Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Indignación en Italia por la muerte de un perro envenenado que salvó vidas en un terremoto

Fabiano Ettore y Kaos, en una fotografía de Facebook

Angela Giuffrida

Roma —

Los activistas italianos que defienden los derechos de los animales han pedido penas más duras contra la crueldad animal después de que un perro de rescate que salvó a gente tras un gran terremoto fuese envenenado y asesinado.

El pastor alemán Kaos fue proclamado el “perro héroe” de Italia después de hallar supervivientes entre los escombros en las horas posteriores a un terremoto de 6,2 grados de magnitud que sacudió la localidad de Amatrice, en el centro del país, en agosto de 2016. El seísmo acabo con la vida de 230 personas.

Junto a su propietario, Fabiano Ettore, Kaos fue uno de las primeros en llegar al lugar y trabajó sin descanso durante las siguientes semanas para ayudar a los trabajadores de rescate.

Ettore encontró su cuerpo envenenado en el jardín de su casa en Sant'Eusanio Forconese, una ciudad de la provincia de L'Aquila, el sábado pasado. “No tengo palabras”, dijo Ettore. “No puedo entender un acto tan horrible. Estaba vivo al menos hasta las dos de la mañana, le oí ladrar”.

Los activistas por los derechos de los animales aseguran que su asesino es un “criminal peligroso” y han pedido que las penas sean más severas contra aquellas personas que maltratan y matan a los animales.

“Han matado a un héroe que, junto con los especialistas de rescate, cavó con sus cuatro patas durante las horas dramáticas para hallar supervivientes en esas horas dramáticas”, dijo Rinaldo Sidoli, el director de comunicaciones de Animalisti Italiani. “Kaos salvó a personas y han sido personas las que le han asesinado”.

Kaos nació en Roma a principios de 2015, también ayudó a los equipos de rescate en un terremoto posterior en Norcia a finales de octubre de 2016. El terremoto de Norcia fue el más poderoso en Italia en una década, pero no murió nadie. Hace poco, ayudó a encontrar a un hombre desaparecido.

“No descansaremos hasta que se haga justicia”, asegura Sidoli. “Debemos presionar a los políticos para que se redacte una nueva ley que prevea penas más duras para aquellos que maltratan y matan animales”.

Ilaria Fontana, una política del M5S, que gobierna en italia junto a la extrema derecha, dijo: “Encontraremos a los responsables. Es inaceptable y los que no respetan a los animales, pagarán por ello”. La policía italiana ha abierto una investigación sobre el presunto envenenamiento.

Etiquetas
stats