Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El papa contra los pecados del periodismo

El papa pide que el periodismo no se convierta "en un arma de destrucción"

The Guardian

El periodismo basado en los chismes y los rumores es una forma de “terrorismo” y los medios de comunicación que estereotipan a poblaciones enteras o fomentan los miedos en torno a la inmigración están actuando de manera destructiva. Así se ha expresado el papa Francisco durante un discurso ante los líderes nacionales italianos y el gremio de periodistas. Les pidió a los reporteros un esfuerzo extra para buscar la verdad, particularmente en una época en la que la cobertura informativa funciona las 24 horas.

Propagar rumores es un ejemplo de “terrorismo, de cómo puedes matar a una persona con tu lengua”, dijo. “Y esto se aplica incluso más en el caso de los periodistas porque sus voces pueden alcanzar a todo el mundo y esta es un arma muy poderosa”. En Italia algunos periódicos están muy politizados y se usan para desacreditar a aquellos con diferentes puntos de vista político, a veces difundiendo rumores infundados sobre la vida privada de la gente.

En el año 2009 varios medios de comunicación propiedad del entonces primer ministro Silvio Berlusconi estuvieron bajo el punto de mira del gremio de periodistas por unas historias publicadas que cuestionaban la credibilidad de un magistrado que había dictado sentencia contra una compañía propiedad de la familia Berlusconi. Las historias estaban llenas de insinuaciones sobre su forma de vestir, incluido el color de sus calcetines, o la manera en la que caminaba por el parque.

“Nadie debería fomentar el miedo ante situaciones como la de la migración forzada por la guerra y el hambre”, añadió. El año pasado, el periódico de derechas Libero tituló su historia sobre los ataques de París que mataron a unas 130 personas de este modo: “Bastardos islámicos”.

Otro periódico conservador, Il Giornale, tituló una historia el año pasado sobre la caótica situación en Libia y el riesgo de que los rebeldes quizá pudiera colarse en Italia junto a migrantes con estas palabras: “ISIS se acerca. Armémonos”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats