Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Atenas protege a los ocho militares turcos que huyeron a Grecia el día después del intento de golpe contra Erdogan

Numerosos ciudadanos turcos se suben a un tanque y ondean banderas tras fracasar el golpe militar en Estambul (Turquía) / Imagen de archivo

Helena Smith

Atenas —

Grecia ha puesto en marcha las “máximas medidas posibles” para proteger a los ocho militares turcos acusados de ser conspiradores golpistas después de que Ankara dijera que haría todo lo posible por traerles de vuelta. Una semana después de que estos hombres fueran puestos en libertad, Atenas asegura que están bajo vigilancia 24 horas al día, siete días a la semana en un lugar secreto por miedo a represalias.

Esta declaración se produjo a pesar de las crecientes tensiones con Ankara, que ha descartado un acuerdo de readmisión de refugiados con Atenas, argumentando que los militares participaron en el fallido golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

“Estamos aplicando las máximas medidas posibles para garantizar su seguridad en un lugar que, por razones obvias, seguirá sin desvelarse. No hemos olvidado lo que pasó en nuestra región hace unos meses”, dijo el viceministro de Defensa de Grecia, Fotis Kouvelis, a the Guardian.

Kouvelis se refiere a la entrega a los turcos por los servicios de inteligencia de Kosovo de seis ciudadanos turcos también acusados de ser seguidores del clérigo Fethullah Gülen que se cobija en EEUU, a quien Ankara ha culpado de orquestar el golpe.

Estas tensiones por los ocho hombres, que volaron hasta Grecia en un helicóptero Black Hawk un día después del fallido golpe de Estado, se suman a una campaña cada vez más dura de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Turquía el 24 de junio.

Las fricciones con Occidente se han intensificado a medida que la carrera electoral también lo ha hecho. Durante el fin de semana, Erdogan acusó a Austria de fomentar una guerra religiosa entre la “cruz” y la “media luna” después del cierre de mezquitas en el extranjero y de plantear la posibilidad de expulsar a clérigos turco musulmanes.

El resentimiento de Ankara con Grecia no ha dejado de crecer. Turquía sostiene que los ocho hombres estuvieron involucrados en el golpe contra Erdogan, que dejó 250 muertos y más de 2.000 heridos.

El Tribunal Supremo griego ha rechazado cualquier idea de enviar de vuelta a estas personas, diciendo que no recibirían un juicio justo en Turquía, donde la purga militar y civil continua. En abril, el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Grecia, concedió asilo permanente a uno de los ocho militares, a pesar de las objeciones del Gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras. Se esperan decisiones similares en las sentencias del resto de casos.

Todos los acusados, que niegan haber participado en el golpe, fueron trasladados a un lugar secreto cuando la semana pasada se cumplió el periodo de 18 meses en el que legalmente podían permanecer detenidos. “Tenemos un sistema judicial independiente que aplica las leyes de la UE, las leyes internacionales. No es algo que podamos ignorar. Tenemos que regirnos por ellas”.

Informaciones aparecidas en medios este domingo sugirieron que los militares corrían peligro de ser secuestrados y asesinados. El periódico Ta Nea informó de que 80 agentes de policía, entre ellos francotiradores, habían sido destacados para proteger a los turcos.

Kouvelis dijo que las violaciones por aire y mar de las fuerzas turcas en el Mar Egeo habían aumentado, con Turquía enviando buques de guerra a sus costas occidentales, frente a Grecia. “A la zona, se han transferido muchos barcos y estamos hablando de aviones de combate que se mueven a una gran velocidad, lo que hace que aumenten las posibilidades de que se produzcan accidentes”, concluyó.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats