Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Italia permitirá que EEUU envíe drones armados a Libia desde una base de Sicilia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una imagen de archivo.

The Guardian

Stephanie Kirchgaessner (Roma) —

Italia permitirá que drones armados de Estados Unidos vuelen desde una base que ese país tiene en Sicilia para lanzar ataques contra el Estado Islámico en Libia y en otros países del norte de África en los que el grupo terrorista supone una amenaza. El acuerdo llega tras un año de negociaciones entre Washington y Roma y en un momento en el que crecen las preocupaciones por el fortalecimiento del ISIS en Libia.

El Ministerio italiano de Defensa ha confirmado la noticia, de la que informó inicialmente este lunes el Wall Street Journal. Un alto cargo estadounidense ha indicado a the Guardian que Estados Unidos ha recibido autorización para que sus drones armados despeguen de la base de Sicilia desde enero.

El acuerdo no otorga a Estados Unidos carta blanca para usar la base sin restricciones. Tendrá que pedir permiso al Gobierno italiano cada vez que quiera lanzar un dron armado. Además, las misiones tendrán que limitarse a operaciones defensivas para proteger a las fuerzas especiales que trabajan en misiones contra el ISIS. Los drones están establecidos en la estación aeronaval de Sigonella, en Sicilia, que también es base aérea de la OTAN y de Italia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha descartado la participación directa de Italia en cualquier operación contra Libia. Según el Wall Street Journal, el Gobierno italiano “se resistió” a una solicitud estadounidense para usar la base de Sicilia para “operaciones ofensivas”, como las lanzadas la semana pasada contra un supuesto campo de entrenamientos cerca de la ciudad libia de Sabratha, que alcanzó a radicales del ISIS de alto rango. Italia manifestó supuestamente que no quería provocar una oposición en su país a esas operaciones ofensivas contra Libia, especialmente si se podría acabar responsabilizando a Roma de muertes de civiles.

La presencia del ISIS en Libia es una preocupación cada vez mayor. Recientemente se han desplegado fuerzas especiales estadounidenses y británicas en el país, así como misiones de vigilancia por parte de aviones de combate de EEUU, Reino Unido y Francia.

Varios hombres armados que se cree que se entrenaron en Libia fueron los autores de dos grandes atentados en Túnez el año pasado, uno en un resort turístico de Susa y otro en un museo de la capital. Los aliados occidentales sospechan que el ISIS ha desplegado su presencia en las costas del sur del Mediterráneo, en medio de la guerra entre la administración islamista de Trípoli y el gobierno electo de Tobruk.

El ataque aéreo de la semana pasado fue el tercero lanzado por Estados Unidos en Libia desde junio. El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, confirmó que la operación empleó bases británicas. “Agradezco este ataque que ha eliminado un campo de entrenamiento de Daesh en el que se formaba a terroristas para perpetrar atentados”, manifestó. “Me satisfacía que su destrucción mejoraría la seguridad de todos y autoricé personalmente el uso de nuestras bases por parte de EEUU”.

Se cree que el ataque de los cazabombarderos F-15 mató a decenas de personas. Posiblemente estarían entre ellas los responsables de los atentados terroristas de Túnez del año pasado, según altos cargos estadounidenses. Dos trabajadores de la Embajada de Serbia que estaban secuestrados desde noviembre murieron también en los ataques estadounidenses. Ambos habían sido tomados como rehenes después de que su enviado diplomático se viera expuesto al fuego cerca de Sabratha.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats