Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Europa investiga posibles vínculos con la extrema derecha del presunto terrorista de Nueva Zelanda

Brendon Tarrant, el autor de la masacre en Nueva Zelanda, ha sido imputado por asesinato.

Michael McGowan

Las autoridades en Europa están tratando de averiguar si Brenton Harrison Tarrant, el principal sospechoso en el atentado más letal en la historia de Nueva Zelanda, tenía vínculos con los grupos de extrema derecha del continente.

Oficiales de Turquía, Bulgaria y Grecia llevan desde el viernes investigando los frecuentes viajes por Europa que el presunto atacante hizo antes de trasladarse a Nueva Zelanda. Australiano y de 28 años, Tarrant parece haber viajado mucho por Europa, Medio Oriente y Asia, con visitas a Turquía, Francia, Pakistán, Bulgaria, Hungría y Corea del Norte.

En el “manifiesto” publicado el viernes en Internet minutos antes del ataque contra dos mezquitas de Christchurch (ya se han confirmado 50 muertos), Tarrant afirma que fue en un viaje por Europa occidental de 2017 en el que “cambió radicalmente” sus opiniones sobre la inmigración.

Pasó su viaje por Francia, Portugal y España, dice el texto, horrorizado por el asesinato de Ebba Åkerlund, una niña de 11 años que murió en abril de 2017 víctima del episodio en el que el uzbeko Rakhmat Akilov embistió con su camión a un grupo de peatones en Estocolmo. Hay referencias a Åkerlund entre los nombres dibujados en dos de los rifles del tiroteo de Christchurch.

El manifiesto también hace mención a las elecciones francesas de 2017. Tarrant dice haberse sentido “desesperado” con la derrota de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional. La inmigración en Francia es un tema especialmente molesto para el autor del manifiesto, que dice sentir “una furia incontenible y una asfixiante desesperación” frente a los “invasores”. Los franceses, escribe, están “a menudo en minoría”.

Tarrant no estaba en la mira de los servicios de espionaje australianos ni neozelandeses pero los expertos ven probable que se haya dejado influenciar por el movimiento “identitario” de la extrema derecha. Nacido en Francia en 2016, este movimiento sostiene la retórica clásica de lo que entre sus adherentes se llama “El gran reemplazo”, una supuesta sustitución de la cultura europea por una no europea. El 'manifiesto' de Tarrant contenía muchas de sus ideas.

Según Greg Barton, experto en antiterrorismo de la Universidad Deakin de Melbourne, Tarrant parece compartir varias creencias de los identitarios. “Es sólo una conjetura, por supuesto, pero teniendo eso en cuenta parecería lógico que haya captado esas ideas mientras viajaba por Europa en aquella época”, dijo a The Guardian en Australia.

En el 'manifiesto' se señala la preocupación por el medio ambiente, un hecho que según Barton también forma parte de los principios del 'Dominion movement': un grupo que puede describirse como la “manifestación neozelandesa del identitarianismo europeo”.

Dominion movement dio de baja su página web justo después del tiroteo del viernes y publicó un comunicado condenando “categóricamente y sin reservas lo ocurrido en Christchurch”. “Ni nuestro movimiento ni ninguno de sus miembros se ha comunicado o asociado nunca con el perpetrador”, dijeron a través del sitio web. Antes de que la dieran de baja, en su página web se podía leer lo siguiente: “El europeo es el pueblo que define a esta nación”.

El 'manifiesto' también sostiene que su autor ganó dinero gracias al uso de la criptomoneda Bitconnect, cerrada en 2018 y generalmente considerada una estafa piramidal. Hay informes que documentan que Tarrant dijo en otras redes sociales haber financiado algunos de sus viajes con el dinero que le dejó su padre al morir.

Este domingo, las autoridades de Grecia comunicaron que Tarrant visitó el país brevemente en 2016. Según un comunicado del Ministerio de Protección de los Ciudadanos, llegó el 20 de marzo desde la ciudad turca de Estambul y se quedó algunos días en las islas de Creta y de Santorini. En noviembre y diciembre de 2016, Tarrant hizo dos escalas en aeropuertos griegos. La policía griega comunicó a la agencia de noticias Agence France-Presse que siguen investigando los movimientos de Tarrant en el país.

Ese mismo año también viajó en dos ocasiones a Turquía, donde según la cadena estatal turca TRT World pasó un total de 45 días: del 17 al 20 de marzo y del 13 de septiembre al 25 de octubre. Entrevistado por la emisora, un funcionario turco dijo que las autoridades estaban “investigando en este momento los movimientos y contactos del terrorista dentro del país”.

En el texto publicado por Tarrant, hay muchas referencias explícitas al imperio otomano, a Turquía y a su presidente, Recep Tayyip Erdoğan. En él, dice que los musulmanes deben ser expulsados del área de Turquía que forma parte del continente europeo, al oeste del Bósforo. El domingo, Erdoğan utilizó una versión recortada del vídeo del tiroteo con la intención de sumar apoyos para las elecciones locales de fin de mes.

Sotir Tsatsarov, fiscal jefe de Bulgaria, dijo que Tarrant visitó su país entre el 9 y el 15 de noviembre de 2018 alegando que lo hacía para “conocer lugares históricos y estudiar la historia del país balcánico”. Las autoridades búlgaras, dijo Tsatarov, investigarán si Tarrant dijo la verdad “o si tenía otros objetivos”, recogieron medios locales. Según los investigadores, Tarrant llegó a Sofía en un vuelo de Dubai el 9 de noviembre y alquiló un coche al día siguiente para visitar diez lugares históricos. El 15 de noviembre salió del país en un vuelo hacia Bucarest, en Rumanía, donde alquiló un coche para viajar hasta Hungría, según Tsatsarov.

Entre el 28 y el 30 de diciembre de 2016, el australiano viajó en autobús por Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. En los altavoces del coche que aparece en el vídeo del terrorista se escucha la música de una canción nacionalista serbia.

De acuerdo con un informe de la Cadena SER, en febrero de 2018 Tarrant también estuvo en España. Al parecer, pasó una noche en un hotel de Jerez. “Un hombre normal, un poco reservado”, dijeron de él los empleados del hotel. Según la policía española, no hay ninguna información de Tarrant ni de su visita.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats