Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La Casa Blanca ya no responde preguntas sobre Rusia; hay que hablar con el abogado de Trump

¿Cuánto aguantará Spicer en su cargo?

David Smith

Washington —

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que no responderá a más preguntas sobre las investigaciones en curso de los supuestos vínculos entre Donald Trump y Rusia. Se espera que James Comey, al que Trump apartó del cargo de director del FBI, testifique ante un comité parlamentario a principios de la semana que viene.

Cuando le preguntaron sobre las pruebas de Comey y sobre si el presidente había obstruido a la justicia, su jefe de prensa Sean Spicer contestó: “Nosotros nos centramos en la agenda del presidente y, de ahora en adelante, todas las preguntas sobre esa materia serán remitidas a su asesor jurídico, Marc Kasowitz”.

Desde hace mucho tiempo, Kasowitz ha sido el abogado de Trump y le ha representado en acuerdos de propiedad, casos de divorcios y acusaciones de fraude. Comey planea confirmar en el comité de inteligencia del Senado las acusaciones de que Trump le presionó para que dejase de investigar los vínculos del anterior consejero de Seguridad Nacional –Michael Flynn– con Rusia, según informa CNN.

La cadena también informa de que Comey ha negociado las condiciones de su testimonio en el Congreso con el asesor especial Robert Mueller, que ahora lidera la investigación.

La Casa Blanca hace este anuncio justo antes de que el comité haya publicado las citaciones sobre el asunto ruso. Las citaciones fueron aprobadas para Flynn, el abogado de Trump Michael Cohen. 

Muchas de las ruedas de prensa diarias de Spicer han tenido como protagonista, muy a su pesar, a la saga rusa, aunque han sido los tuits del propio Trump los que a menudo han reavivado el asunto. Su declaración del miércoles sugiere que está intentando salir del paso porque, con una investigación criminal en marcha, no se siente cómodo al comentar el asunto sin asesoramiento jurídico.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca Michael Dubke anunció esta semana su renuncia y, en medio de informaciones sobre posibles reestructuraciones del equipo, ha habido bastante especulación sobre el futuro de Spicer como jefe de prensa. Su comportamiento de este miércoles fue sombrío y sus respuestas, escuetas durante una intervención sin cámaras que duró 12 minutos.

A Spicer le preguntaron si el tuit a altas horas de la noche de Trump con la supuesta palabra mal escrita “covfefe” que estuvo en Internet durante horas era motivo de preocupación. “No”, contestó tajante y añadió una extraordinaria afirmación: “Creo que el presidente y un pequeño grupo de personas saben perfectamente lo que significa”.

En el momento en el que la sala estalló con gritos y comentarios sarcásticos, Spicer sonrió un instante pero continuó con la siguiente pregunta.

Pasada la media noche de este miércoles, Trump escribió: “A pesar de la constante covfefe mediática negativa”, desatando un torrente de bromas en Twitter. Este tuit fue borrado y Trump publicó otro a las 06.09 de la madrugada en el que bromeaba: “¿Quién sabe el significado verdadero de ”covfefe“ ¡Disfrutad!”

El senador demócrata Al Franken, durante una entrevista en la CNN, también bromeó: “Se trata de un término hebreo para decir 'tengo que irme a la cama ya mismo'”.

Este jueves, en el marco de las investigaciones del FBI sobre la trama rusa, se ha sabido que Nigel Farage también está siendo investigado por supuestos vínculos con el Kremlin.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats