Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Así será la jornada de investidura (oficial y no oficial) en Washington

Trump llega a la base aérea de Andrews en Maryland el jueves.

Nicole Puglise

Viernes, 20 de enero

Trump comenzará el día con un café junto a Barack Obama. Luego asistirá a una ceremonia religiosa en la iglesia de San Juan, según la NBC Washington.

Antes del acto de investidura, las puertas se abrirán al público a las 6 de la mañana (12.00 hora española) para comenzar los registros de seguridad. Según el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias de Investidura (JCCIC, por sus siglas en inglés), aquellos que posean entrada podrán entrar en una de las seis áreas, dependiendo del color de su entrada. Advertencia: no está permitido ingresar con palos para selfies (ni con muchos otros elementos). 

Durante la ceremonia de investidura en el ala oeste del Capitolio, primero tocará la banda de los Marines de Estados Unidos, según el programa del acto. La ceremonia comenzará a las 11.30 (17.30 hora española), con lecturas a cargo de líderes religiosos y palabras del senador de Missouri, Roy Blunt, director del JCCIC. Antes de la jura de Pence como vicepresidente, cantará el coro de la Universidad Estatal de Missouri, seguido por el Coro del Tabernáculo Mormón.

Trump jurará el cargo alrededor del mediodía, ante el presidente del Tribunal Suprema, John Roberts. Luego se escuchará el primer discurso de Trump como presidente y otras lecturas. Jackie Evancho, de 16 años, quien se hizo famosa gracias al programa televisivo America’s Got Talent, cantará el himno nacional. La lista de invitados VIP incluye a Rosalynn Carter, Jimmy Carter, Laura Bush, George W. Bush, Hillary Clinton y Bill Clinton.

El JCCIC tiene planificado una comida tradicional de investidura, que se llevará a cabo en la Sala Nacional de las Estatuas, en el Capitolio. Hace cuatro años, Obama y sus invitados comieron langosta al vapor y búfalo a la parrilla de nogal americano. Sin embargo, el menú de Trump aún no se ha hecho público y el acto no figura en el programa de la web del comité de investidura. 

El desfile de investidura se llevará a cabo después de la jura de Trump. Ha habido cierta polémica respecto de algunos de los grupos que desfilarán, que incluyen la banda de música del Talladega College, una escuela universitaria históricamente negra de Alabama, y la banda del Marist College, de Poughkeepsie, Nueva York. También participarán otras bandas universitarias y de institutos, así como grupos nacionales como los Boy Scouts de Estados Unidos, la organización de veteranos de guerra Wounded Warrior Project, y representantes de cada fuerza militar, por nombrar algunos. 

Las familias de Trump y Pence asistirán a tres bailes oficiales inaugurales, según el Comité de Investidura Presidencial. Dos de ellos, llamados “Liberación y Libertad: los Bailes Oficiales de Investidura Presidencial”, serán en el Centro de Convenciones Walter E Washington, con Sam Moore, the Piano Guys y Las Rockettes entre los artistas presentes. El Baile de Saludo a Nuestras Fuerzas Armadas será en el National Building Museum.

Para el viernes también están planificados actos no oficiales. Desde hace 20 años, la Coalición Creativa organiza un acto de recaudación de fondos para ambos partidos en la noche de la investidura, y este año también lo hará. Tendrá presentadores conocidos, como los actores Tim Daly, John Leguizamo y Christina Hendricks. El Baile de Investidura Presidencial Gran Gatsby, presentado por Dardanella, una empresa de fiestas, será en la National Portrait Gallery. La oficina de Planned Parenthood de la ciudad de Washington organiza un Baile Rosa en el Centro Carol Whitehill Moses, y la Anti-Investidura será en el Teatro Lincoln, según el Washington Post.

La Coalición ANSWER (que en inglés significa “respuesta” y también es un acrónimo de “Actúa ahora para acabar con la guerra y el racismo” en inglés) tiene planificada una protesta a las 7 de la mañana del viernes en la Plaza de la Libertad, en la ciudad de Washington. #DisruptJ20 ha anunciado varios actos para el viernes, incluido un Festival de la Resistencia, que marchará desde Union Station hasta McPherson Square. También se han anunciado otras protestas.

Sábado, 21 de enero

En la Catedral Nacional de Washington se celebrará un servicio religioso interconfesional. 

El sábado habrá una marcha de mujeres en Washington, con numerosas “marchas hermanas” en todo el país y en el mundo. Se espera que más de 200.000 personas participen en una protesta masiva el día después de la investidura de Trump. El acto en Washington comenzará a las 10 de la mañana en la esquina de Independence Avenue y Third Street SW, cerca del Capitolio. 

Esa tarde, en el Black Cat, se llevará a cabo el Anti-Baile, un concierto benéfico a cargo de Planned Parenthood, una organización que brinda servicios sanitarios, de anticoncepción e interrupciones del embarazo. La idea es denunciar el apoyo de Trump durante su campaña a los recortes en el acceso a la planificación familiar. 

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats