Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El Gobierno ruso ordena a YouTube eliminar un vídeo del opositor Navalni contra la corrupción

La investigación de Navalni se basó en una secuencia de vídeo y fotografías publicadas en Instagram en el año 2016

Marc Bennetts

Moscú —

Rusia ha amenazado con bloquear el acceso a YouTube e Instagram si las plataformas no eliminan los vídeos y las fotografías de una reunión de un empresario ligado al Kremlin con un miembro del Gobierno de alto nivel en un yate de lujo. La reunión entre Oleg Deripaska, un magnate del aluminio y la minería, y Sergei Prikhodko, el viceprimer ministro ruso, fue objeto de una reciente investigación de Alexei Navalni, el dirigente más conocido de la oposición rusa.

La investigación de Navalni se basa en una secuencia de vídeo y fotografías publicadas en Instagram en 2016 por Anastasiya Vashukevich, una modelo y acompañante de 21 años que se hace llamar Nastya Rybka. Vashukevich dijo que había sido contratada para pasar tiempo con ellos en el yate durante un viaje en la costa de Noruega.

“Un oligarca se lleva de paseo en su propio yate a un alto funcionario, eso es un soborno”, dijo Navalni en un vídeo que ha conseguido más de cuatro millones de visitas. “Un oligarca paga por todo esto, incluidas mujeres jóvenes de agencias especializadas. Lo creas o no, esto también es un soborno”.

Navalni también alegó, aunque sin presentar pruebas, que Deripaska informó a Prikhodko sobre información de la campaña presidencial estadounidense de 2016 recibida de Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump.

Manafort, que tuvo tratos comerciales con Deripaska, le dio información privada sobre la campaña electoral de Trump en un email de 2016, publicó el Washington Post el año pasado. Deripaska dijo que Manafort no se había puesto en contacto con él por tales informaciones.

Deripaska no negado el encuentro con Prikhodko, pero niega las acusaciones de soborno y dice que la investigación de Navalni es parte de una campaña organizada para dañar su reputación. “Estas suposiciones escandalosas y falsas las dirige el sensacionalismo y rechazamos estas denuncias vergonzosamente falsas de la manera más clara posible”, ha declarado un portavoz de Deripaska a AP.

Deripaska consiguió una orden este sábado de un tribunal de su región natal de Krasnodar en la que se ordena que se eliminen de las webs los vídeos y las fotografías en las que, según dice, se viola su privacidad.

Roskomnadzor, el organismo regulador de comunicaciones ruso, dio de tiempo hasta la noche del martes tanto a YouTube como a Instagram para que eliminara el material. Ninguna de las compañías ha hecho comentarios por el momento. El mismo servicio también ha ordenado a Navalni que elimine de su web la investigación sobre el encuentro. Navalni ha descrito la orden como un caso sin precedentes de censura estatal, y ha pedido a sus seguidores que compartan el vídeo de la reunión.

Prikhodko, que asesora al Kremlin en política exterior, dijo que el problema debería haberse resuelto con Navalni “de hombre a hombre”, pero apoyó la decisión de Deripaska de recurrir al tribunal. El Kremlin no ha querido hacer comentarios.

Navalni, que tiene prohibido presentarse como candidato frente a Putin en las elecciones presidenciales del mes que viene, ha estado utilizando las redes sociales para intentar persuadir a los rusos para boicotear los comicios, en las que parece ya casi seguro que Putin conseguirá otro mandato de seis años.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats