Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Donald Trump boicoteará el próximo debate republicano

Donald Trump no participará en el próximo debate republicano

The Guardian

Ben Jacobs – Iowa —

Donald Trump ha dejado claro en una rueda de prensa en Marshalltown, Iowa, que no participará en el debate organizado por Fox News después de que la cadena emitiese un comunicado de prensa que el republicano consideró despectivo.

Su gabinete ha difundido un documento en el que confirma que el político no irá al debate y que, en su lugar, asistirá a un evento en Iowa para recaudar dinero para los “veteranos de guerra y combatientes heridos, que han sido ignorados en nuestros discursos y en nuestra inacción política”. “Al igual que presentarse como candidato siendo una persona de éxito, esta decisión requiere valor y muestra el tipo de mentalidad que América necesita para volver a ser un país extraordinario”, continúa la nota.

Su director de campaña, Corey Lewandowski, ha confirmado sin rodeos a The Guardian que “Trump no va a participar en el debate de Fox News”. “Mira, él es el claro favorito. Ha acudido a seis debates y ha contestado más preguntas de la prensa que el resto de contrincantes juntos”, dice Lewandowski, rebatiendo el argumento de que Trump se esté escapando del escrutinio de los medios de comunicación.

“Informaciones secretas han advertido que el ayatolá y Putin no pretenden tener un trato cordial con Trump si logra hacerse con la presidencia. Esta fuente ha dado a conocer un plan secreto de Trump, en el que pretende reemplazar a miembros de su equipo por seguidores de Twitter para ver si puede evitar estos encuentros”, rezaba el comunicado de Fox News que indignó al candidato y provocó su retirada.

Trump se ha burlado de la nota de prensa, describiéndola como “un sabio comunicado, escrito por algún relaciones públicas junto a Roger Ailes (presidente de Fox News). Después de leerlo dije 'chao chao' al debate. No pueden jugar conmigo de la misma forma que lo hacen con el resto”. Así se ha referido el magnate a la cadena de noticias, considerada la más influyente entre los líderes políticos del Partido Republicano.

Momentos incómodos en el plató

Trump se había mantenido cauteloso acerca de su participación en el encuentro del jueves, después de las incisivas preguntas de la moderadora Megyn Kelly en el primer debate. Su entrevista provocó que Trump perdiese los nervios al decir que “hay sangre saliendo de todas tus partes”, en clara referencia a su menstruación. En su rueda de prensa el pasado martes, Trump simplemente tildó a la presentadora de peso ligero.

Poco antes de la publicación del comunicado de Fox News, Trump lanzó una pregunta a sus seguidores de Twitter acerca de si debía o no participar en el debate. Con la ausencia del empresario en el escenario principal, solo siete candidatos republicanos estarán presentes la noche del jueves. Ted Cruz tomará el lugar de Trump en el centro del plató, al que se unirán Ben Carson, Marco Rubio, Chris Christie, Jeb Bush, John Kasich y Rand Paul.

Contra todo pronóstico, la conferencia del martes no se ha centrado en el debate. Trump se ha defendido de los ataques de los más conservadores por sus declaraciones sobre la interrupción del embarazo. “Me considero un provida”, ha insistido. Sin embargo, ante la pregunta del Guardian sobre si considera el aborto como un plan B, una postura que sostienen muchos conservadores como Ted Cruz, Trump no ha contestado de manera concisa. “Les daré una respuesta en algún momento del futuro”.

Cruz le reta a un cara a cara

En respuesta a la decisión de Trump de no participar en el debate, Cruz ha retado a su rival a un debate cara a cara para la próxima semana antes de los caucus de Iowa. Aunque antes Cruz había sido afín a Trump, su voz mostraba desprecio cuando ha hecho público su reto en una entrevista con el locutor de radio Mark Levin.

Cruz ha tachado el enfrentamiento entre Trump y Kelly de signo de debilidad: “Si cree que Megyn Kelly es tan escalofriante, ¿qué haría él exactamente con Vladímir Putin? Les prometo que Putin da mucho más miedo que Megyn Kelly”. El senador de Texas ha añadido que Trump necesita “explicar cómo está preparado para ser comandante en jefe si está aterrorizado por una presentadora de televisión”. También ha aclarado que, si Trump se enfrentara a Cruz en un cara a cara, podría incluso “nombrar a su propio moderador”.

Unos momentos después, Cruz ha subido al escenario en un acto local en Fairfield y ha cargado inmediatamente contra la reticencia de Trump a participar en el debate. Tras dar la noticia de la renuncia de su contrincante en las primarias a las aproximadamente 150 personas de Iowa que le escuchaban, Cruz ha bromeado diciendo que Trump es “un alma frágil cuyo pelo podría ponerse de punta” si le hacen preguntas complicadas.

El senador también se ha valido de su broma de que Trump “parece estar muy, muy asustado de Megyn Kelly” antes de implorar al magnate inmobiliario que “al menos respete a los grandes hombres y mujeres de Iowa” presentándose. “Si alguien hiciera eso, no presentarse a una entrevista, ¿sabes lo que dirías? ¡Estás despedido!”, ha exclamado Cruz.

El público, que le aplaudía con cada frase, ha bramado en señal de aprobación. El equipo de campaña de Trump no ha respondido a una petición de the Guardian para que comente el reto de Cruz.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats