitio se enfrentó a una reacción violenta cuando concluyó que una fotografía de una mujer aborigen con el torso desnudo cubierta de pinturas ceremoniales violaba “las normas de la comunidad”.

Los críticos argumentaron que la prohibición tenía, obviamente, un doble rasero. Recordaban que Facebook sí que permite a personajes famosos como Kim Kardashian posar con pintura corporal que cubría sus pezones.

Instagram y Facebook también se han enfrentado a protestas por ls políticas que prohíben a las mujeres mostrar sus pezones. Los críticos sostienen que esas pautas perjudican directamente a las mujeres y a los usuarios trans.

Cherchez la Femme descargó sus frustraciones en su página de Facebook: “Facebook ha ignorado el hecho de que nuestro evento iba a debatir sobre los cuerpos de una manera positiva (el cual puede ser de todas las formas y tamaños, pero en este caso particular el acto iba a versar sobre cuerpos gordos) y, en lugar de eso, ha llegado a la conclusión de que nos hemos propuesto hacer sentir a las mujeres mal consigo mismas por publicar una imagen de una preciosa mujer de talla grande”, protesta el grupo. “Estamos bastante cabreadas por aquí”.

Jessamy Gleeson, coproductora del grupo, dijo que al principio quedó tan impactada por el lenguaje que utilizó Facebook en su explicación que no supo qué responder. “Estaba realmente furiosa. No podía comprenderlo, francamente”, comenta. “Pensamos que era horrible y excluyente y alienante... las mujeres con cuerpos grandes pueden, por supuesto, ser tan deseadas como cualquier otra”.

Glesson también dijo que no estaba satisfecha con la disculpa de Facebook y espera que la compañía reexamine sus políticas y su discurso de doble rasero sobre cómo evalúan las fotos de las mujeres. “Sencillamente necesitan entender que podemos usar imágenes de mujeres gordas para mostrar a mujeres siendo felices”, añadió y se preguntó: “¿Qué pasa con los casos que no reciben atención mediática? Han estado equivocados en muchos otros miles de casos, estoy segura”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

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