Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

100 dólares de multa por cruzar la calle mirando el móvil

El proyecto de ley establece que los peatones deben dejar de mirar el móvil para cruzar la calle

Samuel Gibbs

Nuestra obsesión por el móvil ya tiene castigo. La ciudad hawaiana de Honolulu ha recurrido a poner multas de hasta 99 dólares para que la gente despegue la cara de sus smartphones mientras cruza la calle.

La nueva ley otorga a la policía el poder de multar a la gente con hasta 35 dólares por su primer delito, 75 dólares por el segundo y 99 dólares en adelante, quizá porque esperan que sea un poco complicado que la gente tome nota de la nueva medida.

El proyecto de ley, que ya ha entrado en vigor después de que el alcalde de la ciudad diera el visto bueno en el mes de julio, establece que “ningún peatón debe cruzar una calle o una carretera mientras mira un a dispositivo electrónico móvil”. También se incluyen los teléfonos móviles así como cualquier “aparato para mandar mensajes de texto, buscas, asistentes personales digitales, ordenadores, videoconsolas o cámaras de fotos digitales”. Se excluyen los equipos de sonido.

Hablar por teléfono mientras caminas sigue permitido, así como utilizar el móvil ante una emergencia. Pero cruzar la calle mientras mandas un mensaje de texto, lees o miras el Facebook –tal y como hacen millones de personas en todo el mundo– no lo está.

“Se trata de un hito en cuanto a legislación que pone el listón muy alto en materia de seguridad”, explica Brandon Elefante, el miembro del ayuntamiento que propuso la norma, en declaraciones para el New York Times.

Mientras que New Jersey propuso multas de hasta 50 dólares o 15 días de prisión para lo que llamaba 'caminar distraído' en 2016, Honolulu parece ser la primera ciudad en el mundo que pone en marcha una ley para proteger a los ciudadanos de los peligros que tiene pasear mirando el móvil.

Otras ciudades lo han intentado a través de modificaciones físicas para intentar modificar el comportamiento de los peatones. La calle Brick Lane de Londres instaló farolas acolchadas en el año 2008 para ayudar a los despistados. El año pasado, la ciudad alemana de Ausgsburgo llegó a instalar señales de tráfico en el suelo cerca de las vías del tranvía.

Están aumentando los daños por caminar despistado, y hay pruebas que sugieren que está cambiando el modo en el que la gente pasea. Un estudio publicado en la revista Plos One halló que escribir en el móvil y caminar hace que la gente camine con más cautela, lo que aumenta el tiempo que le lleva realizar varias tareas.

Algunos diseñadores de teléfonos y de apps también han intentado crear sistemas que utilicen la cámara del móvil para mostrar la calle en el fondo de la pantalla en el que aparece la conversación.

Etiquetas
stats