Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Reino Unido está “a punto” de eliminar el IVA de los tampones

Una protesta frente a Downing Street contra el impuesto al tampón.

The Guardian

Heather Stewart —

George Osborne espera alcanzar en cuestión de días un acuerdo con Bruselas que le permitiría acabar con el IVA en los productos de higiene femenina y acallar una rebelión parlamentaria por el “impuesto al tampón”. Los movimientos feministas y los activistas por la salida de Reino Unido de la UE se han unido para apoyar una enmienda presentada por Paula Sherriff, la parlamentaria laborista de Dewsbury, con el objetivo de permitir que la cámara elimine el IVA del 5% que grava los productos de higiene, algo que la normativa europea prohíbe.

En un intento de evitar una derrota humillante, el ministro de Hacienda ha asegurado en la mañana de este jueves que está “a punto de” lograr un acuerdo que le permita eliminar el impuesto, algo que omitió mencionar el día anterior en su presentación de los presupuestos. En ese momento no estaba aún tan clara la amplitud de la posible rebelión parlamentaria.

En su discurso del pasado otoño, el ministro trató de mitigar la indignación sobre este tema reservando los ingresos obtenidos de ese impuestos para gastarlos en causas a favor de las mujeres. En su último presupuesto asignó 12 millones de libras (unos 15 millones de euros) a ese tipo de causas, entre las que se incluyen organizaciones contra la violencia doméstica.

El apoyo de los euroescépticos

A menos de cien días del referéndum que decidirá si Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea, era de esperar que la lucha por anular ese impuesto recibiría fuerte apoyo de los euroescépticos, que consideran que Hacienda debería tener libertad para recaudar impuestos sin interferencias de Bruselas. En apoyo a la enmienda, la conservadora anti-UE Anne-Marie Trevelyan manifestó: “Nuestro ministro es incapaz de tomar esta decisión que beneficiará a las mujeres porque la UE controla el IVA. La única forma de conseguir este cambio es votar por la salida de la unión el 23 de junio”.

Sin embargo, Osborne ha anunciado en el programa Today de la BBC Radio 4 que está presionando con urgencia a sus socios europeos para conseguir un acuerdo, que espera que llegará en los próximos días. “Entiendo perfectamente la indignación de la gente por pagar el impuesto al tampón”, ha señalado, y ha añadido que está “a punto de lograr un acuerdo” que le permitiría eliminarlo.

La parlamentaria Sherriff ha agradecido el anuncio del ministro de Hacienda, pero ha lamentado: “Esto fue totalmente omitido en el presupuesto. Necesitamos un gobierno que se tome en serio estas cosas, y estamos hartos de tópicos”. Ha añadido que los planes de Hacienda de destinar el dinero a las organizaciones de mujeres traen consigo “una dosis enorme de ironía, porque las mujeres estamos pagando el apoyo a las víctimas de delitos de violencia doméstica que cometen principalmente los hombres”.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats