Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Londres pondrá detectores de metales en todos los institutos para descubrir cuchillos y navajas

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Cressida Dick

Sally Weale / Richard Adams

El Ayuntamiento de Londres ofrecerá a todos los institutos de la ciudad la posibilidad de tener detectores de navajas para comprobar si los alumnos llevan armas a los centros educativos. Se trata de una iniciativa que forma parte de un conjunto de medidas que tratan de abordar el ascenso del número de crímenes cometidos con cuchillos en la capital. A los institutos de toda la ciudad se les está ofreciendo la posibilidad de solicitar detectores de metales portátiles para inspeccionar a los estudiantes. Además, cada escuela también contará con su propio oficial de policía del programa “escuelas más seguras”, según ha anunciado el alcalde de Londres esta semana.

Los detectores ya se están utilizando en decenas de escuelas de la capital, según el ayuntamiento. El plan es extender su disponibilidad a centros de estudio, particularmente en zonas donde los crímenes con armas blancas son más numerosos.

“Cada muerte en las calles de Londres es una tragedia absoluta y estoy verdaderamente preocupado por el aumento de crímenes con arma blanca en nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde de Londres, Sadiq Khan, al anunciar estas medidas.

“Decenas de familias han quedado desamparadas; muchos más han visto cómo sus seres queridos han resultado gravemente heridos. Necesitamos enviar un fuerte mensaje de que portar y utilizar navajas es absolutamente inaceptable”, ha apuntado. “Tenemos que hacer más por hacer ver a los jóvenes lo peligrosas que son las armas blancas si queremos parar los heridos y las muertes”.

Según el ayuntamiento, 24 londinenses de menos de 25 años han sido apuñalados en las calles de la capital en lo que va de año. Los ataques con arma blanca aumentaron un 24% el año pasado en Londres. Sin embargo, los directores de los centros educativos piensan que el uso de escáneres de seguridad debería ser una decisión individual de cada centro.

“Los detectores de navajas pueden ser una medida útil para prevenir que las armas lleguen hasta instalaciones escolares, y son los propios directores de los centros escolares los que están en mejor posición para juzgar si, cuándo y cómo usarlos·, explicó Geoff Barton, secretario general de la Association of School and College Leaders, que representa a la mayoría de directores de secundaria.

“Queremos tranquilizar a los ciudadanos y decirles que las escuelas ya cuentan con firmes medidas y procesos de seguridad para proteger a los alumnos, y que las escuelas son lugares extremadamente seguros”.

El ayuntamiento dará a los centros educativos la posibilidad de solicitar estos detectores y contarán con la coordinación y la ayuda tanto del equipo del consistorio como de la policía Metropolinata. En aquellos institutos en los que el riesgo sea mayor podrán elegir entre usar sus detectores de manera regular para escanear a sus alumnos en la entrada o utilizarlos solo en días concretos en los que haya eventos escolares.

Cressida Dick, comisaria de la policía Metropolitana, dijo: “Pese a todo lo que está ocurriendo en Londres en las últimas semanas, los crímenes cometidos con arma blanca siguen siendo una de nuestras mayores prioridades, tanto para mí como para la policía Metropolitana”. “La razón de que tengamos esta prioridad es simple. Demasiada gente lleva navajas, demasiadas personas están cometiendo crímenes con ellas y demasiada gente está resultando herida o muerta”.

El ayuntamiento gastará 625.000 libras (más de 700.000 euros) en nuevos proyectos para combatir el uso de cuchillos y navajas y para luchar contra las bandas criminales. En total, serán casi 8 millones de euros. Mientras explicaba esta nueva estrategia, el alcalde pidió al Gobierno que revirtiera los recortes sobre los servicios juveniles aplicados en la capital.

Entre los años 2010 y 2016, el gasto en servicios para jóvenes ha disminuido 400 millones de libras (450 millones de euros) en todo el país. El Londres, estos recortes han supuesto 22 millones (casi 25 millones de euros), lo que se ha traducido en el cierre de 30 centros juveniles que se consideraban capitales para ayudar en la lucha contra los crímenes juveniles. También se han perdido casi 13.000 plazas escolares.

“La juventud londinense ha perdido decenas de millones de fondos para los servicios juveniles desde el año 2011 y esto, básicamente, tiene que parar”, apuntó Khan. “La única manera en la que podemos contrarrestar el azote de los crímenes con arma blanca en nuestras calles es financiando de una manera apropiada nuestros servicios juveniles. El gobierno tiene que revertir los recortes y ayudar a proveer los servicios que necesitamos para abordar todo esto”.

Cifras disponibles procedentes de 24 fuerzas policiales de Inglaterra y Gales hallaron que, de las 700 armas confiscadas en escuelas solo entre los años 2016 y 2017, 500 eran cuchillos.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats