Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

The Guardian en español

El Gobierno de Egipto pide a los ciudadanos que pinten sus casas para no parecer “incivilizados”

Bloques de apartamentos multicolores en El Cairo

Ruth Michaelson

El Cairo —

Las autoridades egipcias quieren que prepares brochas y pintura tras el último decreto del presidente. Abdel Fatah al-Sisi ha pedido que los edificios de todo el país tengan un esquema unificado de colores de tonos tierra en El Cairo y azules en la costa.

“La idea es que los edificios tengan un color unificado en lugar de esta escena tan incivilizada”, ha dicho el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly. Añadió que el decreto presidencial exige que los edificios de ladrillo rojo que no están pintados se vayan pintando o se enfrentarán a sanciones.

Los conjuntos de torres de ladrillos rojo son una característica común de la expansión urbana de Egipto y en esos lugares vive la gran mayoría de la población del país, que es de casi 100 millones de personas. Mohammed Abu Saada, jefe de la Organización Nacional para la Armonía Urbana, dijo que el esquema de color de los edificios se determinaría por área.

Los edificios de El Cairo y del sur del país se pintarán “con colores tierra”, mientras que los bloques de costa se pintarán de azul. En una entrevista en Extra News, Saada dijo que lo que se pretendía con todo esto era eliminar “deformidades visuales”.

Esta iniciativa de unificar la apariencia de los edificios públicos de todo el país se ha producido al mismo tiempo que las impopulares medidas de austeridad del Gobierno. Entre las medidas destacan los recortes a los subsidios esenciales, así como las detenciones de miles de personas con el fin de silenciar las críticas.

Las autoridades egipcias también han presionado a muchas personas de escasos recursos económicos del país con desalojos forzosos para intentar trasladarles fuera de la capital. El objetivo ha sido acabar con las viviendas precarias para finales de este año.

Comúnmente conocidas como “ashwiyyet”, e incluyendo muchos edificios sin pintar, estas áreas de viviendas contienen el 40% de la población de Egipto y se consideran, a menudo, como lugares en los que se producen disturbios sociales y políticos.

David Sims, experto en planificación urbana y autor de Comprendiendo El Cairo: La lógica de una ciudad fuera de control, estima que hay almenos 10 millones de edificios de ladrillo rojo en todo Egipto. “Pintar todos los edificios de ladrillo rojo será un verdadero proyecto nacional”, ha apuntado.

Esto incluiría edificios en “zonas rurales en las que prácticamente todo son de este ladrillo y más de la mitad de edificios de las ciudades”, añadió Sims.

Las autoridades castigarán a los que no cumplan esta nueva normativa. Adel al-Ghadban, gobernador de Puerto Saíd, dijo que los propietarios que no pinten antes de la fecha límite de marzo se enfrentarán a recortes en los servicios.

Etiquetas
stats