Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

India no quiere hijas y un periódico brinda consejos “científicos” para tener solo varones

Novia india  en una ceremonia de matrimonio masivo en Bhopa./ Fotografía: Sanjeev Gupta (Efe)

Michael Safi

Delhi —

Un periódico del sur de India ha ofrecido a sus lectores consejos “probados científicamente” para concebir a un hijo varón. Comer mucha carne de carnero, no saltarse nunca el desayuno y dormir siempre con la cara mirando hacia la izquierda son algunos de los consejos.

Las recomendaciones, publicadas este martes en el periódico Mangalam, de la región de Kerala, ponen de relieve la arraigada y en ocasiones mortífera preferencia por los varones que persiste en la cultura india.

Aunque admitía que sus métodos podrían no funcionar, la columna sugería que las mujeres que buscaban tener hijos varones tenían que asegurarse de no saltarse nunca el desayuno y comer mucho más de lo que comían normalmente a lo largo del día.

Según el artículo, el carnero y las pasas son el mejor alimento para las mujeres, mientras que los hombres tienen que evitar comer alimentos ácidos. También recomienda a los lectores intentar la procreación solo el primer, tercer, quinto o séptimo día de la semana, cuando el esperma es “científicamente” más fuerte.

El artículo ha sido traducido por la página web feminista Ladies Finger, que “recomendaba” los consejos a sus lectoras “especialmente si, Dios no lo quiera, los sacrificios de sangre bajo la luz de la luna realizados por tu familia para conseguir un heredero varón no han funcionado todavía”.

La preferencia por los varones está profundamente arraigada en muchas de las culturas de India y se cree que cada año abortan decenas de miles de chicas. El resultado es una proporción de género severamente deformada. El censo de India más reciente revela que de cada 1.000 niños nacidos cada año, solo nacen 940 niñas.

Ranjana Kumari, una importante activista en el movimiento contra el feticidio feminino, indica que se estaban llevando a cabo esfuerzos en cinco distritos de Haryana para cambiar las actitudes de la comunidad sobre el potencial económico de las mujeres, lo que asegura que es la forma más efectiva para disuadir a la gente de abortar fetos femeninos. “Lo que funciona mejor es cambiar la imagen de las mujeres en nuestra sociedad. Demostrar que las mujeres pueden ser formadas y contratadas además de cuidar de sus familias”, señala.

Kumari explica que Kerala es uno de los estados de India más progresistas y con mayor nivel educativo, por lo que es sorprendente que “toleren tales mentiras estúpidas y sin base científica” como las publicadas por Mangalam.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha pronunciado sobre la necesidad de acabar con esta práctica, comparando el feticidio con Ravana, un rey demonio de las escrituras hindúes cuya efigie se quema anualmente en una ceremonia. En un discurso de este año durante la ceremonia, Modi colocó la selección de género junto al terrorismo, la discriminación entre castas, el odio religioso y la corrupción como los principales “males” de la sociedad india.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats