Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Harvard suspende a su equipo de fútbol masculino por el obsceno “informe” sobre sus compañeras del equipo femenino

Imagen de archivo de la Universidad de Harvard

Amanda Holpuch

La universidad de Harvard ha suspendido a su equipo de fútbol masculino por lo que queda de temporada debido a los comentarios machistas con que se referían a los miembros del equipo de fútbol femenino.

Según un comunicado de la presidenta de la universidad, Drew Faust, una investigación de 2012 sobre el equipo reveló que los “vergonzosos” actos cometidos no eran un hecho aislado o las acciones de unos pocos, sino generalizados en todo el equipo y presentes hasta la temporada actual.

Según Faust, “la decisión de terminar con la temporada es seria y consecuente y refleja la opinión de Harvard de que tanto el comportamiento del equipo como la falta de respuesta cuando, en un primer momento, les pidieron explicaciones son absolutamente inaceptables. No tienen lugar en Harvard y van totalmente en contra de uno de los valores fundamentales de nuestra comunidad, que es el respeto mutuo”.

En octubre, el periódico de la universidad, The Harvard Crimson, dio a conocer un documento con fecha del año 2012, en el que se calificaba el atractivo de los nuevos miembros del equipo femenino con comentarios obscenos. El Llamado “informe de talentos” por parte los miembros del equipo masculino, circuló en Internet.

“Fue muy triste y decepcionante saber que el ‘informe de talentos’ hecho por el equipo de fútbol masculino del año 2012 se mantuvo hasta esta temporada”, dijo el decano de la universidad, Rakesh Khurana, en un comunicado. “Como ya lo he dicho antes, este tipo de comportamiento no es ético y no se corresponde con los valores fundamentales de Harvard”.

El director de deportes, Robert Scalise, envió un correo electrónico a los estudiantes-atletas anunciándoles que la universidad suspendía al equipo de fútbol masculino por lo que quedaba de temporada, incluidos los partidos de postemporada. El equipo se encontraba actualmente en el primer puesto de la Ivy League.

Scalise dijo que el equipo perdería los partidos que aún tenía por jugar y que rechazaría cualquier oportunidad de lograr el campeonato en la Ivy League o de participar en el torneo de la NCAA (Asociación Nacional de Deportistas Universitarios) de este año.

“A medida que avancemos, el departamento de deportes de Harvard trabajará junto a la oficina de prevención y respuesta de abuso sexual y otros departamentos de la Universidad de Harvard para tomar medidas adicionales con el fin de seguir concienciando a los miembros del equipo de fútbol masculino y a todos nuestros estudiantes-atletas acerca de la gravedad de este comportamiento y de los patrones generales de respeto y de buena conducta que se espera de ellos”, escribió Scalise en el correo electrónico.

La semana pasada, seis de las mujeres involucradas en el informe escribieron en el diario The Harvard Crimson un artículo sobre la decepción que sentían con el equipo de fútbol masculino y con una cultura que permite convertir a las mujeres en objetos: “Estamos más que dolidas tras saber que estos individuos, a los que durante los últimos cuatro años hemos considerado nuestros amigos cercanos, han podido alentar, ser cómplices silenciosos o partícipes de esta clase de comportamiento, y que hasta hace una semana no hayan pedido disculpas ”.

Las firmantes, Kelsey Clayman, Brooke Dickens, Alika Keene, Emily Mosbacher, Lauren Varela y Haley Washburn, se graduaron en 2016 y afirmaron conocer el “informe de talentos”.

“Este informe intenta dar a entender que la opinión de unos pocos hombres es suficiente para determinar lo que en verdad valemos”, escribieron. “Hombres, no nos subestiméis”.

Debido a la suspensión, el equipo deberá dar por perdido los encuentros que le quedaban de la temporada regular y los de las competiciones de postemporada. “Estamos muy decepcionados con que nuestra temporada haya terminado de esta manera, pero respetamos la decisión que tomaron los directivos”, dijo el entrenador del equipo masculino, Pieter Lehrer. “Todo acto tiene sus consecuencias y la reputación es importante. Aceptamos la responsabilidad por nuestros actos y sé que la experiencia de esta situación tan desafortunada nos servirá para ser mejores personas”, añadió.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats