Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Francia pide a Reino Unido que acelere los trámites para el asilo de menores no acompañados

Dos niños pequeños en el campamento de refugiados de Calais, ante la mirada de unos policías.

Patrick Wintour

El ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve le ha pedido a su homóloga británica, Amber Rudd, que Reino Unido agilice las peticiones de asilo de cientos de menores no acompañados en el campo de refugiados de Calais o corre el riesgo de perder la confianza de la sociedad francesa. El titular de Interior francés se ha reunido con Rudd en Londres donde también se han debatido proyectos para desmantelar el campo, hogar de unos 10.000 solicitantes de asilo, en las próximas semanas.

Un miembro del equipo de Cazeneuve así lo ha explicado: “No podemos imaginar que un país como Reino Unido con su larga historia en pro de los derechos humanos vaya a rechazar la admisión de menores no acompañados dentro del país. El objetivo principal es asegurarnos de que esos menores tengan una vida mejor dentro de Reino Unido, lugar en el que viven parte de sus familias y amigos”.

“Ahora mismo, el tiempo que necesitan las autoridades británicas para llevar a cabo el proceso de esos niños es demasiado largo. Se necesita que se aligere en cuestión de días. Necesitamos llegar a un acuerdo sobre esto con verdadera urgencia”, ha añadido.

Se cree que en Calais hay al menos 1.000 menores no acompañados de los cuales posiblemente hasta 400 tengan algún tipo de conexión con Reino Unido. Ambos lados han culpado al otro por no registrar correctamente a los niños refugiados. También han aparecido informaciones que indican que el Ministerio de Interior francés planea empezar el proceso para desmantelar el campo el 17 de octubre, y se están reclutando policías extra en esa zona para asegurar que la operación se completa en 10 días.

A los franceses les gustaría que las acciones sobre el futuro de los menores vinculados con Reino Unido se produjesen antes de que la destrucción del campo comience y la gente del campo se disperse en centros de recepción dispersos por toda Francia. En una demolición parcial anterior desaparecieron unos cien menores.

El portavoz de Cazeneuve dijo que François Hollande, a diferencia de otros candidatos presidenciales, no apoya la ruptura del tratado de Le Touquet con Reino Unido (acuerdo que facilita a las autoridades francesas y británicas a retener en territorio francés a los migrantes que intentan cruzar a Reino Unido sin que lleguen a pisar el suelo de las islas). Si no hay progresos sobre el problema de los menores en la reunión con Rudd, añadió, la sociedad francesa podría creer que los británicos “no se toman en serio sus responsabilidades”. Añadió que las tiendas locales en Calais y la economía local está siendo “devastada” y que tiene que “haber una solución”.

En realidad, el acuerdo de Le Touquet significa que la frontera británica se extiende hasta los puertos de Calais, donde las autoridades de inmigración británica pueden chequear pasaportes e inspeccionar vehículos. El gobierno francés, al igual que las quejas publicadas este fin de semana por parte de la Cruz Roja británica, cree que los retrasos burocráticos impiden que muchos niños puedan llegar a Reino Unido.

¿Cuándo desaparecerá Calais?

El portavoz de Cazeneuve rechazó comentar la fecha exacta en la que el campo será desmantelado, diciendo que se necesita discreción para prevenir altercados o una mayor atracción hacia el campo en sus últimos días o semanas.

El futuro del campo y de la existencia de una frontera británica ubicada en Calais se ha convertido en el problema más importante en la carrera de las elecciones generales de Francia. Todos los candidatos han visitado el campo para garantizar que le pondrán punto y final.

Nicolas Sarkozy, uno de los principales candidatos de los conservadores franceses, ha prometido visitar Reino Unido un día después de ser elegido presidente para exigir un cambio en los acuerdos de fronteras establecidos por el tratado bilateral Le Touquet.

Ha empezado la construcción de un muro financiado por los británicos para frenar los repetidos intentos de los migrantes de esconderse en los camiones que se dirigen a Reino Unido.

En declaraciones de este fin de semana, la comisaria para los Derechos del Niño en Reino Unido Anne Longfield mostró su apoyo hacia las peticiones de que Reino Unido acelere el proceso de los menores en el campo. “Pedí a las autoridades francesas que determinen qué niños del campo pueden ser candidatos a venir a Reino Unido para garantizar su protección y realizar sus trámites de inmediato”, aseguró. “Es inaceptable que algunos tengan que esperar a día de hoy hasta nueve meses para ver si pueden venir o no”.

Francia insiste en que los retrasos han sido causados por las autoridades británicas y no por problemas de registro de menores.

La Cruz Roja británica declaró en una información de este fin de semana que unos 1.000 menores no acompañados están viviendo en estos momentos en el campo de Calais. De ellos, 178 tienen lazos familiares en Reino Unido lo que les da derecho a pedir asilo.

Sin embargo, en la actualidad se tarda una media de 10 u 11 meses llevar a un niño a Reino Unido bajo el Tratado de Dublín. Esto se debe a problemas que van desde básicos errores administrativos que causan importantes retrasos hasta a la escasez de personal que se necesita para realizar las transferencias. Otros 200 niños podrían cumplir los requisitos bajo los cambios de la Ley de Inmigración.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats