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The Guardian en español

Reino Unido y Francia se comprometen a luchar juntos contra el tráfico de personas en el Canal de la Mancha

Un grupo de personas espera para saltar una valla e intentar llegar a Inglaterra, en Calais (Francia)

Heather Stewart

El ministro de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, y su homólogo francés se han comprometido a intensificar los esfuerzos conjuntos para atajar el tráfico de personas en el Canal de la Mancha. Según el Partido Laborista, el Gobierno conservador está tratando de exacerbar las preocupaciones sobre la migración.

El Ministerio de Interior confirmó la llegada este domingo a una playa cercana a Deal (Kent) de 6 hombres iraníes a bordo de una pequeña embarcación, lo que eleva a 100 el número de personas que ha completado la peligrosa travesía desde el día de Navidad. Interior comunicó también que los 6 hombres fueron entregados a las autoridades tras una revisión médica.

Javid ha adelantado el regreso de unas vacaciones familiares en Sudáfrica para hacerse cargo de la situación en el Canal. El Gobierno se refirió el viernes a las llegadas por el Canal de la Mancha como un asunto importante, aunque fuentes del Ministerio del Interior digan que no hay evidencia de aumentos repentinos y pronunciados en el número de personas que entran por esa vía.

Se espera que Javid y Christophe Castaner, el ministro de Interior de Francia, activen a finales de esta semana un plan de acción conjunto. Incluirá más patrullas en la zona, mayor intercambio de información de inteligencia para desmantelar a las bandas y una campaña informativa sobre los riesgos del cruce para los migrantes. Los ministros de los dos países hablaron este domingo por teléfono.

Según el Ministerio de Interior británico, fue una conversación valiosa y productiva.

“Reforzar nuestras acciones para combatir los cruces del Canal de la Mancha emprendidos por ciertos migrantes en situación irregular, con riesgo de sus vidas, en pequeñas embarcaciones”, dijo Castaner que habían acordado. El ministro de Emmanuel Macron comunicó a Javid que el 19 de diciembre las autoridades francesas habían desmantelado una banda de traficantes de personas en la zona.

“Las razones detrás del aumento en el número de cruces son complicadas y, en muchos casos, están fuera de nuestro control”, escribió Javid en un artículo publicado por el periódico The Daily Telegraph.

Entre las causas que cita figuran la inestabilidad en Oriente Medio, la delincuencia organizada y los mayores controles de Calais. “Desafortunadamente no hay respuestas fáciles”, escribió también. Este lunes Javid preside una reunión con altos cargos de la Fuerza Fronteriza, la Agencia Nacional contra el Crimen, entre otras autoridades.

Diane Abbott, responsable de la cartera de Interior en la oposición, se mostró de acuerdo con una mayor cooperación entre las autoridades británicas y francesas para reducir el peligro que corren los migrantes de gran vulnerabilidad en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Pero también acusó al Gobierno de explotar el asunto en beneficio propio. “Con el Brexit, y ahora que se acerca la importante votación de enero, no hay duda de que están azuzando a la gente con el tema de la migración, el Gobierno cree que es la mejor manera de asustar a la gente para hacer que voten por su acuerdo; es la técnica Farage, 'hordas' de personas intentando entrar en el país... Con eso asustas a la gente”.

El Brexit, y especialmente un Brexit sin acuerdo, dificultará la colaboración para abordar los temas de fondo, dice Abbott. “Tenemos que cooperar de forma mucho más estrecha con las autoridades que trabajan sobre el terreno en el norte de Francia. Pero está claro que el Brexit hace eso más difícil, no más fácil. Vamos hacia un Brexit sin un acuerdo en temas de seguridad, y la posibilidad de trabajar este tema con la población local sobre el terreno se está reduciendo a toda velocidad”.

Durante el referéndum de 2016, uno de los argumentos de la campaña oficial 'Vote Leave' para dejar la Unión Europea fue el peligro de que aumentaría mucho la migración legal, incluso desde Turquía si alguna vez se unía a la Unión Europea. Dentro de la campaña de Nigel Farage para dejar la Unión Europea también se mencionaba el posible aumento (sin ninguna relación) en el número de refugiados y solicitantes de asilo.

Este fin de semana, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, ofreció desplegar barcos de la armada para lidiar con las pequeñas embarcaciones que tratan de cruzar el Canal de la Mancha. “Aún no hemos recibido ninguna petición, pero si el Ministerio del Interior necesita ayuda de las fuerzas armadas, nuestra marina, fuerza aérea y ejército están listos para prestar asistencia”, dijo al periódico The Sunday Telegraph. “Me pregunto si se da cuenta de que cualquier desvío hacia aguas francesas sería considerado como un acto de guerra”, dijo una fuente del gobierno sobre los comentarios de Williamson.

Abbott dijo: “Creo que Gavin Williamson está claramente haciendo su apuesta para quedarse con el liderazgo y eso es un poco desagradable, dado que lo que está en juego es la vida de personas reales”.

Charlie Elphicke, el diputado conservador por Dover, celebró la llegada del ministro de Interior para hacerse cargo personalmente de la situación. “Durante más de dos meses los cruces ilegales han ido en aumento y es urgente que se haga algo más”, dijo. “Este es un buen comienzo; es cierto que nuestro Gobierno ha aumentado las exigencias a las autoridades francesas para que impidan cruces que alimentan a las bandas criminales y ponen en peligro la vida de personas inocentes y desesperadas”.

Elphicke reiteró su petición de que los barcos guardacostas de la Fuerza Fronteriza regresen del Mediterráneo, donde hacen labores de búsqueda y rescate, para que patrullen el Canal de la Mancha.

Según Lucy Moreton, del Sindicato de Servicios de Inmigración (al que pertenece el personal de la Fuerza Fronteriza), los barcos disponibles en este momento para patrullar el canal son “lamentablemente inadecuados” y es muy difícil estimar los esfuerzos de las autoridades francesas contra el contrabando de personas.

“Nos han dicho que las personas que venden y publicitan el cruce lo hacen de forma totalmente abierta”, dijo al programa Today de la emisora BBC 4. “Están en los campamentos, en los cafés de esas zonas de Calais”.

Según la ministra de Inmigración, Caroline Nokes, desplegar más barcos en la zona podría atraer a los migrantes. “Podrían actuar como un imán, animando a la gente a hacer una travesía peligrosa”, dijo.

Abbott rechaza el argumento. “Cualquier política de inmigración cuyo cumplimiento deje morir a personas es una política de inmigración equivocada; teníamos los mismos debates con la gente que cruza el Mediterráneo; que si los salvas, es un factor de atracción... En realidad, es el factor de empuje de lo desesperada que está esta gente; empezar a justificar que la gente se ahogue en el mar hablando de factores de atracción es bastante inmoral”.

Traducido por Francisco de Zárate

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