Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

George Clooney admite que la cantidad de dinero que recaudó para Clinton es “obscena”

George Clooney y su esposa Amal en el Festival de Berlín.

The Guardian

George Clooney, que hizo de anfitrión de un gran acto de recaudación de fondos para Hillary Clinton en California este fin de semana, ha calificado esa colecta como “obscena”. Bernie Sanders, el oponente de Clinton en las primarias demócratas, reconoció que Clooney había demostrado “integridad y honestidad en este tema”. “Una de las peores tragedias es que las grandes cantidades de dinero compran elecciones”, lamentó el senador por Vermont.

Clinton encabeza la carrera demócrata y saca más de dos dígitos de diferencia en las encuestas de cara a Nueva York, estado que celebra sus primarias este martes.

El problema que supone la recaudación de fondos ha sido constante en la campaña. Tal y como cuenta el propio Sanders, su candidatura depende de los pequeños donantes y carece de fondos que provengan de los Super PAC (contribuciones ilimitadas de grandes compañías y multimillonarios). Los eventos de Clooney, en San Francisco y en Los Angeles, avivaron las críticas de los seguidores de Sanders que, el viernes en San Francisco, protestaron a las puertas del lugar escogido para el acto.

En el programa de la NBC Meet the Press, el presentador Chuck Todd preguntó al actor si las cantidades que se manejan en este tipo de actos, unos 353.400 dólares por pareja para ser “coorganizadores”, eran obscenas tal y como los críticos y manifestantes habían dicho.

“Sí”, contestó Clooney. “Creo que es una cantidad de dinero obscena. Sabes que tuvimos protestas esta noche cuando salimos de San Francisco y tienen todo el derecho a protestar, están en su derecho completamente. Es una cantidad de dinero obscena”, repitió. “Los partidarios de Sanders tienen toda la razón al quejarse. Es ridículo que debamos tener estas grandes cantidades de dinero en política. Estoy completamente de acuerdo”.

El sistema de donaciones da alas a la oligarquía

Sanders apareció el domingo en el programa de la CNN State of the Union para asegurar que sentía “un gran respeto por la honestidad y la integridad del actor en este tema”. “Una de las grandes tragedias es que grandes cantidades de dinero están comprando elecciones”, protestó. También dijo que los líderes del partido no deberían ser “receptivos hacia las necesidades de Wall Street y los ricos donantes”.

“Algo no funciona bien cuando un puñado de gente, en este caso personas acaudaladas a título individual están capacitadas para contribuir con increíbles cantidades de dinero”, dice Sanders. “La democracia no es esto. Esto es un movimiento más hacia la oligarquía”. “Este es el problema de la política norteamericana de hoy. ¿Tenemos un gobierno que nos representa a todos o que representa al 1%?

Sanders rehusó la posibilidad que se le planteó de identificar alguna ley o decisión de Clinton en su labor pública que pudiera estar influida por las grandes cantidades de dinero que recibió para sus candidaturas. 

El viernes en San Francisco cerca de 200 seguidores de Sanders protestaron a las puertas del lugar donde el empresario Shervin Pishevar organizó la recaudación de fondos en la que Clooney y su esposa Amal fueron los anfitriones. Las entradas costaban desde 33.400 dólares hasta 353.400.

Bill Snadberg, un manifestante de 29 años, ha contado a the Guardian que acababa de ser despedido de Zedo, una startup de tecnología. “Bernie está realmente con la gente. Hillary es solo una vendida”.

En la NBC, Clooney –que aseguró que recaudará fondos para Sanders en el caso de que gane las primarias– rechazó las acusaciones de algunos manifestantes que aseguraban que el actor es un “cómplice de las corporaciones”. “Es una de las cosas más divertidas que podrían haber dicho de mí”.

Clooney dijo también que la mayor parte del dinero que había ayudado a recaudar para Clinton terminaría siendo para los demócratas en su carrera hacia el Congreso. Si un presidente democrático pudiera elegir al miembro correcto del Tribunal Supremo, argumentó, entonces Estados Unidos podría empezar a separar de nuevo el dinero de la política.

“Necesitamos recuperar el Senado (controlado ahora por los republicanos). Necesitamos elegir a un nuevo juez del Tribunal Supremo, porque una quinta votación en el Tribunal Supremo podría revocar la sentencia Citizens United y acabar también con estas ridículas cantidades de dinero. Así, no tendría que recaudar fondos nunca más”, explicó Clooney.

El actor añadió que no le divierten estos actos, y asoció el trabajo de su fundación, que rastrea la riqueza de los políticos corruptos, a la investigación de los papeles de Panamá y el caso del Tribunal Supremo. “creo que Citizens United es una de las peores leyes que se han aprobado que yo recuerde”.

Clooney se mostró dispuesto a charlar con algunos manifestantes proSanders en San Francisco, al menos para tomárselo todo con sentido del humor. “Sus camisetas decían, ya sabes, 'estuviste fatal en Batman'. Y yo estaba en plan... ahí me has pillado”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats