Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Steve Bannon tilda a la extrema derecha de “perdedora” y contradice a Trump en una sorpresiva entrevista

Bannon contradice a Trump sobre Pyongyang y llama "payasos" a los supremacistas

Sam Levin

San Francisco —

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo en Estados Unidos, ha dejado su cargo, según informaron este viernes medios estadounidenses.

Steve Bannon, principal asesor de la Casa Blanca, otorgó esta semana una inusual entrevista en la que asegura que no hay una solución militar para el conflicto con Corea del Norte, llama a la extrema derecha una “panda de payasos” y afirma que la obsesión de la izquierda con el racismo le facilitará “aplastar a los demócratas”.

Bannon, a quien se reconoce como la mente maestra detrás del programa nacionalista de Donald Trump, hizo estas polémicas declaraciones de forma voluntaria a Robert Kuttner, co-fundador y co-editor de American Prospect, una revista política de izquierdas, en una entrevista publicada este miércoles.

Los comentarios, aparentemente sinceros –que incluyen cosas como que expulsaría a todos sus rivales del gobierno nacional, que “se están haciendo pis encima”–, llegan en un momento en que Bannon se enfrenta a un futuro incierto en la Casa Blanca. Tanto la izquierda como la derecha han pedido la dimisión de este antiguo editor del sitio de noticias Breitbart. Cuando esta semana le preguntaron a Trump en una rueda de prensa si su principal asesor seguiría en funciones, contestó: “Ya lo veremos.”

No queda claro por qué Bannon eligió llamar a Kuttner, que asegura que no pidió la entrevista y se quedó “de piedra” cuando recibió la llamada del asesor. Sin embargo, después de la publicación comenzó a correr el rumor de que Bannon no sabía que estaba dando una entrevista.

Hace meses que se habla de conflictos internos y luchas de poder dentro del gobierno, y Bannon llamó al periodista en medio de las intensas reacciones por los vínculos de Trump con la extrema derecha, después de que el presidente comentara que en una protesta nacionalista en Charlottesville había “muy buenas personas”.

“Corea del Norte no va en serio”

En la entrevista de American Prospect, titulada “Steve Bannon, impenitente”, el hasta ahora máximo asesor de Trump dice: “Estamos en medio de una guerra económica contra China. Lo ponen ellos mismos en la prensa. No ocultan lo que están haciendo. Uno de los dos países va a dominar el mundo en 25 o 30 años y si seguimos así, serán ellos. Respecto de Corea del Norte, no van en serio. Están haciendo un show”.

Contradiciendo las amenazas de Trump de responder con “fuego y furia” a Corea del Norte, Bannon declaró: “No hay solución militar [a las amenazas nucleares de Corea del Norte]. Olvídalo. Hasta que alguien me explique cómo sería posible utilizar armas convencionales contra Corea del Norte sin matar 10 millones de personas de Seúl en los primeros 30 minutos, no sé de qué estamos hablando. No hay solución militar, nos tienen acorralados”.

Bannon también habló de su “batalla dentro del gobierno para adoptar medidas enérgicas respecto del comercio con China”, según escribió Kuttner. En cuanto a sus adversarios en los departamentos de Estado y de Defensa, Bannon respondió: “Ah, esos se están haciendo pis encima”.

Y añadió: “Estoy cambiando gente en Defensa de Asia oriental. Estoy metiendo mano allí. Voy a hacer echar a Susan Thornton [la actual directora de asuntos de Asia oriental y el Pacífico]”.

El miércoles por la noche, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las peticiones para hacer comentarios. En el momento de cerrar este artículo, Susan Thornton seguía en funciones.

Kuttner también le preguntó a Bannon por el “horrible nacionalismo blanco encarnado en la violencia racista de Charlottesville y la reticencia de Trump para condenarlo”. Heather Heyer, una activista por los derechos civiles, fue asesinada cuando el sábado un hombre que se cree que es un nacionalista blanco atropelló con el coche a una multitud de personas que participaban de una contraprotesta.

Bannon llamó “irrelevante” a la extrema derecha. “Esos etnonacionalistas son unos perdedores. Son un movimiento marginal. Creo que los medios les dan demasiada importancia. Tenemos que ayudar a aplastarlos, ya sabes, aplastarlos más. Esos tíos son una panda de payasos”.

Respecto de los demócratas, Bannon dijo: “Cuanto más hablen de cuestiones de identidad racial, más gano yo. Quiero que hablen de racismo todos los días. Si la izquierda está obsesionada con el racismo y la identidad, mientras nosotros hablamos de nacionalismo económico, podemos aplastar a los demócratas”.

Kuttner aseguró que nunca antes había hablado con Bannon y que nunca se discutió si la conversación era o no extraoficial. Anthony Scaramucci, director de comunicaciones de Trump por muy poco tiempo, fue despedido hace poco por haber llamado a un periodista y haber dicho todo tipo de insultos contra otros funcionarios, incluido Bannon.

Bannon ha despertado mucha polémica desde que entró a la Casa Blanca, donde lo responsabilizaron por la fallida implementación del veto migratorio, que fue rápidamente bloqueado por los tribunales. Se dice que hace mucho que el yerno del presidente, Jared Kushner, y su esposa, Ivanka Trump, piden la dimisión de Bannon.

El presidente intentó restarle importancia a la influencia de Bannon en su campaña en una rueda de prensa reciente, diciendo. “Me cae bien Bannon. Es amigo mío. Pero llegó muy tarde”.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats