Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Guía para seguir una noche electoral clave en Reino Unido

El activista Steve Bray hace campaña para que el país permanezca en la Unión Europea en un colegio electoral de Londres.

Robert Ford

Profesor de Política en la Universidad de Manchester —

Los colegios electorales en Reino Unido cerrarán sus puertas este jueves a las 23 horas de España. Entonces empezará la cobertura informativa del recuento electoral en la que será una larga noche hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Hacemos un repaso de lo que puede pasar, dónde puede pasar y a qué hora puede pasar.

23.00-00.30: sondeo a pie de urna

Tan pronto como se cierren los colegios electorales, se darán a conocer los resultados de los sondeos a pie de urna. Los sondeos a pie de urna más recientes no cuadraron con las expectativas de los sondeos de campaña y de los expertos. Las proyecciones de un posible avance del Partido Conservador en 2015 y su retroceso en 2017 fueron una gran sorpresa. Previsibles o no, los resultados de los sondeos a pie de urna serán el principal tema de debate durante al menos una hora, mientras se esperan las primeras declaraciones.

Hay que esperar muchos elogios a los partidos que obtengan un buen resultado en los sondeos y grandes dosis de escepticismo en aquellos que obtengan un mal resultado. Esto puede dar lugar a que se caliente el ambiente con promesas de las que más tarde uno pueda arrepentirse. Tal vez es mejor conservar la calma. La noche será larga.

00.30- 02.00: primeros resultados

Los primeros resultados se darán a conocer justo antes de la medianoche con los escaños de Sunderland y Newcastle. Estos primeros resultados darán a conocer qué partido ha ganado en las circunscripciones del noreste del país, que generalmente son un feudo laborista.

Es poco probable que cambien de manos, pero hay que estar atento a posibles cambios en aquellos feudos que han defendido la salida de la Unión Europea, como Newcastle North o Houghton y Sunderland West, donde el avance de los conservadores puede presagiar una victoria tory en el futuro.

De 02:00 a 03.30 ¿Se mantiene el bastión laborista?

A esa hora deberíamos empezar a recibir resultados de varios feudos laboristas de los Midlands y el norte del país que ahora dan todo su apoyo al Brexit. Los resultados en esta región podrían ser determinantes para que el avance de los conservadores se consolide.

Se espera que los primeros resultados que se den a conocer sean los de Workington (que ha estado en manos de los laboristas desde 1918) y Darlington (laborista en todas las elecciones menos una desde 1964). Si el Partido Conservador gana en estos bastiones laboristas será una señal de que su estrategia ha tenido éxito.

Poco después se darán a conocer los resultados de Sedgefield (laborista desde 1935 y en su momento escaño de Tony Blair), Leigh (laborista desde 1922 y escaño en su momento de Andy Burnham) y West Bromwich East (laborista desde su fundación en 1974).

Cualquier victoria de los conservadores en estos feudos laboristas significaría que el muro de contención “rojo” se ha derrumbado, acortando las probabilidades de una cómoda mayoría conservadora por primera vez desde 1987.

03.30-05.00: la mirada puesta en el norte y oeste del país

Será entonces cuando empiecen a conocerse los resultados en cascada. Esto permitirá dibujar el resultado electoral de los principales campos de batalla de estas elecciones en Inglaterra.

Sin embargo, es importante seguir de cerca todo lo que vaya sucediendo fuera de Inglaterra. Escocia será clave para el éxito de los conservadores. Tras ganar posiciones en 2017, ahora tienen 13 escaños que defender. Cualquier avance en Escocia supone que pueden retroceder en otras partes. Los estrategas conservadores respirarán con alivio si el partido puede conservar circunscripciones como Angus, Moray y Aberdeen South.

En Escocia hay que estar pendientes de algunas tramas paralelas. El Partido Laborista escocés lucha por su supervivencia y derrotas en circunscripciones como Midlothian y Glasgow North East pueden presagiar su aniquilación total. Los Liberal Demócratas también tienen que defender su espacio contra el resurgimiento del Partido Nacional Escocés, incluyendo el feudo de la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, en Dunbartonshire Este.

También es importante estar pendientes de Gales. Los conservadores tienen en su punto de mira circunscripciones clave como Wrexham, Gower y Vale. Los demócratas liberales esperan mantener sus feudos en Brecon y Radnorshire.

05.00-06.30: El destino de Londres

Llegados a este punto, se producirá una avalancha de información y sabremos si un partido ha ganado por un amplio margen o se trata de otra victoria ajustada. Una pieza clave del puzle se conocerá tarde; ya que el resultado electoral en el centro de Londres y en el cinturón metropolitano del sureste, áreas donde viven muchos partidarios de la permanencia en la Unión Europea, no se conocerá hasta bien entrada la madrugada.

Los Liberal Demócratas tienen sus esperanzas puestas en estas circunscripciones y pueden desempeñar un papel importante en la determinación del destino de los conservadores si los resultados en otros lugares han sido decepcionantes.

El Partido Liberal Demócrata espera llevarse el voto de los defensores de la permanencia en la UE y ganar así en algunas circunscripciones del sur del país como Cheltenham y Winchester, donde quedaron segundos en 2017. En Reino Unido las circunscripciones son uninominales y se lleva el escaño el candidato que reciba más votos.

Mientras tanto, el Partido Laborista espera que un descenso táctico del voto a los Liberal Demócratas les ayude a conservar las circunscripciones que ya ganaron en 2017, como Canterbury, Reading East, Warwick y Leamington.

Las previsiones electorales para Londres sugieren que el apoyo a los Liberal Demócratas irá en aumento. Desertores laboristas de alto perfil pueden reforzar esta tendencia en los escaños con mayor número de votos como los de Finchley y Golders Green, Kensington y las ciudades de Londres y Westminster, todos los cuales son combates impredecibles a tres bandas (conservadores, laboristas y Liberal Demócratas)

06.30-12:00 ¿Un giro inesperado de último minuto?

A esa hora ya se conocerán la mayoría de los resultados, aunque un último recuento de escaños podría dar lugar a un giro inesperado de los acontecimientos. Los resultados en algunas circunscripciones que están en el punto de mira de los Liberal Demócratas, como Wells y St Ives y Richmond Park, tardarán en llegar, al igual que Hendon y Truro y Falmouth. Los conservadores también podrían perder en Devon East, que podría quedar en manos de un candidato independiente que en las últimas elecciones perdió por poco. Una estrecha mayoría conservadora podría evaporarse al amanecer.

Durante toda la noche: ¿Qué pasa con los disidentes?

Habrá momentos triunfales o desastrosos para los diputados que desde 2017 han roto con sus partidos y se presentan como independientes o con otros partidos. Los exministros conservadores Dominic Grieve y David Gauke, que quieren ganar en feudos Tory, esperan que las lealtades a la permanencia a la Unión Europea sean más fuertes que las simpatías hacia el Partido Conservador. Por su parte, Chuka Umunna y Luciana Berger son los desertores laboristas más destacados y que esperan ser reelegidos como Liberal Demócratas o independientes.

Las elecciones también serán un día de rendición de cuentas para algunos políticos de alto perfil. Las encuestas muestran que el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, tendrá dificultades para conservar su escaño en Esher and Walton, una circunscripción con un gran número de votantes contrarios al Brexit.

El veterano euroescéptico John Redwood tampoco tiene las simpatías de los electores en Wokingham, otro feudo contrario al Brexit, y se enfrenta a un rival con muchas posibilidades de ganar, Philip Lee, que desertó del Partido Conservador y ahora se presenta como candidato del Partido Liberal Demócrata.

Todo parece indicar que las tendencias demográficas juegan en contra del Partido Conservador en Chingford y Woodford Green, hasta ahora en manos del exlíder del partido Iain Duncan Smith, y en contra del Partido Laborista en Bolsover, circunscripción que Dennis Skinner mantiene desde 1970.

Pero se podría vivir un instante aún más destacable: la derrota de un primer ministro en funciones. El escaño de Boris Johnson en Uxbridge y South Ruislip está virando en una dirección favorable para los laboristas.

Las turbulencias de los últimos años han proporcionado muchas imágenes jugosas, pero seguramente pocas serían comparables a la de una derrota personal de un primer ministro, mientras su partido triunfa en todo el país.

Etiquetas
stats